Los detalles importan: micromosaicos y la estética de lo minúsculo
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614332022087Palabras clave:
Detalles, Diminuto, Cosas, Micro mosaicos, Colección Ferreira das NevesResumen
A partir de cuatro piezas en micromosaico de la colección Ferreira das Neves del Museu D. João VI-EBA-UFRJ, la propuesta de este artículo aborda el análisis de la técnica, de su imagen-forma, historicidad y su proceso de recolección, la identificación de su origen y datación, los caminos teórico-metodológicos involucrados en la investigación y las reflexiones suscitadas por la estética de las cosas diminutas, cuya mirada está ineludiblemente relacionada con la proximidad y el detalle. En este sentido, busca presentar la importancia de las cosas diminutas para las narrativas de la historia del arte y su particular potencia estética.
Descargas
Citas
ALPERS, Svetlana. A arte de descrever: a arte holandesa no século XVII. São Paulo: EdUSP, 1999.
ARASSE, Daniel. Le détail. Pour une histoire rapprochée de la peinture. Paris: Flammarion, 1996 [1992].
ARASSE, Daniel. On n’y voit rien. Descriptions. Paris: Éditions Denoël, 2000.
BENJAMIN, Walter. O colecionador. In: Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial de São Paulo, 2009, p.237-246.
BRANCHETTI, Maria Grazia. Il guéridon ad uso di déjeneur detto Lo Scudo di Achille. Aggiornamenti documentari: 1813-1818. In: STEFANI, Chiara (Org.). Il mosaico minuto tra Roma, Milano e l’Europa. Foligno: Il Formichiere, 2016, p.73-94.
BRANCHETTI, Maria Grazia. Mosaici minuti romani. Collezione Savelli. Roma: Gangemi Editore, 2004.
CAMÊLO, Francisco. Entre o gesto do colecionador e a arte da miniatura. Viso: Cadernos de estética aplicada, Rio de Janeiro, v.13, n.24, jan./jun. 2019, p.148-167.
CHU, Seo-Yuong. Tiny Art Museum for the Floater in My Eye. ASAP/Journal, v. 5, n.3, Sept. 2020, p. 509-510.
DE WALL, Edmund. A lebre com olhos de âmbar. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2011.
DI SANTE, Assunta. Lo Studio del Mosaico Vaticano e il mosaico minuto: scelte culturali e organizzazione del lavoro nel periodo 1793-1819. In: STEFANI, Chiara (Org.). Il mosaico minuto tra Roma, Milano e l’Europa. Foligno: Il Formichiere, 2016, p.25-71.
GABRIEL, Jeanette Hanisee (Org.). Micromosaics. The Gilbert collection. London: Philip Wilson Publishers, 2000.
GABRIEL, Jeanette Hanisee. Micromosaics: Private Collections. Jacksonville, FL: Movement Publishing, 2016.
KUNDERA, Milan. A insustentável leveza do ser. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.
LEITE, José Roberto Teixeira Leite. Pinturas flamengas ou de estilo flamengo dos séculos XV e XVI no Brasil. Revista Módulo, Rio de Janeiro, n. 20, 1960.
LOBATO, Jesús Hernández. El poder en miniatura: la ‘obra-detalle’ como instrumento político y paradigma estético de la Antiguedad tardia. Acme, annali della Facoltà di lettere e filosofia dell'Università degli studi di Milano, Milano, v.64, n.3, p.27-50, 2011.
MALTA, Marize. A cidade na palma da mão: quando monumentos viram bibelôs e lembranças de viagem. In: NAKAMUTA, Adriana (Org.). Arte, cidade e patrimônio: futuro e memória nas poéticas contemporâneas. Rio de Janeiro: Automática Edições, 2021, p.83-93.
MALTA, Marize. As artes decorativas e a personalização na coleção Ferreira das Neves do museu D. João VI. In: MALTA, Marize; PEREIRA, Sonia Gomes; CAVALCANTI, Ana (Orgs.). Novas perspectivas para o estudo da arte no Brasil de entresséculos. Rio de Janeiro: EBA-UFRJ, 2012a, p.225-233.
MALTA, Marize. Sobre sentidos dos objetos conforme lugares que ocupam: um olhar sobre a coleção Jerônimo Ferreira das Neves. In: OLIVEIRA, Emerson Dionisio G. de; COUTO, Maria de Fátima Morethy (orgs.). Instituições da arte. Porto Alegre: Zouk, 2012b, p.191-207.
MALTA, Marize. What does Mona Lisa smell like? The case of a multisensory history of art based on the collector’s intimate experience. In: CORREIA, Carlos João; FERREIRA, Emília (Eds.). Aesthetics, art and intimacy. Lisboa: CFUL, 2021, p.303-316.
MILLER, Daniel. Trecos, troços e coisas. Estudos antropológicos sobre a cultura material. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
N’DIAYE, Catherine. A coqueterie ou a paixão do pormenor. Lisboa: Edições 70, 1989.
PARK, Ane Sue. Por um simples pedaço de cerâmica. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
PEREIRA, Sonia Gomes. Coleção Jerônimo Ferreira das Neves: uma coleção portuguesa no museu D. João VI no Rio de Janeiro. In: Actas do III Seminário Internacional Luso-Brasileiro. Porto: CEPESE/Universidade do Porto, 2009, p. 245-259.
POGLIANI, Paola; SECCARONI, Claudio (Eds). Il mosaico parietale. Trattatistica e ricette dall’alto Medioevo al Settecento. Firenze: Nardini Editore, 2010.
ROTHMAN, Roger. Tiny surrealism: Salvador Dalí and the Aesthetics of the Small. Lincoln: University of Nebraska Press, 2012.
RUDOE, Judy. Mosaico in piccolo: craftsmanship and virtuosity in miniature mosaics. In: GABRIEL, Jeanette Hanisee (Org.). Micromosaics. The Gilbert collection. London: Philip Wilson Publishers, 2000, p.27-46.
SENNETT, Richard. O artífice. Rio de Janeiro: Record, 2009.
STEFANI, Chiara. Il mosaico minuto tra Roma, Milano e l’Europa. Foligno: Il Formichiere, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marize Malta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade