Raymundo Colares y el cine: del gibis al super-8

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234615362023e0011

Palabras clave:

Raymundo Colares, gibi, super-8, películas de artistas

Resumen

La desarticulación de las estructuras visuales es uno de los principales temas que desarrolla Raymundo Colares en su recorrido poético. Este artículo busca dar respuesta a la estrecha relación que evocan sus obras con la idea de sensación de movimiento de la imagen, principio fundamental del cine. Para ello, analiza la serie de obras que el artista denomina Gibi y las relaciona con la técnica del montaje cinematográfico. En un segundo momento, el texto reflexiona sobre las tres películas que realizó Colares, buscando demostrar cómo estas obras forman parte de su investigación sobre la desarticulación visual y pueden verse también como una forma de pintura en movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Caillaux, Universidad de Brasilia

Doutorando em História e Teoria da Arte pela UNB. Sua pesquisa é focada na relação entre as imagens em movimento e a arte contemporânea. Lattes: https://lattes.cnpq.br/5240237343699696  E-mail:marcaillaux@gmail.com

Marcelo Mari, Universidad de Brasilia

Professor de Teoria e História da Arte no Departamento de Artes Visuais da UNB. Lattes: http://lattes.cnpq.br/8059077343813699  E-mail: marcelomari.vis@gmail.com

Citas

ALBERA, François. Eisenstein e o construtivismo russo: A dramaturgia da forma em “Stuttgart”. São Paulo: Cosac & Naify, 2002.

AMARAL, Aracy; CRUZ, Roberto Moreira S. Expoprojeção: 1973-2013. São Paulo: Sesc Pinheiros, 2013.

ARRIGUCCI JR., Davi. Misteriosa entrega e mudança de si mesmo. Revista Piauí, Rio de Janeiro, n. 58, jul. 2011. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/misteriosa-entrega-e-mudanca-de-si-mesmo/. Acesso em: 25 maio 2023.

BERGSON, Henri. O pensamento e o movente. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

BOIS, Yve-Alain. A pintura como modelo. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.

CADÔR, Amir. Os Gibis de Raymundo Colares. In: CAMILLO OSORIO, Luiz. Raymundo Colares. São Paulo: Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2010.

CAMILLO OSORIO, Luiz. Raymundo Colares. São Paulo: Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2010.

COLARES, Raymundo. [Correspondência]. Destinatário: Antonio Manuel. Milão, 23 out. 1972. 1 carta.

DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo. Ed. 34, 1992.

EISENSTEIN, Serguei. O sentido do filme. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

GIDAL, Peter. Theory and definition of structural/materialist film. In: GIDAL, Peter (ed.). Structural Film Anthology. London: British Film Institute, 1976.

GOIDANICH, Hiron Cardoso. Enciclopédia dos quadrinhos. Porto Alegre: L&PM, 2001.

MAURICIO, Jayme. Colares: o ônibus e as barreiras a vencer. Correio da manhã, Rio de Janeiro, n. 23430, 3 set. 1969. Segundo Caderno, p. 1.

MITCHELL, William J. T. "Ut Pictura Theoria”: Abstract painting and the repression of language. Critical Inquiry, v. 15, n. 2, p. 348-371, 1989. Disponível em: https://doi.org/10.1086/448488. Acesso em: 25 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.1086/448488

MORAIS, Frederico. Na estrada: o ônibus e o barranco. Diário de Notícias, Rio de Janeiro, n. 14346, 16 ago. 1969. 2a Seção, p. 3.

MORAIS, Frederico. Colares: gigantismo e impasse. Diário de Notícias, Rio de Janeiro, n. 14351, 22 ago. 1969. 2a Seção, p. 3.

MICHAUD, Philippe-Alain. Filme: por uma teoria expandida do cinema. Rio de Janeiro: Contraponto, 2014.

OITICICA, Hélio. Colares. In: NETO, Torquato; SAILORMOON, Waly (org.) Navilouca. Rio de Janeiro, 1972.

PAPE, Lygia. Lygia Pape: entrevista a Lúcia Carneiro e Ileana Pradilla. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1998.

PONTUAL, Roberto. O Hoje do ontem neoconcreto. In: PUCU, Izabela; MEDEIROS, Jaqueline (org.). Roberto Pontual: obra crítica. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2013. p. 383-388.

RODRIGEZ, Gloria. Notas da tradução. In: CORTÁZAR, Júlio. Histórias de cronópios e de famas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

VENANCIO FILHO, Paulo. Pintura e caos. In: VENANCIO FILHO, Paulo. A presença da arte: Paulo Venancio Filho. São Paulo: Cosac Naify, 2013.

Publicado

2023-05-25

Cómo citar

CAILLAUX, Mario; MARI, Marcelo. Raymundo Colares y el cine: del gibis al super-8. Palíndromo, Florianópolis, v. 15, n. 36, p. 1–23, 2023. DOI: 10.5965/2175234615362023e0011. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/22723. Acesso em: 30 jun. 2024.