¿Puede la mediación cultural tratar el racismo? Abordando las respuestas controversiales a la exposición “Dos Brasis”
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234617422025e0010Palabras clave:
arte y pensamiento negro, mediación cultural, psicoanálisis, racismoResumen
El texto despliega las reflexiones extraídas de entrevistas con la curadora pedagógica y los mediadores de la exposición "Dos Brasis: Arte e Pensamento Negro", presentada en el Sesc Belenzinho entre 2023 y 2024, para abordarla desde la perspectiva de su recepción. Se adopta una metodología descriptiva-analítica para explorar la posibilidad de que la mediación cultural aborde el racismo expresado por sectores del público en sus respuestas a las obras artísticas afrocéntricas, con el fin de tratarlo en más de un sentido. Para ello, se intenta una intersección con el método psicoanalítico, en el que la escucha y el diálogo permiten, por un lado, la repercusión de los discursos despectivos y, por otro, su interrogación con el fin de explorar sus orígenes. Se observa que la mediación desarrollada en la exposición, en relación con las manifestaciones racistas, practicó con éxito formas consistentes de tratamiento a través del habla.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 10.639/2003, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9. 394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília.
CIRILO, José Carlos. “O país plural: diversidade e protagonismo negro”. In: DOS BRASIS: Arte e Pensamento Negro / Serviço Social do Comércio; Curadores: Igor Simões; Lorraine Mendes; Marcelo Campos. São Paulo: Sesc São Paulo, 2023, p. 3.
CURADORA PEDAGÓGICA DA EXPOSIÇÃO “DOS BRASIS”. “Memórias ‘Dos Brasis’ via programa educativo”: depoimento. [8 de março, 2024]. São Paulo: Registros em áudio do Sesc Memórias. Entrevistas concedidas a Camila Vitale, Diogo de Moraes Silva, Elmo Sellitti Rangel, Lívia Lima da Silva e Michele Cristiane Celestino.
DIAS, Mauro Mendes. O discurso da estupidez. São Paulo: Iluminuras, 2020.
FREYRE, Gilberto. Casa-grande e senzala. Rio de Janeiro: José Olympio, 1958.
MACHADO, Janaína. “Ladinidades amefricanas como traço pedagógico”. In: DOS BRASIS: Arte e Pensamento Negro / Serviço Social do Comércio; Curadores: Igor Simões; Lorraine Mendes; Marcelo Campos. São Paulo: Sesc São Paulo, 2023a, pp. 17-19.
MACHADO, Janaína. “Programa Educativo – Dos Brasis: Arte e Pensamento Negro”. São Paulo, 2023b (mimeo.).
MEDIADORAS DA EXPOSIÇÃO “DOS BRASIS”. “Memórias ‘Dos Brasis’ via programa educativo”: depoimento. [26 de março, 2024]. São Paulo: Registros em áudio do Sesc Memórias. Entrevistas concedidas a Camila Vitale, Diogo de Moraes Silva, Elmo Sellitti Rangel, Lívia Lima da Silva e Michele Cristiane Celestino.
MEIRELES, Maurício. “Aceito a expressão, mas racismo não é estrutural no Brasil, diz Muniz Sodré”. Folha de São Paulo, 18 mar. 2023.
MIRANDA, Danilo Santos de. “Direito de se reconhecer nas ancestralidades”. In: DOS BRASIS: Arte e Pensamento Negro / Serviço Social do Comércio; Curadores: Igor Simões; Lorraine Mendes; Marcelo Campos. São Paulo: Sesc São Paulo, 2023, p. 5.
NASCIMENTO, Abdias. O quilombismo: documentos de uma militância pan-africanista. São Paulo/Rio de Janeiro: Editora Perspectiva/Ipeafro, 2019.
RIBEIRO, Luciara. “O ensino das artes afro-brasileiras na construção de olhares e sujeitos críticos”. In: CADERNO EDUCATIVO Dos Brasis: Arte e Pensamento Negro / Serviço Social do Comércio; Curadoria Educativa: Janaína Machado. São Paulo: Sesc São Paulo, 2023, pp. 31-33.
ROUDINESCO, Elisabeth. Por que a psicanálise? Tradução Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Zahar, 2000.
SIMÕES, Igor; MENDES, Lorraine; CAMPOS, Marcelo. “dos brasis: Arte e Pensamento Negro”. In: DOS BRASIS: Arte e Pensamento Negro / Serviço Social do Comércio; Curadores: Igor Simões; Lorraine Mendes; Marcelo Campos. São Paulo: Sesc São Paulo, 2023, pp. 9-12.
SODRÉ, Muniz. O fascismo da cor: uma radiografia do racismo nacional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diogo de Moraes Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade