Grande Otelo: Sobre ser un artista popular en el Brasil del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0301

Palabras clave:

Grande Otelo, Carrera artística, Escena popular brasileña

Resumen

Este texto fue escrito con el objetivo de estimular reflexiones sobre la trayectoria de Grande Otelo, considerando el contexto social y artístico del período en el que vivió y reflexionando sobre temas que determinaron la forma en que desarrolló su carrera. Para esta contextualización se abordaron aspectos de su trayectoria que coinciden con características de las carreras de otros artistas del panorama popular de la época, en el teatro y en el circo, como el trabajo desde la infancia, la especialización de la performance y las elecciones estéticas guiadas por constantes cuidado en complacer al publico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniele Pimenta, Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

Doutorado em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (USP).  Graduação em Artes Cênicas pela UNICAMP. Docente do Instituto de Artes - Universidade Federal de Uberlândia (UFU), no curso de Teatro e no Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas.

Citas

CABRAL, Sérgio. Grande Otelo, uma biografia. São Paulo: Editora 34, 2007.

LIMA, Evani Tavares. Por uma história negra do teatro brasileiro. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n.24, p. 092-104, 2015.

MOURA, Roberto. Grande Otelo: um artista genial. Rio de Janeiro: Relume/Dumará, 1996.

OTELO, Grande. Depoimentos III. Rio de Janeiro: Serviço Nacional do Teatro, 1977.

PESSOA, Ana; LEITE, Sebastião Uchoa. Grande Otelo: o artista múltiplo. Rio de Janeiro: Embrafilme: FUNARTE, 1985.

PIMENTA, Daniele. Antenor Pimenta – Circo e Poesia: a vida do autor de ...E o céu uniu dois corações. São Paulo: Imprensa oficial do Estado de São Paulo e Fundação Padre Anchieta, 2005.

PIMENTA, Daniele. A dramaturgia circense: conformação, persistência e transformações. Tese (Doutorado em Artes da Cena)- Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

TELLES, Narciso (org.). Grande Otelo: estudos [in]disciplinares sobre cena e atuação. Uberlândia: Ed. Olympia, 2015.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

PIMENTA, Daniele. Grande Otelo: Sobre ser un artista popular en el Brasil del siglo XX. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–25, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0301. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20483. Acesso em: 30 jun. 2024.