CENA DE INTERIOR II Y QUEERMUSEU: CARTOGRAFÍAS DE LAS DIFERENCIAS EN EL ARTE BRASILEÑA SILENCIADAS EN PORTO ALEGRE (2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234611252019246

Palabras clave:

historia cultural de las imágenes, arte contemporaneo, exposición de arte

Resumen

En este artículo se pretende pre-sentar diferentes narrativas producidas sobre y a partir de la obra “Cena de Interior II (1994)”, de Adriana Varejão, que componía la exposición “Queermuseu: Cartografias da Diferença na Arte Brasileira” inaugurada en 2017, en el espacio Santander Cultural (Porto Alegre). Combinando estudios sobre imagen, historia y cultura visual, este artículo analiza las distintas narrativas que esa obra provocó en algunas exposiciones. Pensando que los objetos en exposición acumulan discursos a partir de diferentes contextos (como una narrativa fílmica), hay una red de selecciones (no neutras) que no se agota en el discurso curatorial. De esta forma, podemos afirmar que la misma imagen puede sufrir varias interpretaciones de acuerdo con el espacio expositivo, así como a partir del tema central de las exposiciones. Centrándose en el estudio específico de la narrativa producida por la obra en la exposición “Queermuseu”, evidenciamos los ataques de los grupos conservadores, que llevaron a su cierre (silenciamiento).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Cristiano Hass da Silva, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Licenciado e Mestre em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Graduando em Teatro na Universidade do Estado do Rio Grande do Sul. Doutorando em Educação na Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Bárbara Virgínia Groff da Silva, Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul

Doutoranda em Educação na Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

Citas

ADRIANA Varejão expõe no MAM, em SP. G1 SP, [São Paulo], 5 set. 2012. Disponível em: <http://g1.globo.com/sao-paulo/noticia/2012/09/adriana-varejao-expoe-no--mam-em-sp.html>. Acesso em: 2 mar. 2018.

BELL, J. A nova história da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

BURKE, P. A História Cultural das Imagens. In: ______. Testemunha Ocular. São Pau-lo: EDUSC, 2004.

CONHEÇA as obras de arte pernambucanas da mostra censurada pelo Santander Cultural. Diário de Pernambuco, [Recife], 12 set. 2017. Disponível em: <http://www.diariodepernambuco.com.br/app/noticia/divirtase/46,51,46,61/2017/09/12/inter-nas_viver,722168/conheca-as-obras-de-arte-pernambucanas-da-mostra-censura-da-pelo-santan.shtml>. Acesso em: 2 mar. 2018.

DEBRAY, R. As três idades do olhar. In: ______. Vida e Morte da Imagem: Uma História do Olhar no Ocidente. Rio de Janeiro: Petrópolis, 1994. cap. 8, p. 205-234.

FIDELIS, G. (Org.). Queermuseu: Cartografias da Diferença na Arte Brasileira. São Pau-lo: Santander Cultural, 2017a.FIDELIS, G. (Org.). Queermuseu: Cartografias da Diferença na Arte Brasileira: Folder de divulgação. São Paulo: Santander Cultural, 2017b.

FLUSSER, V. Filosofia da Caixa preta. São Paulo: Hucitec, 1985.

FOSTER, G. “Queermuseu”: quais são e o que representam as obras que causaram o fechamento da exposição. GaúchaZH, Porto Alegre, 11 set. 2017. Disponível em: <https://gauchazh.clicrbs.com.br/cultura-e-lazer/artes/noticia/2017/09/queermu-seu-quais-sao-e-o-que-representam-as-obras-que-causaram-o-fechamento-da--exposicao-9894305.html>. Acesso em: 27 fev. 2018.

GUASCH, A. M. Doce Reglas para una Nueva Academia: La “Nueva Historia del Arte” y los Estudios Audiovisuales. In: BREA, José Luis (Ed.). Estudios Visuales: La epistemo-logía de la visualidad en la era de la globalización. Buenos Aires: Akal, 2005. p. 59-74.INTERNATIONAL COUNCIL OF MUSEUMS. Museum Definition. 2018. Disponível em: <http://icom.museum/the-vision/museum-definition/>. Acesso em: 2 mar. 2018.

KEPLER, G. Santander Cultural encerra mostra “Queermuseu”. Correio do Povo, Porto Alegre, 10 set. 2017. Disponível em: <http://www.correiodopovo.com.br/ArteAgenda/Variedades/Exposicao/2017/9/628196/Santander-Cultural-encerra-mostra-Queer-museu>. Acesso em: 28 fev. 2018.

LOURO, G. L. Teoria Queer: uma política pós-identitária para a educação. Estudos feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 541-553, 2001. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ref/v9n2/8639.pdf>. Acesso em: 10 mar. 2018.

MENDONÇA, H. Queermuseu: O dia em que a intolerância pegou uma exposição para Cristo. El País, São Paulo, 13 set. 2017. Disponível em: <https://brasil.elpais.com/bra-sil/2017/09/11/politica/1505164425_555164.html>. Acesso em: 26 fev. 2018.

MENESES, U. T. B. de. Rumo a uma “História Visual”. In: MARTINS, J. S.; ECKERT, C.; NOVAES, S.C. (Org.). O. O Imaginário e o poético nas Ciências Sociais. Bauru, SP: EDUSC, 2005. p. 33-56.

MONTEIRO, C. Pensando sobre História, Imagem e Cultural Visual. Patrimônio e me-mória, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 3-16, jul./dez. 2013.

MUSEU DE ARTE DE SÃO PAULO (Masp). Histórias da sexualidade. 2017. Disponível em: <https://masp.org.br/exposicoes/historias-da-sexualidade>. Acesso em: 28 fev. 2018.

MUSEU de Porto Alegre encerra exposição sobre diversidade sexual após ataques em redes sociais. G1 RS, [Porto Alegre], 10 set. 2017. Disponível em: <https://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/museu-de-porto-alegre-encerra-exposicao-so-bre-diversidade-apos-ataques-em-redes-socias.ghtml>. Acesso em: 2 mar. 2018.

O MUSEU de Arte hoje. Periódico Permanente, São Paulo, v. 1, n. 0, 2012. Disponível em: <http://www.forumpermanente.org/revista/edicao-0/textos/o-museu-de-arte--hoje>. Acesso em: 2 mar. 2018.

PESQUISA demonstra que repercussão do cancelamento do Queermuseu foi insufla-da por robôs na internet. G1 RS, [Porto Alegre], 27 fev. 2018. Disponível em: <https://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/pesquisa-demonstra-que-repercussao--do-cancelamento-do-queermuseu-foi-insuflada-por-robos-na-internet.ghtml>. Acesso em: 2 mar. 2018.

PONTES, T. Mostra de Adriana Varejão no MAM-SP traz obras inéditas. Folha de São Paulo, São Paulo, 1 set. 2012. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/saopau-lo/1143886-mostra-de-adriana-varejao-no-mam-sp-traz-obras-ineditas.shtml>. Acesso em: 16 mar. 2018.

SCHWARCZ, L. A obra de Adriana Varejão e nossa ‘Cena de Interior’. Nexo, [S.l.], 25 set. 2017. Disponível em: <https://www.nexojornal.com.br/colunistas/2017/A-obra--de-Adriana-Varej%C3%A3o-e-nossa-Cena-de-Interior>. Acesso em: 26 fev. 2018.

SIMÕES, I. M. O A Exposição como Dispositivo para a História da Arte. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS, 24., 2015, Santa Maria. Compartilhamentos na arte: redes e conexões. Santa Maria: Anpap, 2015. Disponível em: <http://anpap.org.br/anais/2015/>. Acesso em: 18 mar. 2018.

SIMÕES, I. M. Objetos em Estado de Exposição: Exercício para uma Escrita Contem-porânea da Ate como Montagem. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS, 25., 2016, Porto Alegre. Arte: seus espaços e/em nosso tempo. Porto Alegre: Anpap, 2016. Disponível em: <http://anpap.org.br/anais/2016/>. Acesso em: 18 mar. 2018.

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

SILVA, Eduardo Cristiano Hass da; SILVA, Bárbara Virgínia Groff da. CENA DE INTERIOR II Y QUEERMUSEU: CARTOGRAFÍAS DE LAS DIFERENCIAS EN EL ARTE BRASILEÑA SILENCIADAS EN PORTO ALEGRE (2017). Palíndromo, Florianópolis, v. 11, n. 25, p. 246–265, 2019. DOI: 10.5965/2175234611252019246. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/12341. Acesso em: 17 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.