Artistas de Dioniso: Actores y músicos en la tragedia griega antigua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0111

Palabras clave:

Historia del Teatro, Tragedia Griega, Actor, Músico

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la posición ocupada por los actores y músicos en el sistema de producción del espectáculo trágico griego antiguo, dentro y fuera de la escena, en el intervalo entre el siglo V a.C. y el siglo II a.C. Para eso, se propuso una trayectoria que parte de la tragedia como actividad limitada a las familias de la élite ateniense, pasa por la emergencia de un mercado laboral para los actores, por la consolidación de un sistema de estrellato, hasta llegar a la organización de asociaciones de los artistas de Dioniso. Como representativas de ese camino, fueron evocadas las imágenes de Sófocles, Calípides, Neoptólemo y Cratón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vinicius Torres Machado, Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo, com estágio supervisionado na Ghent University (Bélgica). Professor Doutor do Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho". 

João Pedro Ferreira dos Santos Ribeiro, Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Mestrando em Artes da Cena pelo Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho".

Citas

ANEZIRI, Sophia. Artists of Dionysus: The first professional associations in the ancient Greek world. In HARRIS, Edward, LEWIS, David, STEWART, Edmund (org.). Skilled labour and professionalism in ancient Greece and Rome. Cambridge: Cambridge University Press, 2020, p.293-312.

ANEZIRI, Sophia. The organisation of music contests in the hellenistic period and artists’ participation: An Attempt at Classification. In: WILSON, Peter (org.). The Greek theatre and festivals: documentary studies. Oxford. Oxford University Press, 2007, p.67-84.

ANEZIRI, Sophia. World travellers: the associations of artists of Dionysus. In: HUNTER, Richard, RUTHERFORD, Ian (org.) Wandering poets in ancient Greek culture: travel, locality and pan-hellenism. Cambridge: Cambridge University Press, 2009, p.217-236.

ARISTÓTELES. Poética. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2008.

BÉLIS, Annie. Les musiciens dans l'antiquité. Paris: Hachette Littératures, 1999.

CHANIOTIS, Angelos. Theatricality beyond the theater: staging public life in the hellenistic world. Pallas: revue d'études antiques, Paris, v. 47, n. 1, p. 219-259, 1997.

CSAPO, Eric. Actors and icons of the ancient theatre. Oxford: Wiley-Blackwell, 2010.

CSAPO, Eric. Calípides limpando o assoalho: os limites do realismo no estilo clássico de atuação e interpretação. In: EASTERLING, Pat, HALL, Edith (org.). Atores gregos e romanos: aspectos de uma antiga profissão. São Paulo: Odysseus, 2008, p.145-170.

EASTERLING, Pat. From repertoire to canon. In: EASTERLING, Pat (org.). The Cambridge companion to Greek tragedy. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, p.211-227.

EASTERLING, Pat. O ator como ícone. In: EASTERLING, Pat, HALL, Edith (org.). Atores gregos e romanos: aspectos de uma antiga profissão. São Paulo: Odysseus, 2008, p.383-400.

HALL, Edith. Atores-cantores da antiguidade. In: EASTERLING, Pat, HALL, Edith (org.). Atores gregos e romanos: aspectos de uma antiga profissão. São Paulo: Odysseus, 2008, p.3-44.

HERINGTON, John. Poetry into drama: early tragedy & the Greek poetic tradition. Berkeley: University of California Press, 1985.

KOVACS, George. Stringed instruments in fifth-century drama. In: HARRISON, George William Mallory, LIAPIS, Vayos (org.). Performance in Greek and Roman theatre. Boston: Brill, 2013. p.477-500.

LE GUEN, Brigitte. Kraton, Son of Zotichos: Artists’ Associations and Monarchic Power in the Hellenistic Period. In: WILSON, Peter (org.). The Greek theatre and festivals: documentary studies. Oxford. Oxford University Press, 2007, p.246-278.

MEINECK, Peter. Under Athena’s gaze: Aeschylus’ Eumenides and the topography of opsis. In: HARRISON, George William Mallory, LIAPIS, Vayos (org.). Performance in Greek and Roman theatre. Boston: Brill, 2013. p.161-180.

MOTA, Marcus. A dramaturgia musical de Ésquilo: investigações sobre composição, realização e recepção de ficção audiovisual. Brasília: Editora UnB, 2008.

PICKARD-CAMBRIDGE, Sir Arthur Wallace. The dramatic festivals of Athens. Oxford: Oxford University Press, 1968.

RAMOS, Luiz Fernando. Mimesis performativa: a margem de invenção possível. São Paulo: Annablume, 2015.

SCHECHNER, Richard. Performance theory. Londres: Taylor & Francis, 1988.

SLATER, William. Deconstructing festivals. In: WILSON, Peter (org.). The Greek theatre and festivals: documentary studies. Oxford. Oxford University Press, 2007. p.21-47.

SUTTON, Dana Ferrington. The theatrical families of Athens. The American Journal of Philology, Cambridge, v. 108, n. 1, p.9-26, 1987.

TYRELL, Blake. The Suda's Life of Sophocles (sigma 815): translation and commentary with sources. Electronic Antiquity, Blacksburg, v. 9, n. 1, p.1-231, 2004.

WILSON, Peter. Music. In: GREGORY, Justina (org.). A companion to Greek tragedy. Oxford: Blackwell Publishing, 2005. p.183-193.

WILSON, Peter. Os músicos entre os atores. In: EASTERLING, Pat, HALL, Edith (org.). Atores gregos e romanos: aspectos de uma antiga profissão. São Paulo: Odysseus, 2008. p.45-78.

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

MACHADO, Vinicius Torres; RIBEIRO, João Pedro Ferreira dos Santos. Artistas de Dioniso: Actores y músicos en la tragedia griega antigua. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–25, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0111. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20503. Acesso em: 21 nov. 2024.