A orillas del río Watu: un proceso de creación imaginaria entre el fotógrafo y el zancudo
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0103Palabras clave:
proceso creativo en el arte, actuación, fotografia, tradición oral, rio WatuResumen
Desde el campo de las interartes, este artículo revela el proceso de creación poética y artística de la fotoperformance Watu conta contos. A través de la filosofía de lo imaginario (Bachelard, 2018; Durand, 1993; Ferreira-Santos; Almeida, 2020), la poética del espacio (Bachelard, 2003; Certeau, 2025) y las cosmovisiones indígenas sobre la oralidad/escritura (Kopenawa, 2010; Krenak, 2020a, 2020b; Jecupé, 2023), la investigación buscó promover nuevas imágenes y diálogos para el paisaje del río Watu, ubicado en el municipio de Colatina-ES. Para ello, el texto presentado presenta el entorno de la obra, el proceso creativo de la fotoperformance y las imágenes capturadas.
Descargas
Citas
BACHELARD, Gaston. A água e os sonhos: Ensaio sobre a imaginação da matéria. 3º. ed. São Paulo: Wmf Martins Fontes, 2018.
BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. São Paulo: Wmf Martins Fontes, 2003.
BONOMO, Mariana; SOUZA, Lídio; BRASIL, Julia; LIVRAMENTO, André; CANAL, Fabiana. Gadjés em Tendas Calons: um Estudo Exploratório com Grupos Ciganos Semi-nômades em Território Capixaba. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, São João del-Rei, v. 4, ed. 2, p. 160-171, 2010. Disponível em: https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/revistalapip/volume4_n2/bonomo_et_al.pdf. Acesso em: 10 out. 2024.
BORTOLETO, Marco Antonio. A perna de pau circense: o mundo sob outra perspectiva. Motriz: Revista de Educação Física, Rio Claro, v. 9, ed. 3, p. 125-133, 2003. Disponível em:
https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz/article/view/1007. Acesso em: 10 out. 2024.
BORTOLETO, Marco Antonio. Introdução à pedagogia das atividades circenses. 1. ed. São Paulo: Editora Fontoura, 2008.
CARAM, Marcel. Os homens da Perna de Pau e seus Peixes. 2021. Arte Digital. Disponível em: https://www.flickr.com/photos/marcarambr/6039037730. Acesso em: 10 out. 2024.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 23ª ed. Petrópolis: Vozes, 2025.
DURAND, Gilbert. A imaginação simbólica. Trad. Carlos Aboim de Brito. 6ª ed. Lisboa: Edições 70, 1993.
FERREIRA-SANTOS, Marcos; ALMEIDA, Rogerio de. Aproximações ao imaginário: bússola da investigação poética. 2ª. ed. São Paulo: FEUSP, 2020.
FIOROTT, Thiago Henrique; ZANETI, Izabel Cristina Bruno Bacellar. Tragédia do Povo Krenak pela Morte do Rio Doce / Uatu, no Desastre da Samarco / Vale/ BHP, Brasil. Fronteira: Journal of Social, Technological and Environmental Science, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 127–146, 2017. Disponível em: https://revistas2.unievangelica.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/2444. Acesso em: 10 out. 2024.
FONSECA, Michelle; COSTA, Fernanda. Vem andar e voar: Processos e narrativas de uma oficina de perna de pau. Revista Cidade Nuvens, Crato, v. 1, ed. 3, p. 93-104, 2022. Disponível em: http://revistas.urca.br/index.php/rcn/article/view/377. Acesso em: 10 out. 2024.
JECUPÉ, Kaká Werá. Tupã Tenondé: A criação do universo, da terra e do homem segundo a tradição oral Guarani. 2. ed. São Paulo: Peirópolis, 2023.
KOSSOY, Boris. Fotografia & História. 5. ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2014.
KRENAK, Ailton. A vida não é útil. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020a.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020b.
KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: Palavras de um xamã yanomami. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
LATOUR, Bruno. Crise. In: LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Rio de Janeiro: Editora 34, 2005.
LUZ, Juliana. Educar - brincar - cuidar: uma proposta problematizadora de ensino no brinquedo/brinquedo terapêutico para o curso de graduação em enfermagem. 2015. Tese (Doutorado em Ciências da Saúde) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/157391. Acesso em: 10 out. 2024.
MACHADO, Regina. A arte da palavra e da escuta. 1. ed. São Paulo: Editora Reviravolta, 2015.
MARTINS, José de Souza. Sociologia da Fotografia e da Imagem. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2017.
MEIRA, Marly Ribeiro. Filosofia da criação: reflexões sobre o sentido do sensível. 3. ed. Porto Alegre: Mediação, 2009.
MOORE, Jason W. (org.). Antropoceno ou capitaloceno? natureza, história e a crise do capitalismo. São Paulo: Elefante, 2022.
PETIT, Michèle. Somos animais poéticos: A arte, os livros, a beleza em tempos de crise. 1. ed. São Paulo: Editora 34 Ltda., 2024.
PINTO, Ana Kátia. Entre andanças, transformações e fronteiras: (re) significações da escola por ciganos do espírito santo. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Espírito Santo, Vitória, 2017. Disponível em: https://sappg.ufes.br/tese_drupal/tese_11735_Tese_versao_final.pdf. Acesso em: 10 out. 2024.
RANCIÈRE, Jacques. A partilha do Sensível: estética e política. 2º. ed. São Paulo: Editora 34, 2009.
RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: Martins Fontes, 2012.
SANTOS, Antônio. A terra dá, a terra quer. 3. ed. São Paulo: Ubu Editora, 2024.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.
