Los estados alterados de conciencia en el proceso creativo del actor angoleño
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101542025e205Palabras clave:
estados alterados de conciencia, proceso de creación, actor angoleño , Grupo Bimphadi , Grupo ArkhétyposResumen
El artículo busca reflexionar sobre los estados alterados de conciencia tomando como referencia la investigación compartida por el Grupo Arkhétypos (Brasil) y el Grupo Bimphadi (Angola) en el Bimphadi International Otyoto que tuvo lugar en Angola en 2022. En este sentido, la discusión surge de una primera reflexión publicada en 2021 (Oliveira Neto; Haderchpek) y busca ampliar el marco de análisis mediante grupos de investigación de otras nacionalidades. La investigación empírica se estructuró a partir de la observación participante. Los resultados preliminares permiten concluir que las prácticas rituales desarrolladas por los actores angoleños facilitan su acceso a estados alterados de conciencia.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Saulo Vinícius; HADERCHPEK, Robson Carlos. O Axis Mundi e o Jogo Ritual: Deslocamento da realidade imanente para se alcançar a Hierofania. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 01-25, 2020.
BACHELARD, Gaston. A água e os sonhos: ensaio sobre a imaginação da matéria. São Paulo: Martins Fontes, 2013.
CAMPO, Giuliano. A Arte do Ator e a Possessão: Os Estados Alterados de Consciência (ASC) nas suas inter-relações com o Teatro. In BRONDANI, Joice Aglae. (org.) Grotowski: estados alterados de consciência: teatro, máscara, ritual. São Paulo: Giostri, 2015.
COHEN, Renato. Performance como Linguagem - Criação de um espaço-tempo de experimentação. São Paulo: Perspectiva, 2002.
COSTA, Manuel Francisco João da. A busca do Muntu: O treinamento corporal do ator do Bimphadi. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2023.
COUTINHO, Karyne Dias; HADERCHPEK, Robson Carlos. Pedagogia de Si: Poética do Aprender no Teatro Ritual. Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Artes, v. 6 n.1. Natal: UFRN e UDESC, 2019.
DIETRICH, Arne. Transient hypofrontality as a mechanism for the psychologi-cal effects of exercise. Psychiatry Research, Oxford, v. 145, n. 1, p. 79-83, 2006.
FEINSTEIN, David & KRIPPNER Stanley. Mitologia Pessoal: a psicologia evolutiva do self. São Paulo: Cultrix, 1992.
HADERCHPEK, Robson Carlos. As Poéticas da Morte e o Teatro Ritual: Conexão Áustria, México e Brasil. ARJ – Art Research Journal: Revista de Pesquisa em Artes, [S. l.], v. 11, n. 2, 2024.
HADERCHPEK, Robson Carlos. A Arte do Encontro e suas Magias: Conexão Brasil e Áustria. In: NUNES, Alexandre Silva; LYRA, Luciana de Fátima Rocha Pereira de; GONÇALVES, Luiz Davi Vieira; HADERCHPEK, Robson Carlos; ALMEIDA, Verônica Fabrini Machado de (org.). Encontros Arcanos: Anais de 2015-2020. Porto Alegre: Fi, 2021, p. 475-482.
HADERCHPEK, Robson. O Teatro Ritual e os Estados Alterados de Consciência. São Paulo: Giostri, 2021.
HADERCHPEK, Robson Carlos. As Epistemologias do Sul e os Saberes Interculturais: teatro, ritual e performance. Anais ABRACE, Campinas, v. 20, n. 1, p. 01-17, 2019.
HADERCHPEK, R. C. O Jogo Ritual e as Pedagogias do Sul: Práticas Pedagógicas para a Descolonização do Ensino do Teatro. Moringa: Artes do Espetáculo, João Pessoa, v. 9, n. 1, p. 55-65, 2018.
HADERCHPEK, R. C.; VARGAS, R. C. T. O Sul Corpóreo e a Poética dos Elementos: Práticas para a Descolonização do Imaginário. Revista ILINX: Revista do Lume, Campinas, p. 77-87, 2017.
HADERCHPEK, Robson Carlos (org). Arkhétypos Grupo de Teatro: Encontros e Atravessamentos. Natal: Fortunella Casa Editrice, 2017.
HADERCHPEK, Robson Carlos. A Dramaturgia dos Encontros e o Jogo Ritual: revoada e a conferência dos pássaros. Revista Encontro Teatro, Goiânia, n. 3, p. 38-58, 2016.
HADERCHPEK, Robson Carlos. O Ator, o Corpo Quântico e o Inconsciente Coletivo. Moringa - Artes do Espetáculo, João Pessoa, p. 119-135, 2015.
HAUSER-DELLEFANT, Angelika et al. Understanding Without Words. 1. ed. Vienna, Austria: Publisher & media owner, 2019. (209 p.)
LUNONO, Paulino Tchiloia Bimba. Corporeidade materna: um conto da trajectória pessoal e reflexões sobre o corpo em arte. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023.
LUNONO, Paulino Tchiloia Bimba. Aproximações entre o Bimphadi e o Arkhétypos: Uma “pedagogia teatral sem mão”. Revista Dados de África(s), v. 3, n. 5, p. 113- 126, 2022.
LUNONO, Paulino Tchiloia Bimba; NSINGUI, Mbandu Luvumbo; MÁQUINA, Nelson; COSTA, Manuel Francisco João da. O Teatro Angolano: O Bimphadi e o seu processo de (re)criação. In: BRONDANI, Joice Aglae; HADERCHPEK, Robson Carlos; ALMEIDA, Saulo Vinícius (org). Práticas Decoloniais nas Artes da Cena II. São Paulo: Giostri, 2022.
MÁQUINA, Nelson Sampaio. Dança-canção: As canções ritualísticas nyaneka nas recriações do Bimphadi. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023.
MÁQUINA, Nelson Sampaio; HADERCHPEK, Robson Carlos. As Danças-Canções Nyaneka na Preparação Corpóreo-Vocal do Ator Angolano. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 235–255, 2024.
NSINGUI, Mbandu Luvumbo. Elementos etnoteatrológicos de manifestações culturais em Angola: Efeitos artísticos e educativos do ritual de óbito bakongo. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023.
OLIVEIRA NETO, Leônidas; HADERCHPEK, Robson Carlos. O Jogo Ritual e os Estados Alterados de Consciência: os processos psicofísicos no trabalho de criação do ator. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, vol. 11, p. 01-24, 2021.
TURNER, Victor W. O Processo Ritual: estrutura e anti-estrutura. Trad. Nancy Campi de Castro e Ricardo A. Rosenbusch. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.