Memetizar en clase: memes, lectura de imágenes y los desafíos de la docencia contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0005Palabras clave:
estudios culturales, cultura visual, formación de profesores, educaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar el potencial pedagógico de los memes en contextos escolares y debatir los desafíos contemporáneos de enseñar a leer lenguajes visuales. Para desarrollarlo se realizó una investigación bibliográfica, basada en Estudios Culturales y Estudios de Cultura Visual, y cuyo desarrollo se dividió en dos temas. En el primero, hubo un debate sobre las imágenes como (trans)formadoras de identidades, incluso en las aulas. En el segundo, contextualizamos, histórica y visualmente, la creación de memes y tematizamos las formas en que este artefacto de la cultura visual se ha insertado en las aulas, como recurso didáctico. En las consideraciones reflexionamos sobre las expectativas y realidades del acceso a la tecnología en los espacios educativos contemporáneos, articulando investigaciones realizadas en diferentes momentos históricos.
Descargas
Citas
BAITELLO JÚNIOR, Norval. Podem as imagens devorar os corpos. Sala Preta, v. 7, p. 77-82, 2007.
BORRE, Luciana. As imagens que invadem as salas de aula: Reflexões sobre Cultura Visual. Aparecida, SP: Ideias & Letras, 2010.
CHAGAS, Viktor. Da memética aos estudos sobre memes: uma revisão da literatura concernente ao campo das últimas cinco décadas (1976-2019). In: CHAGAS, Viktor (Org.). A cultura dos memes: aspectos sociológicos e dimensões políticas de um fenômeno do mundo digital, Salvador: EdUFBA, 2020, p. 23-78.
DAVISON, Patrick. A linguagem dos memes de internet: dez anos depois. In: CHAGAS, Viktor (Org.). A cultura dos memes: aspectos sociológicos e dimensões políticas de um fenômeno do mundo digital. Salvador: EdUFBA, 2020, p. 139-155.
DE ABREU, Cíntia Benak. Também com memes se ensina e se aprende história: uma proposta didático-histórica para o Ensino Fundamental II. Palavras ABEHrtas, 2021.
FERREIRA, Helena Maria; VILLARTA-NEDER, Marco Antônio; COE, Geanne dos Santos Cabral. Memes em sala de aula: possibilidades para a leitura das múltiplas semioses. Periferia, v. 11, n. 1, p. 114-139, 2019.
KNOBEL, Michele; LANKSHEAR, Colin. Memes on-line, afinidades e produção cultural. In: CHAGAS, Viktor (Org.). A cultura dos memes: aspectos sociológicos e dimensões políticas de um fenômeno do mundo digital. Salvador: EdUFBA, 2020, p. 85-126.
LEAL, Bruno. Nativos digitais, imigrantes digitais: quinze anos depois. In: BUENO, André. CREMA, Everton. ESTACHESKI, Dulceli (Orgs.). Para um Novo Amanhã: visões sobre aprendizagem histórica. Rio de Janeiro/União da Vitória: Edição LAPHIS/Sobre Ontens, 2016.
MILTNER, Kate. Não há lugar para lulz nos LOLcats”: o papel do gênero midiático, do gênero sexual, e da identidade de grupo na interpretação e no divertimento a partir de um meme de internet. In: CHAGAS, Viktor (Org.). A cultura dos memes: aspectos sociológicos e dimensões políticas de um fenômeno do mundo digital. Salvador: EdUFBA, 2020, p. 367-400.
PRENSKY, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants. On the horizon, v. 9, n. 5, p. 1-7, 2001.
SILVA, Tomaz Tadeu da. O projeto educacional moderno: identidade terminal? In: VEIGA-NETO, Alfredo (org.). Crítica Pós-Estruturalista e Educação. Porto Alegre: Sulina, 1995, p. 245-260.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 João Paulo Baliscei, Maria Fernanda Serrilho de Abreu Paulino
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade