Notas para Paisages Futuros ó Relieves Gritantes
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616402024e0010Palabras clave:
Notación, Escucha, Escrita, Especulación, RelievesResumen
En este ensayo de campo especulativo se presenta la operación artística de la (a)notación como metodología poética entre la escritura y la escucha de la Tierra. A través de un texto que deriva entre un formato académico y otro de ficción, percibimos una piedra que grita en el silencio de su inmensidad, y múltiples paisajes futuros que estallan ante la especulación de cómo leer un relieve resonante. Sin embargo, las diferentes notas plantean al lector problemas sobre la atención (en un mundo totalmente desconectado), la inscripción (en un mundo totalmente codificado) y el relato (en un mundo totalmente informativo), proponiendo así un giro especulativo a los modos tradicionales de las notas de campo científicas, al situar la escucha como sentido y práctica fundamentales para escribir impresiones más sensibles y menos antropocéntricas.
Descargas
Citas
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Conversações. São Paulo: Editora Escuta, 1998.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. São Paulo: Paz & Terra, 2018.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: Volume 4. São Paulo: Editora 34, 1996.
FERRAZ, Silvio. Deleuze, música, tempo e forças não sonoras. Em: Revista Artefilosofia, n.9, 2010.
INGOLD, Tim. The Life of Lines. London: Routledge, 2015.
LAMBERT, Letícia. Ouvir na pele o terceiro som. Em: Revista-Valise, n. 5, 2013, p. 206.
PELBART, Peter Pál. A arte de viver nas linhas. Em: Edith Derdyk. (Org). Disegno. Desenho. Desígnio. 1ed.São Paulo: Editora SENAC, 2007, v.1, p. 281-290.
PLAZA, Júlio. Tradução Intersemiótica. São Paulo: Editora Perspectiva, 2013.
ROLNIK, Suely. Esferas da Insurreição. São Paulo: Editora n-1, 2018.
TABORDA, Tato. Ressonâncias: vibrações por simpatia e frequências de insurgência. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Camila Proto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade