PAUL GAIAD: ENTRE LUGARES Y CAMINOS
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234611252019178Palabras clave:
arte contemporánea, narrativa, paisajes, viajesResumen
El trabajo del artista Paulo Gaiad revela narraciones entre ficción y biografía, en tramas tejidas por imágenes y palabras, que cuentan una serie de eventos reales e imaginarios grabados por la memoria y reinventados por la imaginación, sobre lugares, viajes y paisajes. Así, se pretende echar un vistazo a los elementos narrativos del artista desde aproximaciones y distancias, con el proceso de creación híbrida de lenguajes artísticos, insertados en el escenario contemporáneo. Además, los elementos narrativos en la obra del artista se oponen a la destrucción de la memoria, presente en la inmediatez de la vida cotidiana y la esclavitud impuesta por el trabajo, que pertenece a la característica de la experiencia en la vida contemporánea.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Infância e História. Destruição da experiência e origem da histó-ria. Tradução de Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
BENJAMIN, Walter. O narrador. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre lite-ratura e história da cultura. [tradução Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin] – 7. ed. – São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas; v. 1)
________________. Experiência e pobreza. In: Magia e técnica, arte e política: en-saios sobre literatura e história da cultura. [tradução Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin] – 7. ed. – São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas; v. 1)
DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Trad. Cláudia de Mora-es Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Prefácio Walter Benjamin ou a história aberta. In: Obras escolhidas. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
NANCY, Jean-Luc. “O vestígio da arte”. In: Huchet, Stephane (org.). Fragmentos de uma Teoria da Arte. São Paulo: Edusp, 2012.
NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Segunda Consideração intempestiva: da utilidade e desvantagem da história para a vida. Tradução de Marco Antônio Casanova. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2003.
TACCA, Paula Cabral. Não é mais sobre fotografia, é sobre arte contemporânea: al-guns apontamentos. Resgate - Rev. Interdiscip. Cult., Campinas, v. 25, n. 1 [33], p. 333-378, jan./jun. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palíndromo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade