ACCIONES PRODUCTIVAS CON LA VIDA COTIDIANA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL AULA
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234611252019146Palabras clave:
arte contemporáneo, la mirada, la vida cotidianaResumen
El texto aborda el arte contemporáneo en el aula, a través de propuestas desarrolladas en dos redes educativas, una a nivel de estado y la otra a nivel federal. El trabajo expone la investigación realizada por profesores de arte, que tienen el arte contemporáneo como su tema de investigación. La escritura presenta consideraciones sobre el contexto del aula en el que está presente el arte contem-poráneo, en su disponibilidad para tratar con la vida cotidiana como en Certeau (2009), contemplando una guía traducida dada por Didi-Huberman (1998).
Descargas
Citas
ALVES C. Seção Fogo Cruzado. O crítico de arte deve ou não ter contato pessoal com o artista? SELECT (ISSN 2236-3939), São Paulo, Edição 37, p.36-38, 2018.
ARCHER, M. Arte contemporânea: uma história concisa; tradução Alexandre Krug, Valter Lellis Siqueira. São Paulo: Martins Fontes, 2001. (Coleção a)
BARTHES, Roland. O rumor da língua. tradução de Mário Laranjeira. São Paulo: Martins Fontes, 2003. (Coleção Roland Barthes)
BLANCHOT, M. A conversa infinita. tradução Aurélio Guerra Neto. São Paulo: Escuta, 2010. 152p.
BOURRIAUD. N. Estética Relacional. tradução Denise Bottmann. São Paulo: Martins, 2009. (Coleção Todas as Artes)
CANTON, K. Do moderno ao contemporâneo. Coleção temas da arte contemporânea, são Paulo: Editora Martins Fontes, 2009.
CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: Artes do fazer; tradução Efraim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
DELEUZE, G; GUATTARI, F. O que é a filosofia? Tradução Bento Prado Jr e Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Editora 34, 1997.
DEMPSEY, A. Estilos, escolas e movimentos. tradução Carlos Eugênio Marcondes de Moura. São Paulo: Cosac Naify, 2003. 304 p., 266 ilust.
DIDI-HUBERMAN, G. O que vemos, o que nos olha. prefácio de Stéphane Huchet; tradução de Paulo Neves. São Paulo: Ed. 34, 1998. 264p. (Coleção TRANS)
HERNÁNDEZ, F. Cultura Visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.
MALTA, M. A arte de expor cadeiras: modos de exibi-las, usá-las e olhar obras de arte. MODOS. Revista de História da Arte. Campinas, v. 1, n.2, p.124-144, mai. 2017.Disponível em: http://www. publionline.iar.unicamp.br/index.php/mod/article/view/763 DOI: https://doi.org/10.24978/mod.v1i2.763. Acesso em: 29 mai. 2018.
MEDEIROS, M.B. Pesquisa em arte, linguagem da arte. Ou como escrever sobre o pensamento como corpo inteiro. In: ANAIS DO ENCONTRO REGIONAL DA ASSOCIAÇÃO DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS / Maria Luiza fragoso (organizadora). – Rio de Janeiro: anpap, 2014.
SANTAELLA, L. Leitura de Imagens. São Paulo: Cosac & Naify Edições, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palíndromo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade