Los aportes de Joana Lopes a una ética-poética-estética de las artes escénicas
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101542025e207Palabras clave:
Joana Lopes, mujeres en las artes, teatro, danza, coreodramaturgiaResumen
Este artículo es una mezcla de relato de experiencias profesionales, reflexiones posteriores y diálogo con bibliografías relativas a parte de la carrera profesional de Joana Lopes. El artículo tiene el carácter de una memoria de experiencia vivida, de un homenaje póstumo a Joana Lopes como directora-pedagoga aún poco reconocida en la singularidad de su carrera profesional múltiple, pionera y precursora. Es importante aquí discutir en qué medida, en su proceso creativo, la ético-poética corealizada entre investigadores surgió en una estética contextualizada, compleja, en una praxis mestiza con un enfoque transdisciplinario, complejo, multifactorial e interseccional.
Descargas
Citas
CABRERA, Theda. Uma aprendizagem de sabores: a palavra cênica construída a partir da conexão entre movimento, emoção e voz. 2004. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/Acervo/Detalhe/324449. Acesso em: 15 mar. 2025.
CABRERA, Theda. A ético-poética do trabalho sobre si por meio da dramatização de contos filosóficos de mitema iniciático na formação inicial de educadores. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-15062015-143412/pt-br.php. Acesso em: 15 mar. 2025.
CABRERA, Theda. A maturação da capacidade de metamorfose no jogo mimicry. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.2, n.27, p.397-417, dez. 2016. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/8225. Acesso em: 15 mar. 2025.
CABRERA, Theda; SILVA, Francisco Souza da. As reverberações de Pega teatro, de Joana Lopes: contribuições para uma pesquisa em teatro educação. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1-25, 2021. Disponível em https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19806. Acesso em: 15 mar. 2025.
CAILLOIS, Roger. Os jogos e o homem: a máscara e a vertigem. Lisboa: Cotovia, 1990.
COELHO, Teixeira. O que é ação cultural. São Paulo: Braziliense, 2001.
DEBÉRTOLIS, Karen Silvia. Brasil Mulher – Joana Lopes e a Imprensa Alternativa Feminista no Brasil. Dissertação (mestrado em Comunicação e Informação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2002.
RENGEL, Lenira Peral. Dicionário Laban. Dissertação (mestrado em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2001.
LOPES, Joana. Teatro e dança num jogo pendular entre
palavra e movimento. Teatro Antropomágico, [s. l.], 2014. Disponível em: https://teatroantropomagico.hotglue.me/?coreodramaturgia. Acesso em: 15 mar. 2025.
LOPES, Joana. Pega teatro. 3. ed. Bragança Paulista - SP: Urutau, 2017.
LOPES, Joana. A dança elementar. São Paulo: Stacchini Editorial, 2020.
LOPES, Joana. Duas novelas italianas. São Paulo: Stacchini Editorial, 2021.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 1999.
PERETTA, Éden. Atlas Coreodramatúrgico: constelações de imagens como método de criação em dança. Urdimento – revista de estudos em artes cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 48, set. 2023. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24073. Acesso em: 15 mar. 2025.
SKLIAR, Carlos Alberto. Entre a diferença e os diferentes: retorno do outro ou poética de um Eu que hospeda? In: FERREIRA-SANTOS, M.; GOMES, Eunice Simões Lins (org.). Educação & Religiosidade: imaginários da diferença. João Pessoa: Editora Universitária UFPB, 2010.
WHITELEGG, Isobel. Como falar de bienais que não existem: remontando a XII Bienal de São Paulo (1973). Documentos Tate, nº 34, 2022. Disponível em: https://www.tate.org.uk/research/tate-papers/34/biennials-that-dont-exist-reassembling-twelfth-sao-paulo-biennial-1973. Acesso em: 15 mar. 2025.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.