Alfabetización mediática-visual: estableciendo algunas concepciones e intenciones en torno al término y la práctica aliados al lenguaje fotográfico
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0004Palabras clave:
educación, derechos humanos, fotografía, medios de comunicaciónResumen
Los individuos, a pesar de estar involucrados visual y mediáticamente con su realidad, saben poco sobre la amplitud del poder comunicativo y político de estas producciones. Constatamos, por tanto, el surgimiento de otras alfabetizaciones en el ámbito de los compromisos de la educación escolar contemporánea. Dicho esto, nos proponemos, para este artículo, hacer una incursión en las bases epistemológicas que dilucidan lo que entendemos por Alfabetización Medio-Visual en el territorio escolar, apropiándonos, para ello, de las perspectivas teórico-conceptuales de las composiciones: Comunicación/ Educación, Estudios Culturales y Derechos Humanos. Se trata, por tanto, de un estudio teórico-reflexivo, caracterizado, metodológicamente, como cualitativo, documental y bibliográfico. En conclusión, esta estirpe intelectiva señala que una escuela dispuesta a tomar los medios como objeto de su estudio es una escuela que alfabetiza a los individuos para cuestionar no sólo las verdades formateadas en palabras, sino también las máximas, que disfrazadas de imágenes, circulan amigablemente. a través de la sociedad bajo el prisma de ser representaciones incontestables de lo “real”.
Descargas
Citas
ACHUTTI, Luis Eduardo R. Fotoetnografia. Porto Alegre: Tomo Editorial, 1997.
AGUADED, Ignacio et al. Currículo Alfamed de formação de professores em educação midiática AMI (Alfabetização midiática e informacional) na era pós-COVID-19. São Paulo: Palavra Aberta, 2020.
ALBINO, Jacqueline Meneguel. A complexidade do cotidiano nas relações educativas. In: LAGO, Claudia; VIANA, Claudemir Edson (org.). Educomunicação: caminhos da sociedade midiática pelos direitos humanos. São Paulo: ABPEducom/NCE-USP/Universidade Anhembi Morumbi, 2015. p. 335-342.
BACCEGA, Maria Aparecida. A construção do Campo. Revista USP, São Paulo, n. 48, p. 18-31, dez./fev. 2001.
BAUMAN, Zygmunt. Vidas para consumo: A Transformação das Pessoas em Mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BITTAR, Eduardo C. B. Educação e metodologia para os direitos humanos: cultura democrática, autonomia e ensino jurídico. In: SILVEIRA, Rosa Maria Godoy et al. Educação em Direitos Humanos: Fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa: Editora Universitária, 2007.
BRUM, Eliane. A vida que ninguém vê. Porto Alegre: Arquipélago Editorial, 2006.
BUCKINGHAM, David. Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, Oxford (Reino Unido), v. 2, n. 1, p.43-55, 2007.
BUCKINGHAM, David. As crianças e a mídia: uma abordagem sob a ótica dos estudos culturais. Matrizes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 93-121, 2012.
CAMPOS, Marcio D’olne. Leitura da palavra... Leitura do mundo. In: FREIRE, Paulo; CAMPOS, Marcio D’olne. Leitura da palavra... Leitura do mundo. O Correio da UNESCO, Rio de Janeiro, v. 19, n. 2, 1991.
CARLSSON, Ulla. Prefácio. In: GRIZZLE, Alton et al. Alfabetização midiática e informacional: diretrizes para a formulação de políticas e estratégias. Brasília: UNESCO; Cetic.br, 2016.
COSTA, Marisa Vorraber. Consumir o “outro” como prática da cidadania. In: COSTA, Marisa Vorraber. A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009a. p. 30-32.
COSTA, Marisa Vorraber. Escola e Consumo. In: COSTA, Marisa Vorraber. A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009b. p. 76-78.
DEWEY, John. Democracia e Educação: Introdução à Filosofia da Educação. São Paulo: Editora Nacional, 1979.
