Subversión en la performance en escuelas públicas y diálogos con políticas culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630512021133

Palabras clave:

Performance, Escuela pública, Políticas culturales

Resumen

En este artículo, busco relaciones entre la subversión en las artes, la transgresión como un elemento de performance, con aspectos de las economías locales en la cultura, en el espacio público de la escuela. En mi curso de doctorado, hago paralelos con algunos conceptos de política cultural en el sistema económico y político actual, llamando la atención crítica sobre el arte formateado en entornos educativos como un producto restringido para ocultar ausencias y necesidades, falta de acceso a la expansión de percepciones estéticas, que evocan un beneficio contra la simple reproducibilidad de los sistemas artísticos. Benhamou, en el texto Economía de la cultura, habla sobre políticas públicas y culturales para que puedan construir puentes entre el arte, tomado como una inmanencia completa y total del individuo y su idiosincrasia (utopías personales, realidades internas, ontológicas y subjetivas) y el sistema que forma parte del mercado, con sus efectos de monopolio. De esta forma, podemos mostrar un poco sobre cómo establecer estas relaciones entre el arte crítico subversivo, de confrontación ideológica, moral, institucional y burocrática, con políticas culturales que pueden revitalizar espacios, generar economías locales, sociales y generar ingresos en contacto con el aspecto del mercado, sin absorber completamente el acto creativo, transformándolo en un producto sin historia, sin vida, sin alma, a menos que ese sea el objetivo de la producción artística en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Camacho Teixeira, Universidade de São Paulo - USP

Nome artístico e de produção: Thiago Camacho. É ator com DRT, Performer e Professor de artes, teatro, literaturas e línguas. Doutorando e Mestre pelo Programa de Pós-graduação da Escola de Comunicações e Artes - ECA - Universidade de São Paulo - USP. 2017. Graduado pelo curso de Arte-Teatro da Universidade Estadual Paulista. (UNESP). Possui graduação em Letras - Português, Inglês e Literatura pela Universidade Paulista (2009). Desenvolve um trabalho pessoal e independente de pesquisa com registros e produções da Performance, entre os quais estão vídeos e fotografias. Professor de Línguas Portuguesa e Inglesa e de Literaturas no Ensino Fundamental II e Médio das redes municipal e estadual de São Paulo. (Desde 2010). Membro participante do grupo de teatro e performance Desvio Coletivo. Foi membro do grupo Teatro Didático e da rede de pesquisadores do "Portal Teatro Sem Cortinas", ambos projetos de extensão da UNESP. Iniciou sua produção dramatúrgica com a Comédia "A Gaivota". 

Citas

ANJOS do Esporte. LS Nogueira, São Paulo, 2018. Disponível em: https://www.lsnogueira.com.br/projeto/anjos-do-esporte. Acesso em: 14 jun. 2020.

BENHAMOU, Françoise. A economia da cultura. São Paulo: Ateliê Editorial, 2007.

CHAUÍ, Marilena. O que é ideologia. São Paulo: Brasiliense, 2008.

CHAUÍ, Marilena. Sociedade brasileira: violência e autoritarismo por todos os lados. Revista Cult, n. 209, fev. 2016. Disponível em: http://revistacult.uol.com.br/ home/2016/02/sociedade-brasileira-violencia-e-autoritarismo-por-todos-oslados/#respond. Acesso em: 20 jul. 2017.

G1 SANTOS. Projeto Guri tem mais de 300 vagas na Baixada Santista e Vale do Ribeira. G1, Santos, 25 jun. 2019. Disponível em: https://g1.globo.com/sp/santosregiao/noticia/2019/06/25/projeto-guri-tem-mais-de-300-vagas-na-baixada-santista-evale-do-ribeira.ghtml. Acesso em: 14 jun. 2020.

HOLLIDAY, Oscar Jara. Para sistematizar experiências. Brasília: MMA, 2006.

PROGRAMA Vocacional. Prefeitura Municipal de São Paulo, São Paulo, 22 abr. 2015. Disponível em: https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/cultura/formacao/index.php?p=7548

QUEM somos. Projeto Guri, São Paulo, 2014. Disponível em: http://www.projetoguri.org.br/quem-somos. Acesso em: 14 jun. 2020.

RODRIGUES, Damaris. Teia, coworking gratuito da Prefeitura de São Paulo, inicia as atividades nesta segunda (4), em Cidade Tiradentes. Prefeitura Municipal de São Paulo, São Paulo, 1 nov. 2019. Disponível em:

https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/desenvolvimento/noticias/?p=287342. Acesso em: 14 jun. 2020.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

TEIXEIRA, Thiago Camacho. Subversión en la performance en escuelas públicas y diálogos con políticas culturales. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 1, p. 133–155, 2021. DOI: 10.5965/25944630512021133. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/18311. Acesso em: 18 jul. 2024.