Cuando leo, respiro
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613312021024Palabras clave:
Roni Horn, arte contemporaneo, prácticas de lectura y escritura, respiraciónResumen
Este artículo presenta la producción de la artista Roni Horn con un enfoque en las rutas y contagios entre arte contemporaneo y prácticas de lectura y escritura. Evitando un enfoque jerárquico o categorizador, se abordan los siguientes aspectos: textos como márgenes y / o cruzamientos en su trabajo; títulos y notas a pie de página que constituyen una obra artística en conexión inseparable con las imágenes fotográficas (You are the weather, Still Water and Another water); y trabajos que dan cuerpo escultórico y / o gráfico a su lectura de las obras de Simone Weill, Franz Kafka, Clarice Lispector y Emily Dickinson. A partir de la relación entre el dibujo y la respiración, defendida por la artista, como práctica vital, corporal, continuada y anclada en el presente, se propone extender esta concepción a la escritura-lectura de Horn.
Descargas
Citas
AUGUST, Laura. ‘REVIEW: Roni Horn, When I Breathe I Draw Part I’ at Menil Drawing Institute, 2019. Disponível em: http://artsandculturetx.com/review-roni--horn-when-i-breathe-i-draw-part-i-at-menil-drawing-institute/
BECKETT, Samuel. Malone morre. São Paulo: Codex, 2004.
BENJAMIN, Walter. “O Narrador, considerações sobre a obra de Nikolai Leskov”. In.: Magia e Técnica, Arte e Política. Obras escolhidas I. São Paulo: Brasiliense, 1987.
COOKE, Lynne. “Interview”. In.: HORN, Roni et al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
DAUDT, Marianna Ilgenfritz; NEUMANN, Gerson Roberto. “Posfácio”. In.: TAWADA, Yoko. ÜBERSEEZUNGEN: retrato de uma língua e outras criações. Porto Alegre: Class, 2019.
DE DUVE, Thierry. “Focus”. In.: HORN, Roni; et al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
DIAS, Aline. “A drawing does not stop: 8 notas sobre desenho como ponte”. Revista Valise, Porto Alegre, v.3, n.5, ano 3, jul. 2013.
DIAS, Aline. “texto de (fundo de) rio”. In.: STOLF, Raquel; MARTINOVISKY, Helder (org.). Textos / interlocuções. exposição river film / pedra fantasma / mar paradoxo. Florianópolis: Museu da Imagem e do som, 2017.
DIDI-HUBERMAN, Georges. La Peinture Incarnée. Paris: Minuit, 1985.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 1998.
HANSEN, Julia de Carvalho. Como eu escrevo. Entrevista. Disponível em: https://comoeuescrevo.com/julia-de-carvalho-hansen/ acesso 28 mai. 2021.
HORN, Roni et al. Roni Horn. Barcelona: Fundació Juan Miró, 2014.
HORN, Roni et.al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
HORN, Roni. Another Wather (The River Thames, for Example). Göttingen: Steidel, 2011.
HORN, Roni. Journal of Contemporary Art. Entrevista, 1995. Disponível em http://www.jca-online.com/horn.html Acesso 29 mai. 2021.
HORN, Roni. Roni Horn aka Roni Horn. Vol. 2 Subject Index. Nova York, Göttingen: Whitney Museum, Steidl Verlag, 2009.
HORN, Roni. You are the weather. Zurique: Scalo, 1997.
LARROSA, Jorge. “A Operação Ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida”. Educação & Realidade. Porto Alegre: UFRGS, v.1, n.1, fev.,1976.
LISPECTOR, Clarice. Água viva. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.
MBEMBE, Achille. “O direito universal à respiração”. Pandemia crítica. N-1 edições. Disponível em https://n-1edicoes.org/020
NERI, Louise. “Survey”. In: HORN, Roni et al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
PEREC, Georges. Especies de espacios. Barcelona: Montesinos, 1999.
PEREC, Georges. Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa, 2001.
RANCIÈRE, Jacques. O espaço das palavras: de Mallarmé a Broodthaers. Belo Horizonte: Relicário, 2020.
TAWADA, Yoko. ÜBERSEEZUNGEN: retrato de uma língua e outras criações. Porto Alegre: Class, 2019.
WEIL, Simone. O peso e a graça. Belo Horizonte: Chão da Feira, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 aline maria dias
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade