De la belleza al horror, de la dictadura a la resistencia: la resignificación de paisajes en Postcards from Brazil
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614332022421Palabras clave:
Fotografía, Paisaje, Memoria, Dictadura militar brasileña, Gilvan BarretoResumen
Este artículo investiga la obra Postcards from Brazil, realizada en 2016 por Gilvan Barreto, en que algunas fotografías de paisajes publicitadas durante la dictadura civil-militar brasileña se transforman en postales que, con recortes, hacen referencia a asesinatos ocurridos en los lugares retratados. El presente trabajo busca aprehender cómo la resignificación de estas imágenes mira al pasado autoritario para reconstruir la verdad y la memoria sobre la violencia dictatorial. Con tal fin, este texto lanza reflexiones sobre la noción de paisaje, incluso con respecto a su constitución histórica. Luego, analiza cómo el artista la subvierte en sus predicados imaginados al inscribir los crímenes en el espacio, visibilizando/recordando los horrores de la dictadura en un mecanismo de resistencia dirigido a las víctimas, perpetuadas en los vacíos impuestos al paisaje.
Descargas
Citas
ALFONSO, Louise Prato. Embratur, formadora de imagens da nação brasileira. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social). Campinas: Unicamp, 2006. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/279143. Acesso em 17 fev. 2021.
BARRETO, Gilvan. Paisagem política: o processo produtivo de Postcards from Brazil. Entrevista concedida a Isabela de Souza Vilela. 2020. Não publicada.
BARRETO, Gilvan. Postcards from Brazil. 2016. Disponível em https://gilvanbarreto.com/Postcards-from-Brazil. Acesso em 17 fev. 2021.
BRASIL. Comissão Nacional da Verdade. Comissão Nacional da Verdade, relatório: volume I. Brasília: CNV, 2014. Disponível em http://cnv.memoriasreveladas.gov.br/images/pdf/relatorio/volume_ 1_digital.pdf. Acesso em 13 abr. 2022.
BRIZUELA, Natália. Fotografia e império: paisagens para um Brasil moderno. São Paulo: Companhia das Letras/Instituto Moreira Salles, 2012.
CAUQUELIN, Anne. A invenção da paisagem. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
CERRI, Luis Fernando. Espaço e nação na propaganda política do “milagre econômico”. Revista de História Regional, vol. 5, n. 2, 2000. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/rhr/article/ view/2106. Acesso em 17 fev. 2021.
LISSOVSKY, Mauricio. Pausas do destino: teoria, arte e história da fotografia. Rio de Janeiro: Mauad, 2014.
SANTOS, Ana Carolina Lima; VILELA, Isabela de Souza. Tempos e imagens que se levantam: a Guerrilha do Araguaia nas paisagens de Postcards from Brazil. In: Leandro Rodrigues Lage. (org.). Imagens da resistência: dimensões estéticas e políticas. Salvador: Edufba, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/34654. Acesso em 13 abr. 2022.
SCHAMA, Simon. Paisagem e memória. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.
SELIGMANN-SILVA, Márcio. Imagens precárias: inscrições tênues de violência ditatorial no Brasil. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, n. 43, jan./jun. 2014. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/9942. Acesso em 17 fev. 2021.
SIMMEL, Georg. A filosofia da paisagem. Revista de Ciências Sociais - Política & Trabalho, v. 12, 9 dez. 1996. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/politicaetrabalho/article/view/6380. Acesso em 17 fev. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Carolina Lima Santos, Isabela de Souza Vilela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade