La aceptación del MOODLE en la educación a distancia: una aplicación del modelo conceptual UTAUT
DOI:
https://doi.org/10.5965/2316419003042014040Palabras clave:
modelo conceptual UTAUT, aceptación de tecnología, adopción de TIResumen
A esta investigación se aplicó el modelo Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) de Venkatesh et al. (2003) buscando verificar los efectos de los factores que influyen en la Intención de Uso y el Uso Real de la plataforma Moodle en la educación a distancia. La muestra de la investigación corresponde a 1.370 cuestionarios válidos, de un universo de 300.000 sujetos que utilizan o que utilizaron Moodle en Brasil. El análisis de los datos se realizó mediante modelos de ecuaciones estructurales, mínimos cuadrados generalizados y el método de muestreo Jackknife para identificar el efecto entre las variables. Como UTAUT requiere muchos parámetros, se concluyó que el modelo puede estar saturado. La poca variabilidad en las respuestas sugiere que se necesitan más investigaciones.
Descargas
Citas
ALBERTIN, A. L.; BRAUER, M. Resistência à educação a distância na educação corporativa. Revista de administração pública. vol:46 iss:5 p.1367, 2012.
AJZEN, I. The Theory of Planned Behavior. Organizational behavioral and human decision processes, 1991
BAUTZER, D. Inovação: repensando as organizações. São Paulo: Atlas, 2009
DAVIS, F. D.; BAGOZZI, R.P.; WARSHAW, P.R. User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management Science, 1989
EVAL AND GO. Online Software, questionnaire tool & market research platform. Eval&Go. Evalandgo, Copyright, 2013. Disponível em: <http://www.evalandgo.com/>.
FISHBEIN, M.; AJZEN, I. Attitudes towards objects as predictors of single and multiple behaviorial criteria. Psychological Review, Vol 81(1), Jan, 59-74, 1974
MORAN, J. M. A educação superior a distância no Brasil. São Paulo: USP, 2002. Disponível em <http://www.eca.usp.br/moran/EaDsup.htm> Acessado em 18 jun. 2013
PATRAKOSOL, B.; OLSON, D.L. How interfirm collaboration benefits IT innovation. Information & Management, 2007
PULINO FILHO, A.R. Manual MOODLE. Versão 1.0, Brasília, 2009
RAMOS, A. S. M.; OLIVEIRA, B. M. K. Diferenças de Gênero na Aceitação de um Ambiente Virtual de Aprendizado: um estudo com graduandos do curso de Administração na modalidade a distância. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (RISTI), N.º 5, 6/2010.
ROGERS, E. M. Diffusion of innovations. New York: The Free Press, 2003
SILVA COGO, G. Análise da intenção de adoção da computação em nuvem por profissionais da área de TI. Dissertação de Mestrado (109 f.). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Administração. Porto Alegre. 2013.
STEVENS, S. S. On the Theory of Scales of Measurement. Science, New Series, Vol. 103, n. 2684 (Jun. 7, 1946), pp. 677-680.
VENKATESH, V.; MORRIS, M.G.; DAVIS, G.B.; DAVIS, F.D. User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 2003
VENKATESH, V.; DAVIS, F. D. A theoretical extension of the technology acceptance model: Four longitudinal field studies. Management Science, 2000
VENKATESH, V. Determinants of perceived ease of use: Integrating control, intrinsic motivation, and emotion into the technology acceptance model, Information systems research, 2000.
VENKAESH, V.; THONG, Y.L.J. XU, X. Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology, Forthcoming in MIS Quarterly, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 JOSIVANIA SILVA FARIAS, DANILO SANTANA PEREIRA, PEDRO H.MELO ALBUQUERQUE, MATEUS DE SOUSA MARTINS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.