Formación de docentes en Ciencias Biológicas y Educación Física: reflexiones a partir del PIBID y de la Residencia Pedagógica

Autores/as

  • Ivanete da Rosa Silva de Oliveira Centro Universitário de Volta Redonda image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824562023065

Palabras clave:

políticas de formación docente, residencia pedagógica, PIBID, identidad docente

Resumen

Este estudio tiene como objetivo principal analizar cómo la participación en el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) y en la Residencia Pedagógica (RP) contribuyen a la formación de docentes en Ciencias Biológicas y Educación Física en una institución educativa del estado de Río de Janeiro. Para ello, se pretende analizar críticamente las políticas públicas de formación docente, con énfasis en el PIBID y la RP; identificar los resultados de estos programas en la formación inicial de profesores de Educación Física y Ciencias Biológicas. Para alcanzar estos objetivos, se exploraron dos vectores: la formación de la identidad docente y las implicaciones del PIBID y la RP en la práctica docente. En este sentido, se optó por un estudio de caso con enfoque cualitativo de investigación, que discutió el desarrollo de los programas mencionados en relación con los dos vectores mencionados anteriormente. Como procedimiento de investigación, se llevó a cabo un análisis basado en los principios de la Teoría de Certeau. Los resultados indican que estos programas promueven la reflexión crítica, la innovación y las prácticas pedagógicas transformadoras, demostrando ser cruciales durante crisis como la pandemia de COVID-19. Las políticas públicas deben apoyar estas iniciativas para mejorar la educación básica, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de la realidad educativa brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO- ANPED et al. Entidades se posicionam contrárias à padronização e controle impostos pelo Programa de Residência Pedagógica! Não à BNCC! Manifesto contrário ao novo Programa de Residência Pedagógica (PRP) da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Rio de Janeiro: ANPED, 2018.

ASTORI, Fernanda Bindaco da Silva; VIEIRA, Maria Nilceia de Andrade. Caminhando com Michel de Certeau: contribuições epistemológicas para a pesquisa em Educação. Revista Pró-Discente, Vitória, v. 25, n. 1, p. 10-26, jan./jun. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/prodiscente/article/view/19021/18302. Acesso em: 30 abr. 2023.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Diretoria de Formação de Professores da Educação Básica. Relatório de Gestão Pibid 2009-2013. Brasília: [Capes], 2013.

CAMPELO, Talita da Silva; CRUZ, Giseli Barreto da. O Edital Capes nº 07/2018 e a reconfiguração do Pibid: sentidos de docência em disputa. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 33, p. 69-90, jul./set. 2019.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1: artes de fazer. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

FARIA, Juliana Batista; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Residência Pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, [s. l.], v. 28, n. 68, p. 333-356, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15 ed. São Paulo: Paz e terra, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.

GATTI, Bernardete Angelina; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; GIMENES, Nelson Antônio Simão; FERRAGUT, Laurizete. Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). São Paulo: FCC/SEP, 2014.

GATTI, Bernardete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e Pesquisa, Campinas, v. 35, n. 2, p. 283-302, 2009.

GOODSON, Ivor Frank. Aprendizagem, currículo e política de vida: obras selecionadas de Ivor F. Goodson. Petrópolis: Vozes, 2020.

JOSSO, Marie Christine. Da formação do sujeito ao sujeito da formação. In: NÓVOA, Antônio; FINGER, Mathias. (org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Ed. Paulus, 2010. p. 35-50.

NÓVOA, Antônio. Professores: imagens do futuro presente. Educação, Sociedade & Culturas, Lisboa, Portugal, n. 28, p. 25-43, 2009.

OLIVEIRA, Andreza Viana de; OLIVEIRA, Ivanete da Rosa Silva de. Badminton nas aulas de educação física: implicações dessa prática enquanto potencial de inclusão social. In: CORDEIRO, Claudia Talochinski (org.) Processos educacionais: desafios contemporâneos. Londrina: Syntagma Editores, 2020. p. 142-171.

OLIVEIRA, Ivanete da Rosa Silva de; PEREIRA, Ana Paula Cunha. Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência: trajetórias da formação docente no Curso de Educação Física do UniFOA. In: PEREIRA, Ana Paula Cunha; SILVA, José Cristiano Paes Leme da; VILELA, Silvio Henrique. 50 anos do curso de educação física [recurso eletrônico]. Volta Redonda: UNIFOA, 2021. p. 146-192. 1 arquivo PDF (156 p.). Disponível em: http://editora.unifoa.edu.br/wp-content/uploads/2021/12/e-book-50-anos-EF.pdf. Acesso em: 29 abr. 2023.

OLIVEIRA, Ivanete da Rosa Silva de. Políticas públicas de avaliação: impacto e (re) configuração da educação superior Brasileira (2004-2014). [S.I.]: Novas Edições Académicas, 2016.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar: convite à viagem. [S.I.]: Artmed, 2013.

PERRENOUD, Philippe. Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2001.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2011.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

OLIVEIRA, Ivanete da Rosa Silva de. Formación de docentes en Ciencias Biológicas y Educación Física: reflexiones a partir del PIBID y de la Residencia Pedagógica. Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 65–89, 2023. DOI: 10.5965/1984723824562023065. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/24428. Acesso em: 24 nov. 2024.