Espacios para la Contemplación y la Belleza: La figura ensimismada en las pinturas de Pedro Weingärtner

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234617412025e0004

Palabras clave:

Pedro Weingärtner, colección Collaço Paulo, pintura de género, pintura de autoabsorción, categoría estética de belleza

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre la belleza analizando algunas pinturas del artista Pedro Weingärtner de la Colección Collaço Paulo. En primer lugar, presentamos aspectos de la vida y obra del artista, considerando sus obras en relación con los movimientos artísticos de sus contemporáneos, especialmente el Naturalismo. A continuación, discutimos las características del género artístico en el que más se distinguió el artista: la pintura de género, vista en una serie de pinturas cuyo tema es la vida de los campesinos en la ciudad de Anticoli Corrado, en Italia. Este lugar atrajo a muchos artistas a principios del siglo XX, en busca de un tipo particular de belleza natural y cotidiana. Luego nos propusimos identificar y definir la pintura del ensimismamiento, un concepto acuñado por el historiador del arte Michael Fried, para describir una especie de actitud de absorción, de retraimiento en uno mismo. En varias de las pinturas de Weingärtner es posible observar esta cualidad en las figuras presentadas. Muy concretamente en Ceifa, de 1907, una figura sentada de espaldas, que parece contemplar la escena de la cosecha en Anticoli. Este espectador dentro de la obra refleja al espectador contemporáneo en una invitación a una actitud de contemplación de la belleza de la escena en la que queda suspendida la experiencia del tiempo.

Descargas

Biografía del autor/a

Camilla Aquino, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestra em Artes Visuais na linha de Teoria e História da Arte pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2024). Possui graduação em Publicidade e Propaganda pela Universidade Positivo (2012) e graduação em História - Memória e Imagem pela Universidade Federal do Paraná (2020), com especializações em História Social da Arte (2015) pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná e Metodologia do Ensino em Artes (2020) pela UNINTER.

Luana Maribele Wedekin, Universidade do Estado de Santa Catarina

Professora Associada na graduação em Design, no Departamento de Design do Centro de Artes da UDESC e no Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais (PPGAV-UDESC), Linha de Teoria e História das Artes Visuais. Realizou Pós-doutorado na linha de Teoria e História da Arte no PPGAV/UDESC (2016); doutorado em Psicologia (UFSC, 2015); M.A. em História da Arte pelo The Courtauld Institute of Art (University of London, UK, 2013/2014); mestrado em Antropologia Social (UFSC, 2000); Especialização em Estudos Culturais (UFSC, 1997); graduação em Educação Artística Habilitação em Artes Plásticas (UDESC, 1993). Membro do Comitê Brasileiro de História da Arte (CBHA), membro da Anpap (Associação Nacional de Pesquisadores de Artes Plásticas) e membro da ABCA (Associação Brasileira de Críticos de Arte). Membro do grupo História da Arte: imagem- Acontecimento (PPGAV/UDESC) e do grupo "Montagem no discurso historiográfico artístico" (UnB). Editora da revista Palíndromo (PPGAV - UDESC).

Citas

AQUINO, Camilla. Entre crônicas e detalhes: Pedro Weingärtner na coleção Collaço Paulo. 2024. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2024.

ANPAP, 2014, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: ANPAP; Progra-ma de Pós-graduação em Artes - UFMG, 2014. p. 284-299. Disponível em: http://anpap.org.br/anais/2014/Comit%C3%AAs/1%20CHTCA/Paulo%20Cesar%20Ribeiro1%20Gomes.pdf. Acesso em: 10 nov. 2022.

BERGAMIN, Luca. Anticoli Corrado, da sempre coccola di modelle e artisti. Corriere della Sera, Milão, 7 de outubro de 2022. Cultura. Disponível em: https://www.corriere.it/bello-italia/notizie/anticoli-corrado-sempre-coccola-modelle-artisti-76613e68-4589-11ed-ae76-796653a6438b_amp.html. Acesso em: 25 out. 2023.

COSTA, Luís Edegar. O naturalismo acadêmico de Weingärtner. Jornal do Comércio, Rio Grande do Sul, 8 jun. 2010. Opinião, Caderno Panorama. Disponível em: https://lume-re-demonstracao.ufrgs.br/abarca/textos/O-naturalismo-academico-de-Weigartner-por-Luis-Edegar-Costa.pdf. Acesso em: 10 nov. 2022.

DAMASCENO, Athos. Artes plásticas no Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Globo, 1971.

FRIED, Michael. Absorption and Theatricality: Painting and Beholder in the Age of Diderot. Berkeley: University of California Press, 1980.

FRIED, Michael. Absorto na ação. Novos Estudos, São Paulo, n. 87, 2010. p. 191-191. Disponível em: https://www.scielo.br/j/nec/a/qysMy9TgjD4wW43LMD3HGSr/. Acesso em 20 nov. 24.

GOMES, Paulo. Cronologia da vida, carreira e das obras do artista. In: TARASANTCHI, Ruth Sprung. et. al. Pedro Weingärtner (1853-1929): um artista entre o Velho e o Novo Mundo. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009.

GOMES, Paulo. Pedro Weingärtner e o naturalismo: aproximações e correspondências. In: ECOSSISTEMAS ARTÍSTICOS, 23º encontro da ANPAP, 2014, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: ANPAP; Programa de Pós-graduação em Artes - UFMG, 2014. p. 284-299. Disponível em: http://anpap.org.br/anais/2014/Comit%C3%AAs/1%20CHTCA/Paulo%20Cesar%20Ribeiro1%20Gomes.pdf. Acesso em: 10 nov. 2022.

GOMES, Paulo; NICOLAIEWSKY, Nicolas. A carreira e a obra de Pedro Weingärtner. In: TARASANTCHI, Ruth Sprung. et. al. Pedro Weingärtner (1853-1929): um artista entre o Velho e o Novo Mundo. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009. p. 195-212.

GUIDO, Angelo. Pedro Weingärtner. Porto Alegre: Secretaria de Educação e Cultura, 1956.

HAN, Byung-Chul. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder, 2015.

ORTEGA Y GASSET, Jose. O homem e a gente. Rio de Janeiro: Livro Ibero-Americano, 1960.

OSTROWER, Fayga. Universos da Arte. Campinas: Editora Unicamp, 2013.

Pequeno Jornal, Recife, ano 2, n.8, 11 de janeiro de 1899. Seção Theatro e Saloes. Disponível em: http://memoria.bn.gov.br/DocReader/800643/1158. Acesso em 20 jun. 2024.

Pequeno Jornal, Recife, ano 2, n.8, 11 de janeiro de 1899. Seção Theatro e Saloes. Disponível em: http://memoria.bn.gov.br/DocRea-der/800643/1158. Acesso em 20 jun. 2024.

SANT’ANNA, Mara Rubia de. Coleções de trajes: para além dos tecidos. In: Um novo olhar para as coleções de moda e seus desdobramentos, II Seminário Moda: uma abordagem museológica, 2019, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa. Disponível em: https://rubi.casaruibarbosa.gov.br/bitstream/handle/20.500.11997/16652/ANAIS_II_Semin%C3%A1rio_Moda_e_Museologia_2019_final.pdf?sequence=3#page=14. Acesso em: 25 out. 2023.

SCRUTON, Roger. Beleza. São Paulo: É Realizações, 2013.

SONTAG, Susan. Ao mesmo tempo: Ensaios e discursos. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

STURDEE, Percy. Bohemianism in Anticoli-Corrado. In: The Scottish Art Review, Glasgow, vol. 1, 1889. Disponível em: https://archive.org/details/scottishartrevie01unse/page/n7/mode/2up. Acesso em: 25 out. 2023.

TARASANTCHI, Ruth Sprung. Pedro Weingärtner (1853-1929): um artista entre o Velho e o Novo Mundo. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009.

TATE. Naturalism. s.d. Disponível em: https://www.tate.org.uk/art/art-terms/n/naturalism. Acesso em: 29 abr. 2024.

Publicado

2025-05-24

Cómo citar

AQUINO, Camilla; MARIBELE WEDEKIN, Luana. Espacios para la Contemplación y la Belleza: La figura ensimismada en las pinturas de Pedro Weingärtner. Palíndromo, Florianópolis, v. 17, n. 41, p. 1–30, 2025. DOI: 10.5965/2175234617412025e0004. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/26615. Acesso em: 10 jul. 2025.

Número

Sección

Artigos Seção temática

Artículos más leídos del mismo autor/a