Reflexiones sobre el concepto de micropráctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267912023011

Palabras clave:

Artes visuales, Enseñanza de pintura, Experiencia, Micropráctica

Resumen

Este artículo consiste en presentar un recorrido teórico y apuntes metodológicos sobre el concepto de micropráctica, considerando el espacio de enseñanza y aprendizaje en las artes visuales y el taller de pintura como un laboratorio. Se consideran conceptos sobre el término micropráctica en áreas dispares y correlacionadas del saber, sin embargo, la consolidación teórica estudiada destaca la trascendencia del procedimiento metodológico en relación con el arte y la educación artística, y considera la micropráctica (pictórica), desde la introducción hasta su establecimiento conceptual. (teórico y práctico) en el contexto del Estudio de Pintura Apotheke, que se configura como un Pro-grama de Extensión Permanente vinculado a la Universidad del Estado de Santa Catarina y en una perspectiva creciente con acciones interdepartamentales, interinstitucionales e internacionales, que conforman redes de mejora teórica y metodológica. En todos los enfoques se destaca la originalidad del concepto en el arte como experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Henrique Villi Cavallari, Universidade do Estado de Santa Catarina

Bolsista de Doutorado Sanduíche no Exterior do CNPq, atuante como Investigador visitante no CIEBA/FBAUL/ULISBOA. Com doutorado em Artes Visuais (UDESC) em andamento, é mestre em Artes Visuais pela Universidade do Estado de Santa Catarina, possui graduação em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Maringá (PR). Pesquisa sobre pintura e ensino de pintura, sobre o conceito de microprática em pintura como experiência e sobre o estúdio de pintura como campo da experiência estética. É membro do Grupo de Estudos Estúdio de Pintura Apotheke, artista visual, músico, pesquisador, professor de arte e história da arte.

Jociele Lampert, Universidade do Estado de Santa Catarina

Professora Associada na Universidade do Estado de Santa Catarina. Atualmente Professora Investigadora Visitante na FBAUL/CIEBA/ULISBOA. Doutora em Artes Visuais pela ECA/USP (2009); Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2005). Possui Graduação em Desenho e Plástica Bacharelado em Pintura, pela Universidade Federal de Santa Maria (2002) e Licenciatura também pela Universidade Federal de Santa Maria (2003). Atua no Mestrado e Doutorado em Artes Visuais PPGAV/UDESC, como orientadora na Linha de Pesquisa de Ensino das Artes Visuais e na Graduação em Artes Visuais DAV/UDESC. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Arte, Educação e Cultura UFSM/CNPq. Membro/Líder do Grupo de Pesquisa Entre Paisagens UDESC/CNPq. Coordenadora do Grupo de Estudos Estúdio de Pintura Apotheke (UDESC). É Editora Chefe do Periódico Revista Apotheke.

Citas

APOTHEKE, Estúdio de Pintura. Estúdio Apotheke (Padlet). Disponível em: https://padlet.com/apothekestudio. Acesso em: 24. fev 2023.

APOTHEKE, Estúdio de Pintura. Estúdio de Pintura. Estúdio Apotheke (YouTube). Disponível em: https://www.youtube.com/EstudiodePinturaApotheke. Acesso em: 24. fev 2023.

APOTHEKE, Estúdio de Pintura. Estúdio de Pintura. Estúdio Apotheke (site). Disponível em: https://www.apothekeestudiodepintura.com. Acesso em: 24. fev 2023.

BARBOSA, Ana Mae Tavares Bastos. Arte/educação Contemporânea: consonâncias inter-nacionais. São Paulo-SP, Cortez, 2010.

BREA. José Luis. Los Estudios visuales: Por una epistemología política de la visualidad, 2005. IN: BREA. José Luis (ed.). Estudios visuales: La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2005.

CAVALLARI, Pedro Henrique Villi. Estúdio de pintura como campo da experiência estética. 2021. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2021. Disponível em: http://sistemabu.udesc.br/pergamumweb/vinculos/000090/000090ae.pdf. Acesso em: 16 maio 2023.

CRUZ, Marina de Almeirda; CORRêA, Victor Silva; DINIZ, Daniela Martins; VAZ, Samir Loft. Micropráticas da média gerência e sua relação com capacidades dinâmicas. Revista Ibero-Americana de Estratégia, [s. l.], v. 19, n. 2, p. 66-86, abr./jun. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5585/riae.v19i2.15167. Acesso em: 16 maio 2023.

CRUZ, Marina de Almeida, DINIZ, Daniela Martins, CORRÊA,Victor Silva.Capacidades dinâmicas e micropráticas da média gerência. Revista de Administração Unimep, [s. l.], v. 19, n. 1, p. 185-207, jan./abr. 2021. Disponível em: https://www.raunimep.com.br/ojs/index.php/rau/article/view/1797. Acesso em: 16 maio 2023.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DEWEY, John. Como pensamos: Atualidades pedagógicas. Editora Nacional, 1979.

DEWEY, John. Experiência e educação. Petrópolis: Vozes, 2011.

DIAS, Bedlinson; IRWIN, Rita. Pesquisa educacional baseada em arte: A/r/tografia. Santa Maria: Editora UFSM, 2013.

DREY, Rafaela Fetzner. O ensino de Língua Inglesa na prática: micropráticas de ensino como estratégia de formação inicial de professores de língua estrangeira. Textos FCC, São Paulo, v. 57, p. 33–51, nov. 2019. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/textosfcc/article/view/6979. Acesso em: 16 maio. 2023.

GONTIJO, Felipe Marques Carabetti. Micropráticas de poder e a arte da resistência: uma abordagem semiótica material sobre a constituição de organizações em luta. 2020. Tese (Doutorado em Administração) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/34079. Acesso em: 16 maio 2023.

LAMPERT, Jociele. Arte Contemporânea, cultura visual e formação docente. 2009. Tese (Doutorado em Teoria, Ensino e Aprendizagem) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. Disponível em: www.doi.org/10.11606/T.27.2009.tde-19112010-092340. Acesso em: 16 maio 2023.

LAMPERT, Jociele; GOULART, Tharciana; FACCO, Marta. A pesquisa em arte na arte educação: reflexões sobre ‘inventações’ no ateliê de pintura. In: Encontro da Associação Nacio-nal de Pesquisadores em Artes Plásticas, 26., 2017, Campinas. Anais do 26. Encontro da Anpap. Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2017. p. 4161-4174.

PROEX, UDESC. EDITAL 01/2021 - PAEX-PROCEU/UDESC. IN: PROEX, UDESC. (Site). Disponível em: https://www.udesc.br/proreitoria/proex/extensao/editais. Acesso em: 24 fev. 2023.

ROCHA, J. C. Experiências Poéticas: um relato de estudos teóricos e práticas artísticas do Artista/Pesquisador. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 1, n. 1, 2015. Disponível em: www.doi.org/10.5965/24471267112015087. Acesso em: 24 fev. 2023.

SULLIVAN, Graeme. Art Practice as Research: Inquiry in Visual Arts. Thousand Oaks, CA: Sage, 2005.

WOSNIAK, Fábio. Experiência formação docente artes visuais. 2019. Tese (Doutorado em Artes Visuais) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2019. Disponível em: https://sistemabu.udesc.br/pergamumweb/vinculos/000076/000076fc.pdf. Acesso em: 16 maio 2023.

ZAMPERETTI, Maristani Polidori; BISTRICHI, Claudia Rekowsky. A experiência de vida das múltiplas infâncias e juventudes adolescentes na pandemia do covid-19: Dewey e as práticas pedagógicas no en-sino de Artes Visuais. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 2, out. 2021. Disponível em: www.doi.org/10.5965/24471267722021176. Acesso em: 10 fev. 2023.

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

CAVALLARI, Pedro Henrique Villi; LAMPERT, Jociele. Reflexiones sobre el concepto de micropráctica. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. 11–28, 2023. DOI: 10.5965/24471267912023011. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/23353. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>