Mediación cultural en el controversias
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234611252019099Palabras clave:
mediación cultural, guerras culturales, caso QueermuseuResumen
Desde el caso de Queermuseu, la expectativa de que la tarea de los programas educativos sería corregir el “malentendido del público” sobre el arte moderno o contemporáneo ha sido cuestionada significativamente. Resulta que diferentes audiencias, basadas en valores casi siempre ajenos a los supuestos y debates del mundo del arte, se han opuesto a la celebración de ciertas exposiciones y obras de arte, con una vehemencia y repercusión sin precedentes. ¿Cuál debería ser entonces el papel de la mediación ante tales rechazos? En este artículo, recurrimos a la metodología propuesta por Nathalie Heinich (2010) para una sociología de los valores, es decir, “un buen uso de la neutralidad”, para proponer una reformulación de las atribuciones y formas de hacer de la mediación cultural en el campo de la educación en museos y exposiciones de arte; una que tenga en cuenta sus aspectos documental, poscríticos, políticos y de investigación.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. O amigo. In: ___. O que é o contemporâneo? e outros ensaios; tradução de Vinícius Nicastro Honesko. Chapecó: Argos, 2009, p. 77-92.
ALZUGARAY, Paula. Onde o debate acontece.Revista Select. São Paulo, 23 set. 2017. Disponível em <http://bit.ly/2AyCSzm>. Acesso em 22 jun. 2018.
ANJOS, Moacir dos. Por uma pedagogia do olhar.Revista Zum. São Paulo, 30 out. 2017. Disponível em <https://bit.ly/2Fpbx4s>. Acesso em 22 jun. 2018.
BALLOUSSIER, Anna Virginia. Moral e costume entram em foco em congresso do MBL. Jornal Folha de São Paulo. São Paulo, 11 nov. 2017. Disponível em <http://bit.ly/2hmRD0I>. Acesso em 21 jun. 2018.
BRANDALISE, Camila. Arte é arte. Revista Isto É, n. 2492. São Paulo, 15 set. 2017. Dis-ponível em <http://bit.ly/2i2mRuu>. Acesso em 22 jun. 2018.
BRUM, Eliane. Gays e crianças como moeda eleitoral. Jornal El País. São Paulo, 18 set. 2017. Disponível em <http://bit.ly/2xTglPG>. Acesso em 21 jun. 2018.
CURADOR DA QUEERMUSEU E MBL DISCUTEM EXPOSIÇÃO. Programa Esfera Pú-blica. Porto Alegre: Rádio Guaíba, 12 set. 2017 [2017a]. Programa de rádio (1h29m). Disponível em <http://bit.ly/2jdkbxS>. Acesso em 22 jun. 2018.
CURADOR E YOUTUBER DEBATEM SOBRE EXPOSIÇÃO QUEERMUSEU. Programa Café com Jornal. São Paulo: TV Band, 15 set. 2017 [2017b]. Programa de TV (19m11s). Disponível em <http://bit.ly/2AuYYUa>. Acesso em 22 jun. 2018.
D’ANGELO, Helô. Casos como o ‘Queermuseu’ devem ser tratados como desafios educacionais, diz crítico de arte.Revista Cult. São Paulo, 11 set. 2017. Disponível em <http://bit.ly/2ywOvGt>. Acesso em 22 jun. 2018.
GOBBI, Nelson. Artistas vão processar políticos por difamação. Jornal O Globo. Rio de Janeiro, 06 out. 2017. Disponível em <https://glo.bo/2fQurqH>. Acesso em 22 jun. 2018.
HEINICH, Nathalie. L’art contemporain exposés aux rejets. Paris: Fayard; Pluriel, 2010.
JAPIASSU, Hilton. O mito da neutralidade científica. Rio de Janeiro: Imago, 1975.
MENDONÇA, Heloísa. Caso Queermuseu mostra que são tempos de intolerância. Da direita, mas também da esquerda. Jornal El País. São Paulo, 14 set. 2017. Disponível em <http://bit.ly/2zQ6AUi>. Acesso em 22 jun. 2018.
MOUFFE, Chantal. Por um modelo agonístico de democracia. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, nº 25, p. 11-23, nov. 2005. Disponível em <http://bit.ly/2JZ8yTz>. Acesso em 19 jun. 2018.
POROGER, Felipe. Da selfie à intolerância:o brasileiro agora se preocupa com a arte? Revista Carta Capital. São Paulo, 04 out. 2017. Disponível em <https://bit.ly/2JB3DaZ>. Acesso em 22 jun. 2018.
SUNSTEIN, Cass. The Law of Group Polarization. John M. Olin Program in Law and Economics Working Paper nº 91, 1999. Disponível em: <http://bit.ly/2K4XHuB>. Aces-so em 19 jun. 2018.
TAVARES, Flavia & AMORIM, Daniele. Como movimentos conservadores consegui-ram encerrar a exposição Queermuseu. Revista Época. São Paulo, 15 set. 2017. Dis-ponível em <https://glo.bo/2ABhxX0>. Acesso em 22 jun. 2018.
VENTURI, Eliseu. Em uma democracia, a arte possui plena liberdade e apoio de pro-vocar. Revista Carta Capital, Blog Justificando. São Paulo, 02 out. 2017. Disponível em <https://bit.ly/2kieG0G>. Acesso em 22 jun. 2018.
WARNER, Michael. Publics and counterpublics. 3ª reimp. New York: Zone Books, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palíndromo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade