El Jardín de las Tres Diosas: la representación como experiencia del yo en Nicola Costantino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234614332022400

Palabras clave:

Representación, Discurso, Visualidad, Nicola Constantino

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre la obra de Nicola Costantino, El verdadero jardín nunca es verde (2016), una reinterpretación de El jardín de las delicias (1490-1500), de Hieronymus Bosch. La obra se desarrolla en tres actos, bajo el estandarte de tres figuras mitológicas femeninas: Tetis, Afrodita/Venus y Artemisa/Diana. Argumentaremos que la representación, tal como se utiliza en este trabajo, abre un camino de indagación sobre la realidad misma, y se constituye como un gesto interpretativo activo, reformulando los modos de ver. Este gesto le permite a Costantino practicar conjeturas de sí misma y, al enfatizar la dimensión productiva de la representación, construye una experiencia personal transformadora.

Descargas

Biografía del autor/a

Rafaela Lins Travassos Sarinho, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Bolsista FAPERJ Nota 10 e Doutoranda em Design na Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Membro e pesquisadora do Laboratório Interdisciplinar em Natureza, Design e Arte (LINDA–PUC-Rio).

Carlos Eduardo Félix da Costa, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Artista plástico e professor do Departamento de Artes e Design da PUC-Rio, onde coordena o LINDA - Laboratório Interdisciplinar em Natureza, Design e Arte. Vínculo institucional:
PUC-Rio. Rua Marquês de São Vicente, 225, Gávea – Rio de Janeiro, RJ. Em Lattes iD: http://lattes.cnpq.br/0757744155897986 Rio de Janeiro, RJ.

Citas

ANTUNES, Pedro Barbieri. Hinos Órficos: edição, estudo geral e comentários filológicos. Trabalho de dissertação do Programa de Pós-Graduação em Letras Clássicas da Universidade de São Paulo. São Paulo: 2018.

BECCARI, Marcos. Sobre-posições: ensaios sobre a insinuação pictórica. Rio de Janeiro: Áspide, 2019.

BERGER, John. Modos de ver. São Paulo: Rocco, 1999.

BOLEN, Jean Shinoda. As deusas e a mulher: nova psicologia das mulheres. São Paulo: Paulus, 1990.

BOSING, Walter. Hieronymus Bosch cerca de 1450 a 1516: entre o céu e o inferno. Köln: Taschen, 1991.

CAMPOS, Daniela Queiroz; FLORES, Maria Bernadete Ramos. Vênus Desnuda: a nudez entre o pudor e o horror. Revista Brasileira de Estudos da Presença, v. 8, n. 2. Porto Alegre. Abril/Junho, 2018.

CLARK, Kenneth. O Nu: um estudo sobre o ideal em arte. Lisboa: Editora Ulisseia, 1956.

COSTANTINO, Nicola. In: PAZ, Dolores Pruneda. Costantino: “En el futuro no se va a comer carne y tampoco va a haber sexo”. Buenos Aires, 2016. Disponível em: <https://www.telam.com.ar/notas/201611/169498-nicola-costantino-muestra-el-verdadero-jardin-nunca-es-verde-el-jardin-de-las-delicias-el-bosco.html> Acesso em: Maio de 2021.

COSTANTINO, Nicola. In: DI VITO, Sol. ¿Cómo es Real Absoluto, la espectacular muestra de Nicola Costantino en el museo MAR de Mal del Plata? Buenos Aires, 2019. Disponível em: Acesso em: Maio de 2021.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Ed. 34,1998.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad. Editorial Losada, 2005.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Imagens, apesar de tudo. Lisboa: Editora KKYM, 2012.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2020.

HOMERO. A Ilíada. São Paulo: Penguin Books, 2013.

LAVAL, Christian. Foucault e a experiência utópica. In: Foucault, Michel. O enigma da revolta. Rio de Janeiro: N-1 Edições, 2018.

MACEDO, Lurdes. Sobre o “Jardim das delícias” como modelo de análise dos processos intercultural. Revista Comunicação e Sociedade, v. 32, pp. 225-238, 2017.

MARCELINO, Luciana. Detalhe em movimento ou a sobrevivência da ninfa. Gambiarra, n.7, pp. 87-101, dezembro de 2015.

ORFEU. A Afrodite. In: ANTUNES, Pedro Barbieri. Hinos Órficos: edição, estudo geral e comentários filológicos. Trabalho de dissertação do Programa de Pós-Graduação em Letras Clássicas da Universidade de São Paulo. São Paulo: 2018.

RAGUSA, Giuliana. Da castração à formação: a gênese de Afrodite na Teogonia. Letras Clássicas, n. 5, pp. 109-130, 2001.

RIEU, E. V. Introdução à edição de 1950. In: HOMERO. A Ilíada. São Paulo: Penguin Books, 2013.

WARBURG, Aby. Histórias de fantasmas para gente grande: escritos, esboços e conferências. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

SARINHO, Rafaela Lins Travassos; COSTA, Carlos Eduardo Félix da. El Jardín de las Tres Diosas: la representación como experiencia del yo en Nicola Costantino. Palíndromo, Florianópolis, v. 14, n. 33, p. 400–420, 2022. DOI: 10.5965/2175234614332022400. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/20547. Acesso em: 10 abr. 2025.