Conversaciones y contagios: ¿qué ocurre en una escritura colectiva cruzada por los encuentros “sábados con Deleuze”?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234615352023133

Palabras clave:

Lectura, Escritura, “Sábados con Deleuze”, Prácticas artísticas, Investigacion en educación

Resumen

Este ensayo es el resultado de las reuniones del grupo de estudio “Sábados con Deleuze”, realizados de 2015 a 2019, la Universidade Federal de Santa Maria - RS/Brasil, con el objetivo de problematizar las conversaciones y contagios que desencadenaron los trabajos estudiados en el encuentro con las prácticas artísticas y la investigación en educación. Algunas imágenes componen el texto, dando expresión a los experimentos que se realizaron al respecto durante las reuniones de estudio. En un movimiento biografemático (BARTHES, 2003), esta obra fue producida por ocho manos, es decir, por cuatro singularidades pobladas por una polifonía de voces que resuenan y se señalan en este escrito como: 1º, 2º, 3º y 4º par de manos. Cada autor/a tejió su escritura y la envió a la persona siguiente, explorando regiones aún no imaginadas. Las zonas textuales resultantes de este procedimiento de escritura-lectura (CORAZZA, 2008) pretenden invitar al lector/a a explorar modos de ver, leer, escribir, vivir en la academia en interrelación con el arte y la filosofía como campos de creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivien Kelling Cardonetti, Universidad Federal de Santa María

Professora Externa do Curso de Graduação a Distância de Educação Especial da UFSM, RS e professora do Curso de Pedagogia da Antonio Meneghetti Faculdade (AMF), em Restinga Seca, RS. E-mail: vicardonetti@gmail.com CV: http://lattes.cnpq.br/1649742737541059

Francieli Regina Garlet, Universidad Federal de Santa María

Pós-doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação – Linha de Pesquisa Educação e Artes da Universidade Federal de Santa Maria. E-mail: francieligarlet@yahoo.com.br CV: http://lattes.cnpq.br/2799676382347296

Cristian Poletti Mossi, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Professor adjunto da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atua no Departamento de Ensino e Currículo e no Programa de Pós-graduação em Educação (Linha de pesquisa Arte, Linguagem e Currículo).

Marilda Oliveira de Oliveira, Universidad Federal de Santa María

Professora titular da Universidade Federal de Santa Maria. Atua no Departamento de Metodologia do Ensino e no Programa de Pós-graduação em Educação (Linha de pesquisa Educação e Arte). E-mail: marilda.oliveira@ufsm.br CV: http://lattes.cnpq.br/7835230852202032

Citas

BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. Trad. de Antônio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

BARTHES, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. São Paulo: Estação Liberdade, 2003.

BARTHES, Roland. O rumor da língua. Trad. de Mario Laranjeira. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2012.

CORAZZA, Sandra Mara. Os cantos de Fouror: escrileitura em filosofia-educação. Porto Alegre: Sulina, Editora UFRGS, 2008.

CORAZZA, Sandra et al. (org.) Biografemática na Educação: Vidarbos. Caderno de Notas 7. Porto Alegre: Doisa, 2015.

DELEUZE, Gilles. Lógica do Sentido. Trad. de Luiz Roberto Salinas Fortes. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 2011.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Trad. de Bento Prado Junior y Alberto Alonso Muñoz. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia 1, v. 3. 2. ed. Trad. de Aurélio Guerra Neto, Ana Lúcia de Oliveira, Lúcia Cláudia Leão y Suely Rolnik. São Paulo: Ed. 34, 2012a.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia 2, v. 4. 2. ed. Trad. de Suely Rolnik. São Paulo: Ed. 34, 2012b.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Trad. de Eloisa Araújo Ribeiro. São Paulo: Escuta, 1998.

DELIGNY, Fernand. O aracniano e outros textos. Trad. de Lara de Malimpensa. São Paulo: n-1 edições, 2015.

DIAS, Susana Oliveira. Escuta inumana: murmúrios de uma vida irrepresentável pelo grito arquivista... In: Leitura: Teoria & Prática, 32:62, (2014): 155-167. Disponível em: http://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/viewFile/247/146. Acesso em: 24 mar. 2017.

FOUCAULT, Michel. Ética, Sexualidade, Política. Coleção Ditos e escritos V. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense, 2012.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 7. ed. Trad. de Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

LEVY, Tatiana Salem. A experiência do fora: Blanchot, Foucault e Deleuze. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

ORDINE, Nuccio. A utilidade do inútil – um manifesto. Rio de Janeiro: Zahar, 2016.

SPINOZA, Benedictus de. Ética. Trad. y notas de Tomaz Tadeu. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

CARDONETTI, Vivien Kelling; GARLET, Francieli Regina; MOSSI, Cristian Poletti; OLIVEIRA, Marilda Oliveira de. Conversaciones y contagios: ¿qué ocurre en una escritura colectiva cruzada por los encuentros “sábados con Deleuze”?. Palíndromo, Florianópolis, v. 15, n. 35, p. 133–155, 2023. DOI: 10.5965/2175234615352023133. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/22866. Acesso em: 21 dic. 2024.