El "Arte Bruta" de Jean Dubuffet
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234611252019115Palabras clave:
arte bruta, arte y locura, Jean DubuffetResumen
Este estudio tiene como objetivo una reflexión en torno de los ideales defendidos por él artista plástico francés Jean Dubuffet para la concepción de la terminología “arte bruta”. Durante la década de 1940, el artista demostró de forma expresiva sus posiciones sobre arte, cultura, política y, en lo que se refiere a la formación de la sociedad e las cuestiones sociales. Estas argumentaciones posibilitan la comprensión de ciertos conceptos e tendencias abordados por Dubuffet en sus interpretaciones sobre las producciones de “arte bruta”. A pesar de su apa-rente contradicción y anhelos utópicos, Dubuffet valoró la “arte bruta” e promovió el surgimiento de nuevos diálogos y perspectivas en las artes.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. Tradução: Alfredo Bosi. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
ARGAN, Giulio Carlo. A arte moderna. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
BERST, COLLECTION Art’ Brut Lausanne. Disponível em: <http://www.artbrut.ch>. Acesso em: 13 jun. 2018.
CUSSET, François. Filosofia francesa: a influência de Foucault, Derrida, Deleuze & cia. Tradução Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2008.
DELEUZE, Gilles. Qu’ est-ce que l’ acte de création?. Paris: Éditions de Minuit, 2003.
DUBUFFET, Jean. L’Art Brut préféré aux arts culturels. Paris: Galerie René Drouin, 1949.
__________. Cultura Asfixiante. Tradução de Serafim Ferreira. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1968.
______. Biografía a paso de carga. Madrid: Editorial Síntesis, 2004.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. Tradução Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Loyola, 2002, 8ª ed.
FONDATION Jean Dubuffet. Disponível em: <http://www.dubuffetfondation.com>. Acesso em: 13 jun. 2018.
PEDROSA, Mário. Forma e Percepção Estética II: Textos Escolhidos II / Mário Pe-drosa; Otília Arantes (org.). – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo,1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palíndromo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade