LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA: RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPIRITUS <br> THE NEW CUBAN UNIVERSITY: RESULTS OF THE TEACHING QUALITY MONITORING PROCESS IN SANCTI SPIRITUS PROVINCE <br> A NOVA UNIVERSIDADE CUBANA: RESULTADOS DA MONITORIA DA QUALIDADE DO PROCESO DOCENTE NA PROVÍNCIA DE SANCTI SPIRITUS

Autores/as

  • Orlando Fernández Aquino Centro Universitario José Martí Pérez - Sancti Spiritus / Cuba
  • Roberto Valdés Puentes UNITRI - MG

Resumen

La nueva universidad cubana ha planteado el reto de integrar masividad y calidad en la formación de los profesionales, lo que nos sitúa de bruces ante varias interrogantes: ¿cómo combinar la extensión de la cobertura y la calidad de los procesos universitarios?, ¿cómo incorporar al sistema a miles de estudiantes y nuevos profesores sin que se produzca un empobrecimiento de la universidad?, ¿cómo evitar que el pensamiento rutinario, el facilismo y la falta de rigor invadan los predios académicos? Los autores sostienen que existen dos vías expeditas para combinar masividad y calidad: 1) la formación pedagógica continua de los profesores; 2) el seguimiento sistemático de la calidad de los procesos universitarios. De esa manera de equilibrar masividad y calidad trata el presente artículo, donde se exponen los resultados del monitoreo de la calidad del proceso docente en una carrera del Centro Universitario de Sancti Spiritus, Cuba, a partir de un modelo de evaluación de dicho proceso en la educación superior. Ello ha sido posible al concebir el trabajo metodológico como un proyecto de intervención en la realidad educativa. Los resultados evidencian el valor teórico y metodológico del modelo de evaluación aplicado y la utilidad de los datos que con él se obtienen para la toma de decisiones y la dirección científica de la carrera en el contexto de la nueva universidad cubana.

Palabras-Clave: Evaluación de la calidad de la educación. Formación continua del profesorado. Educación superior.

Abstract: The new Cuban university has proposed itself the challenge of integrating the expansion and quality in the professional education. This situation presents many questions as: matching the university expansion with quality in its processes, and also incorporate thousands of students and new professors in the system, without putting the university system of teaching down. Avoiding the repetitive thinking, easy culture, and the lack of straightness which invades the universities. The authors support that there are two ways to match expansion and quality: 1) the continuous pedagogical education of professors; 2) the systematic verification of quality in the University processes. This paper deals with those ways of balancing expansion and quality. It presents the results of a teaching quality monitoring project, in an institute of the Sancti Spiritus University Center in Cuba, based on an evaluation model of this process in higher education. It made possible the conception of a methodological work as a project of intervention in the educational reality. The results make evident the theoretical and methodological value of the evaluation model used, as well as the utility of the data collected, both for the decision making process, and to the scientific directions of the institute, analyzed in the context of the new Cuban university.

Key-Words: Evaluation of education’s quality. Teachers continual formation. Higher education.

Resumo: A Nova Universidade Cubana tem demonstrado o desafio de integrar expansão e qualidade na formação dos profissionais, o que nos apresenta vários questionamentos: como combinar a extensão da cobertura e a qualidade dos processos universitários? Como incorporar ao sistema milhares de estudantes e novos professores sem que se produza um empobrecimento da universidade? Como evitar que o pensamento rotineiro, uma cultura facilitadora e a falta de rigor invadam as instituições universitárias? Os autores sustentam que existem duas vias para combinar expansão e qualidade: 1) a formação pedagógica continua dos professores; 2) o acompanhamento sistemático da qualidade dos processos universitários. O presente artigo trata da maneira de equilibrar expansão e qualidade, expondo os resultados do monitoramento da qualidade do processo docente num curso do Centro Universitário de Sancti Spiritus, Cuba, a partir de um modelo de avaliação de tal processo na educação superior. Isso tem sido possível ao conceber o trabalho metodológico como um projeto de intervenção na realidade educativa. Os resultados evidenciam o valor teórico e metodológico do modelo de avaliação aplicado e a utilidade dos dados que com ele se obtêm para a tomada de decisões e a direção científica dos cursos no contexto da nova universidade cubana.

Palavras-Chave: Avaliação da qualidade da educação. Formação contínua do professor. Educação Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2007-06-05

Cómo citar

FERNÁNDEZ AQUINO, Orlando; VALDÉS PUENTES, Roberto. LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA: RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPIRITUS <br> THE NEW CUBAN UNIVERSITY: RESULTS OF THE TEACHING QUALITY MONITORING PROCESS IN SANCTI SPIRITUS PROVINCE <br> A NOVA UNIVERSIDADE CUBANA: RESULTADOS DA MONITORIA DA QUALIDADE DO PROCESO DOCENTE NA PROVÍNCIA DE SANCTI SPIRITUS. Revista Linhas, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2007. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1339. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigo