La indumentaria pedagógica e inclusiva como recurso de aprendizaje infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630622022e1806

Palabras clave:

Ropa Infantil Educativa, Recurso Didáctico, Aprendizaje significativo

Resumen

El presente trabajo, de revisión bibliográfica, tiene como principal objetivo buscar conexiones entre la inclusión escolar, los recursos didácticos de aprendizaje y la vestimenta infantil, verificando si esta última puede ser utilizada en el desarrollo de relaciones, percepciones y deducciones que los niños realizan durante la interacción con objetos, mediante un aprendizaje creativo y significativo. Se puede decir que la ropa es un objeto pedagógico y lúdico, y sus elementos pueden ser utilizados como recurso de aprendizaje ya que ayudan a los niños en el desarrollo de la percepción e interpretación a través de la exploración sensorial y la interacción social. Dado que vestirse es como una construcción personal, ayuda en la formación de la imagen de sí mismo y ofrece al niño usuario otro punto de vista sobre sí mismo, haciéndolo sentir más seguro, hermoso e incluso un “superhéroe”. Sin embargo, es necesario capacitar a los docentes y maestras para que estos profesionales sean capaces de ayudar a los niños en este proceso.

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Biografía del autor/a

Juliana Bononi, Unesp - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" Campus Bauru

Doutoranda em Design de Produto na FAAC Universidade Estadual Paulista - UNESP. Mestre  em  Design  de  Produto. Docente naGraduação  em  Moda  do  Centro  Universitário  Moura Lacerda e da Universidade de Franca-Membro do NDEedo NIEPED (Núcleo Itinerário de Estudos e Pesquisa em Educação e Diversidade)do C.U. Moura Lacerda. E-mail: julianabs9@gmail.com|Lattes: http://lattes.cnpq.br/37229652985197012

Cássia Leticia Carrara Domiciano, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp Bauru)

Livre docente pela Unesp (2020), Doutora em Estudos da Criança -Comunicação Visual e Expressão Plástica -Universidade do Minho, Portugal (2008). Professora efetiva da graduação e pós-graduação em Design da UNESP de Bauru. Coordena desde 2001 o laboratório de design gráfico Inky Design e é colíder do grupo de pesquisa "Design Gráfico Inclusivo: visão, audição e linguagem". Atualmente chefia o Departamento de Design da Unesp. E-mail: cassia.carrara@unesp.br - Lattes:http://lattes.cnpq.br/1534045638750216

Joedy Luciana Barros Marins Bamonte, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp Bauru)

Graduada em Educação Artística – Universidade Presbiteriana Mackenzie (1991); Mestre em Comunicação e Poéticas Visuais – UNESP (1998); Doutora em Ciências da Comunicação (Comunicação e Estética do Audiovisual/ Sistemas de Significação em Imagem e Som) – USP/ECA (2004). Artista Plástica e Docente em RDIDP – UNESP (DARG/FAAC). Líder do Grupo de Pesquisa grAVA - Group of Poetic Research in Visual Arts – CNPq. Coordenadora e professora do Curso de Artes Visuais - bacharelado
e licenciatura.  Departamento de Artes e Representação Gráfica, Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design. Universidade Estadual Paulista.

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

BONONI, Juliana; DOMICIANO, Cássia Leticia Carrara; BAMONTE, Joedy Luciana Barros Marins. La indumentaria pedagógica e inclusiva como recurso de aprendizaje infantil. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 1–12, 2022. DOI: 10.5965/25944630622022e1806. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/21806. Acesso em: 22 nov. 2024.