FANTIN, Monica. Alfabetização midiática na escola. In: CONGRESSO DE LEITURA DO BRASIL, 16., 2007, Campinas. Anais eletrônicos [...]. Campinas: Faculdade de Educação –Unicamp, 2007. Disponível em: https://alb.org.br/arquivo-morto/edicoes_anteriores/anais16/sem05pdf/sm05ss15_06.pdf. Acesso em 19 jun. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Paz e Terra, 2016.
FREIRE, Paulo. Entrevista com Paulo Freire. [Entrevista concedida a Nilcéa Lemos Pelandré]. EJA em Debate, Florianópolis, ano 3, n. 4, p. 13-27, jul. 2014.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação. São Paulo: Paz e Terra, 1982.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
GIROUX, Henry A. Memória e Pedagogia no maravilhoso Mundo da Disney. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 132-158.
GRIZZLE, Alton et al. Alfabetização midiática e informacional: diretrizes para a formulação de políticas e estratégias. Brasília: UNESCO; Cetic.br, 2016.
KELLNER, Douglas. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 104-131.
KELLNER, Douglas; SHARE, Jeff. Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 104, p. 687-715, 2008.
MARTIN-BARBERO, Jesús. Desafios Culturais: da Comunicação a Educomunicação. In: CITELLI, Adilson Odair; COSTA, Mari Cristiana Castilho (org.). Educomunicação: construindo uma nova era de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011. p. 121-134.
SANTOS NETO, José Leite dos. O que é educação midiática? Um campo de interação entre cinema e educação. REPI – Revista Educação, Pesquisa e Inclusão, Boa Vista, v. 1, p. 156-168, 2020.
PESCAROLO, Joyce Kelly. Direitos Humanos na Escola: Entre Reproduções e Transformações. Sociologias Plurais, Curitiba, v. 1, p. 123-143, 2013.
RADDATZ, Vera Lucia Spacil. Tecnologias na educação: mediação para os Direitos Humanos. In: LAGO, Claudia; VIANA, Claudemir Edson (org.). Educomunicação: caminhos da sociedade midiática pelos direitos humanos. São Paulo: ABPEducom/NCE-USP/Universidade Anhembi Morumbi, 2015. p. 393-402.
SIERRA, González Darwin. Comunicación/educación en América Latina: una aproximación desde las instituciones y las tecnologías en educación, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Boiacá, v. 23, n. 36, p. 119-134, 2021.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e Educação Midiática: vertentes históricas de aproximação entre comunicação e educação. Comunicação & Educação, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 15-26, 2014.
SOARES, Ismar de Oliveira; BLANCO, Patrícia. A Urgência da Educação Midiática. In: AGUADED, Ignacio et al. Currículo Alfamed de formação de professores em educação midiática AMI (Alfabetização midiática e informacional) na era pós-COVID-19. São Paulo: Palavra Aberta, 2020.
SOARES, Ismar de Oliveira; VIANA, Claudemir; XAVIER, Jurema Brasil. Educomunicação e Alfabetização Midiática: conceitos, práticas e interlocuções. São Paulo: ABPEducom, 2016.
SOARES, M. Alfabetização e letramento: caminhos e descaminhos. Revista Pátio, [S. I.], p. 96-100, 2004.
SOLOMON, Andrew. Longe da Árvore: pais filhos e a busca da identidade. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
SOUSA, Lumárya Souza de. Favelação: experiências de letramento midiático através da pesquisa-ação. 2019. Dissertação (Mestrado em Comunicação ) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói, 2019.
SOUSA, Nadia Jane de. Infância e Mídia: desafios para a educação na contemporaneidade. Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 9, n. 1, p. 173-181, jan./abr. 2016.
SOUZA, Solange Jobin; LOPES, Ana Elisabete Lopes. Fotografar e narrar: a produção do conhecimento no contexto da escola. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 61-80, 2002.
STEINBERG, Shirleiy R.; KINCHELOE Joe L. Cultura Infantil: a construção corporativa da infância. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alissom Brum, Saraí Patrícia Schmidt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade