Espacios para la Contemplación y la Belleza: La figura ensimismada en las pinturas de Pedro Weingärtner
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234617412025e0004Palabras clave:
Pedro Weingärtner, colección Collaço Paulo, pintura de género, pintura de autoabsorción, categoría estética de bellezaResumen
Este artículo propone una reflexión sobre la belleza analizando algunas pinturas del artista Pedro Weingärtner de la Colección Collaço Paulo. En primer lugar, presentamos aspectos de la vida y obra del artista, considerando sus obras en relación con los movimientos artísticos de sus contemporáneos, especialmente el Naturalismo. A continuación, discutimos las características del género artístico en el que más se distinguió el artista: la pintura de género, vista en una serie de pinturas cuyo tema es la vida de los campesinos en la ciudad de Anticoli Corrado, en Italia. Este lugar atrajo a muchos artistas a principios del siglo XX, en busca de un tipo particular de belleza natural y cotidiana. Luego nos propusimos identificar y definir la pintura del ensimismamiento, un concepto acuñado por el historiador del arte Michael Fried, para describir una especie de actitud de absorción, de retraimiento en uno mismo. En varias de las pinturas de Weingärtner es posible observar esta cualidad en las figuras presentadas. Muy concretamente en Ceifa, de 1907, una figura sentada de espaldas, que parece contemplar la escena de la cosecha en Anticoli. Este espectador dentro de la obra refleja al espectador contemporáneo en una invitación a una actitud de contemplación de la belleza de la escena en la que queda suspendida la experiencia del tiempo.
Descargas
Citas
AQUINO, Camilla. Entre crônicas e detalhes: Pedro Weingärtner na coleção Collaço Paulo. 2024. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2024.
ANPAP, 2014, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: ANPAP; Progra-ma de Pós-graduação em Artes - UFMG, 2014. p. 284-299. Disponível em: http://anpap.org.br/anais/2014/Comit%C3%AAs/1%20CHTCA/Paulo%20Cesar%20Ribeiro1%20Gomes.pdf. Acesso em: 10 nov. 2022.
BERGAMIN, Luca. Anticoli Corrado, da sempre coccola di modelle e artisti. Corriere della Sera, Milão, 7 de outubro de 2022. Cultura. Disponível em: https://www.corriere.it/bello-italia/notizie/anticoli-corrado-sempre-coccola-modelle-artisti-76613e68-4589-11ed-ae76-796653a6438b_amp.html. Acesso em: 25 out. 2023.
COSTA, Luís Edegar. O naturalismo acadêmico de Weingärtner. Jornal do Comércio, Rio Grande do Sul, 8 jun. 2010. Opinião, Caderno Panorama. Disponível em: https://lume-re-demonstracao.ufrgs.br/abarca/textos/O-naturalismo-academico-de-Weigartner-por-Luis-Edegar-Costa.pdf. Acesso em: 10 nov. 2022.
DAMASCENO, Athos. Artes plásticas no Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Globo, 1971.
FRIED, Michael. Absorption and Theatricality: Painting and Beholder in the Age of Diderot. Berkeley: University of California Press, 1980.
FRIED, Michael. Absorto na ação. Novos Estudos, São Paulo, n. 87, 2010. p. 191-191. Disponível em: https://www.scielo.br/j/nec/a/qysMy9TgjD4wW43LMD3HGSr/. Acesso em 20 nov. 24.
GOMES, Paulo. Cronologia da vida, carreira e das obras do artista. In: TARASANTCHI, Ruth Sprung. et. al. Pedro Weingärtner (1853-1929): um artista entre o Velho e o Novo Mundo. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009.
GOMES, Paulo. Pedro Weingärtner e o naturalismo: aproximações e correspondências. In: ECOSSISTEMAS ARTÍSTICOS, 23º encontro da ANPAP, 2014, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: ANPAP; Programa de Pós-graduação em Artes - UFMG, 2014. p. 284-299. Disponível em: http://anpap.org.br/anais/2014/Comit%C3%AAs/1%20CHTCA/Paulo%20Cesar%20Ribeiro1%20Gomes.pdf. Acesso em: 10 nov. 2022.
GOMES, Paulo; NICOLAIEWSKY, Nicolas. A carreira e a obra de Pedro Weingärtner. In: TARASANTCHI, Ruth Sprung. et. al. Pedro Weingärtner (1853-1929): um artista entre o Velho e o Novo Mundo. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009. p. 195-212.
GUIDO, Angelo. Pedro Weingärtner. Porto Alegre: Secretaria de Educação e Cultura, 1956.
HAN, Byung-Chul. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder, 2015.
ORTEGA Y GASSET, Jose. O homem e a gente. Rio de Janeiro: Livro Ibero-Americano, 1960.
OSTROWER, Fayga. Universos da Arte. Campinas: Editora Unicamp, 2013.
Pequeno Jornal, Recife, ano 2, n.8, 11 de janeiro de 1899. Seção Theatro e Saloes. Disponível em: http://memoria.bn.gov.br/DocReader/800643/1158. Acesso em 20 jun. 2024.
Pequeno Jornal, Recife, ano 2, n.8, 11 de janeiro de 1899. Seção Theatro e Saloes. Disponível em: http://memoria.bn.gov.br/DocRea-der/800643/1158. Acesso em 20 jun. 2024.
SANT’ANNA, Mara Rubia de. Coleções de trajes: para além dos tecidos. In: Um novo olhar para as coleções de moda e seus desdobramentos, II Seminário Moda: uma abordagem museológica, 2019, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa. Disponível em: https://rubi.casaruibarbosa.gov.br/bitstream/handle/20.500.11997/16652/ANAIS_II_Semin%C3%A1rio_Moda_e_Museologia_2019_final.pdf?sequence=3#page=14. Acesso em: 25 out. 2023.
SCRUTON, Roger. Beleza. São Paulo: É Realizações, 2013.
SONTAG, Susan. Ao mesmo tempo: Ensaios e discursos. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
STURDEE, Percy. Bohemianism in Anticoli-Corrado. In: The Scottish Art Review, Glasgow, vol. 1, 1889. Disponível em: https://archive.org/details/scottishartrevie01unse/page/n7/mode/2up. Acesso em: 25 out. 2023.
TARASANTCHI, Ruth Sprung. Pedro Weingärtner (1853-1929): um artista entre o Velho e o Novo Mundo. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009.
TATE. Naturalism. s.d. Disponível em: https://www.tate.org.uk/art/art-terms/n/naturalism. Acesso em: 29 abr. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Camilla Aquino, Luana Maribele Wedekin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade