La representación del híbrido en la pintura de Bosch
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234612272020148Palabras clave:
Bosch, híbrido, pintura, historia del arteResumen
El presente trabajo tiene como objetivo conceptualizar históricamente el híbrido, destacando los significados que se le atribuyen, y relacionarlo con el trabajo de Hieronymus Bosch. Para comprender estas relaciones, es necesario comprender cada elemento apartado, por lo tanto, el artículo está dividido en tres partes: el concepto de híbrido, la vida y obra de Hieronymus Bosch y el análisis de una obra de este artista. Este breve análisis de imagen evidencia las visiones y connotaciones atribuidas al híbrido desde la antigüedad. Como metodología de investigación, se utilizaron libros y artículos científicos que abordan el tema, además de la encuesta y el estudio de obras de Bosch.
Descargas
Citas
ALIGHIERI, D. A Divina Comédia. São Paulo: Scipione, 2002.
BALDASS, L. V. Hieronymus Bosch. Abrams, 1960. In: Mestres da Pintura. Hieronymus Bosch (1450?-1516). São Paulo: Editora Abril, 1977.
BECKET, W. História da pintura. São Paulo: Ática, 2006.
BOSING, W. Hieronymus Bosch: cerca de 1450 a 1516. Entre o Céu e o Inferno. Tr a-dução Casa das Línguas, Lda. Londres, Benedikt Taschen Verlag GmbH, 1991.
BURKE, P. Hibridismo Cultural. Saõ Leopoldo: Editora Unisinos, 2003.
BURKE, P. Testemunha ocular. História e imagem. Bauru: EDUSC,2004.
CATTANI, I. B. (org.). Mestiçagens na Arte Contemporânea. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007.
ECO, U. História da feiúra. Rio de Janeiro: Record, 2007.
HARRIS, B.; ZUCKER, S. Hieronymus Bosch, Last Judgment Triptych. 2015. Disponí-vel em: https://smarthistory.org/hieronymus-bosch-last-judgment-triptych/. Acesso em: 21 mar. 2018.
GOMBRICH, E. H. A História da Arte. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora Ldta, 1999.
HANSEN, J. A. A sátira e o engenho: Gregório de Matos e a Bahia do século XVII. São Paulo: Atelie Editorial e Editora Unicamp, 2004.
MESTRES DA PINTURA. Hieronymus Bosch (1450?-1516). São Paulo: Editora Abril, 1977.
VAZQUEZ, A. S. Convite à estética. Rio de Janeiro: Editora Record, 1999.
WILKINSON, P. O livro ilustrado da mitologia: lendas e histórias fabulosas sobre grandes heróis e deuses do mundo inteiro. São Paulo: Publifolha, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Palíndromo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade