PAUL GAIAD: ENTRE LUGARES Y CAMINOS
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234611252019178Palabras clave:
arte contemporánea, narrativa, paisajes, viajesResumen
El trabajo del artista Paulo Gaiad revela narraciones entre ficción y biografía, en tramas tejidas por imágenes y palabras, que cuentan una serie de eventos reales e imaginarios grabados por la memoria y reinventados por la imaginación, sobre lugares, viajes y paisajes. Así, se pretende echar un vistazo a los elementos narrativos del artista desde aproximaciones y distancias, con el proceso de creación híbrida de lenguajes artísticos, insertados en el escenario contemporáneo. Además, los elementos narrativos en la obra del artista se oponen a la destrucción de la memoria, presente en la inmediatez de la vida cotidiana y la esclavitud impuesta por el trabajo, que pertenece a la característica de la experiencia en la vida contemporánea.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Infância e História. Destruição da experiência e origem da histó-ria. Tradução de Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
BENJAMIN, Walter. O narrador. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre lite-ratura e história da cultura. [tradução Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin] – 7. ed. – São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas; v. 1)
________________. Experiência e pobreza. In: Magia e técnica, arte e política: en-saios sobre literatura e história da cultura. [tradução Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin] – 7. ed. – São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas; v. 1)
DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Trad. Cláudia de Mora-es Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Prefácio Walter Benjamin ou a história aberta. In: Obras escolhidas. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
NANCY, Jean-Luc. “O vestígio da arte”. In: Huchet, Stephane (org.). Fragmentos de uma Teoria da Arte. São Paulo: Edusp, 2012.
NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Segunda Consideração intempestiva: da utilidade e desvantagem da história para a vida. Tradução de Marco Antônio Casanova. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2003.
TACCA, Paula Cabral. Não é mais sobre fotografia, é sobre arte contemporânea: al-guns apontamentos. Resgate - Rev. Interdiscip. Cult., Campinas, v. 25, n. 1 [33], p. 333-378, jan./jun. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palíndromo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade