Proyectos de vida de estudiantes universitarios: percepciones a partir de conversaciones y expectativas internas y externas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723825582024419

Palabras clave:

educación superior, proyecto de vida, expectativas, conversaciones internas y externas, permanencia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar, desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Superior, la relación entre diálogos internos, diálogos externos y expectativas iniciales para lograr proyectos de vida personales. Se trata de una investigación cualitativa realizada en el aula a través del compromiso estudiantil con estudiantes que ingresaron al programa de Ingeniería Eléctrica en el año 2022. Se aplicaron dos instrumentos de investigación, "Proyecto de Vida" y "¿Quiénes Somos?", los cuales fueron desarrollados individualmente y discutidos colectivamente en una dinámica de mesa redonda de conversación. Los datos de los instrumentos se cruzaron y se analizaron mediante un análisis de contenido por categorización. Los resultados indican que la dimensión personal desempeña un papel mediador en los proyectos de vida estudiantiles. Obtener crecimiento personal y felicidad son medios capaces de lograr otros proyectos en las dimensiones académica y profesional. El curso representa un proyecto que la mayoría de los estudiantes planea completar, y el aprendizaje es una condición importante para la permanencia, junto con mantener buenas expectativas y participar en las actividades académicas. Las dimensiones reflexivas demostraron ser mecanismos inductores de la permanencia, siendo las conversaciones internas más frecuentes en la mediación y regulación de preocupaciones y en la toma de decisiones con respecto a los proyectos de vida.

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Biografía del autor/a

Mara Cristina Ramos Quartezani, Universidad Estatal del Norte Fluminense

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Cognição e Linguagem na Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - Uenf. Mestre em Gestão Social, Educação e Desenvolvimento Regional pela Faculdade Vale do Cricaré. Especialista em Gestão na Educação com habilitação em Administração, Supervisão e Orientação Escolar. Graduada em Licenciatura em Normal Superior, séries iniciais do Ensino Fundamental, pela Faculdade Vale do Cricaré. Atualmente é Técnica em Assuntos Educacionais do Instituto Federal do Espírito Santo (Ifes) - Campus São Mateus. Responsável pela orientação e supervisão pedagógica dos Curso de Engenharia Mecânica, Engenharia Elétrica e Pós-Graduações do campus. Possui experiência como docente nas séries iniciais do Ensino Fundamental, no Ensino Médio e na Educação de Jovens e Adultos, atuando também na orientação, gestão, supervisão escolar, formação continuada de professores, implementação de projetos com a comunidade. Atua nas áreas de pesquisa: permanência e êxito na educação, Ensino Superior,  formação de professores, metodologias e práticas de ensino e aprendizagem.

Gerson Tavares do Carmo, Universidad Estatal del Norte Fluminense

Professor associado da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF) desde 2011, lotado no Laboratório de Estudos de Educação e Linguagem (LEEL), credenciado nos Programas de Pós-Graduação de Cognição e Linguagem e de Sociologia Política. Bacharelado em Administração Pública na FGV-RJ, Licenciatura em Administração na Faculdade Plinio Leite, Mestrado em Cognição e Linguagem e Doutorado em Sociologia Política, ambos na UENF. Pós-Doutorado em Sociologia Pragmática na Universidade Nova de Lisboa. Professor de Fundamentos da Alfabetização I e II no Curso de Pedagogia UENF, Professor voluntário na disciplina optativa Política de Protagonismo Estudantil para costumes do estudar e do aprender no Curso de Administração Pública UENF. Coordenador da disciplina Prática de Ensino II/Currículo que integra o grupo de Disciplinas Pedagógicas do Consorcio UENF/Cecierj. Coordenador do Núcleo de Estudos sobre Acesso e Permanência na Educação (IFF/UENF). Principais áreas de atuação: Educação de Jovens e Adultos (EJA/PROEJA) e Ensino Superior Público. Principal tema de interesse: permanência na educação.

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Publicado

2024-07-29

Cómo citar

QUARTEZANI, Mara Cristina Ramos; CARMO, Gerson Tavares do. Proyectos de vida de estudiantes universitarios: percepciones a partir de conversaciones y expectativas internas y externas. Revista Linhas, Florianópolis, v. 25, n. 58, p. 419–451, 2024. DOI: 10.5965/1984723825582024419. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/24476. Acesso em: 22 dic. 2024.