La experiencia de vida de las múltiples infancias y juventudes adolescentes en la pandemia del Covid-19: Dewey y las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las Artes Visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267722021176

Palabras clave:

Pandemia, Experiência, Ensino, Artes Visuais

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las experiencias de la vida en la pandemia de lo Covid-19, especialmente de los niños y adolescentes. En el ámbito de la pandemia, observamos las manifestaciones artísticas suscitadas y las vulnerabilidades sociales agravadas presentes en la infancia y en la adolescencia. Buscamos comprender estas experiencias para pensar en la Enseñanza de las Artes Visuales, específicamente, sus contenidos curriculares, pensando en el contexto de diferentes niñez y adolescencia. En segundo momento, hablamos a respecto de la Enseñanza de las Artes Visuales frente a la pandemia, con el apoyo en la perspectiva de Dewey (2011), en especial, en su capítulo titulado 'La organización progresiva de las materias y contenidos curriculares'. Utilizamos como metodología la revisión bibliográfica de libros, capítulos de libros, artículos de sitios electrónicos y consultas en plataformas virtuales de Artes Visuales. Concluimos que las visualidades de la pandemia actúan como pedagogías culturales y que la Enseñanza de las Artes Visuales puede abarcar la experiencia de vida de los estudiantes, a partir de contenidos que propongan una reflexión sobre el momento contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maristani Polidori Zamperetti, Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Doutora e Mestre em Educação pela Faculdade de Educação (PPGE/FaE/UFPel). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE, FaE, UFPel) Professora Associada no Centro de Artes da Universidade Federal de Pelotas (CA/UFPel), RS, onde ministra disciplinas na área de Fundamentos da Educação em Artes Visuais.  Coordenadora do Grupo de Pesquisa/CNPQ  “Pesquisa, Ensino e Formação Docente nas Artes Visuais”.

Claudia Rekowsky Bistrichi, UFPel

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (PPGE/UFPEL). Graduada em Artes Visuais Licenciatura pela Universidade Federal de Rio Grande (FURG). Professora do componente de Arte dos anos finais do Ensino Fundamental da Escola de Ensino Fundamental (EMEF) Helena Small. 

Citas

ABE, Stephanie Kim. Educação versus violência sexual contra crianças e adolescentes. CENPEC Educação. São Paulo, 18 abr. 2021. Juventudes. Disponível em: <https://www.cenpec.org.br/noticias/a-educacao-contra-o-abuso-a-violencia-e-a-exploracao-sexual-de-criancas-e-adolescentes> Acesso em: 14 jun. 2021.

BOEMER, Raphael. Como a pandemia impacta crianças em situação de rua. [Entrevista concedida a] Cecília Garcia, Portal Aprendiz, São Paulo, 11 ago. 2020. Transformar a Cidade. Disponível em: <https://portal.aprendiz.uol.com.br/2020/08/11/como-a-pandemia-impacta-criancas-em-situacao-de-rua/> Acesso em: 04 jun. 2021.

BÖCKMANN, ESTELA. Pandemia e Arte: resistência frente ao novo coronavírus. ArteVersa, Rio Grande do Sul, 29 mai. 2021. Coleção de Artistas. Disponível em: <https://www.ufrgs.br/arteversa/?p=43513> Acesso em: 03 jun. 2021.

CANAL FUTURA. Crescer sem violência. Canal Futura, [s. I.], [2020?]. Projetos do Futura. Disponível em: <https://www.futura.org.br/projetos/crescersemviolencia/#:~:text=O%20projeto%20O%20Crescer%20Sem,sem%20expor%20crian%C3%A7as%20e%20adolescentes> Acesso em: 13 jun. 2021.

CARDOSO JR., Wilson. Artes visuais em tempo de pandemia. Rio de Janeiro, [2020]. Disponível em: <http://www.educacao.ufrj.br/wp-content/uploads/2019/12/NVersao-Arte-em-Tempos-de-Pandemia.pdf> Acesso em: 03 jun. 2021.

COSTA, André Luiz da Silva; PRIMOLAN; Débora Alves. Trabalho infantil no Brasil: probabilidade de recrudescimento frente à pandemia do covid-19. In: MOTA, Fabiana Dantas Soares Alves da; SOBRINHO, Zéu Palmeira (Coord.).Trabalho infantil e pandemia: diagnóstico e estratégias de combate. Natal: Tribunal Regional do Trabalho da 21ª Região: Escola Judicial (EJ-21) do Tribunal Regional do Trabalho do Rio Grande do Norte / Núcleo de Estudos Sobre Trabalho Infantil, 2020. p. 52-69. Disponível em: <https://ead.trt21.jus.br/pluginfile.php/780/mod_book/chapter/17/E-book%20-%20Trabalho%20Infantil%20e%20Pandemia.pdf> Acesso em: 13 jun. 2021.

DEWEY, John. Experiência e educação. Petrópolis: Vozes, 2011.

FELIZARDO, Ana Paula. “Uma ofegante pandemia”: reflexões sobre a exploração sexual de crianças e adolescentes no contexto da covid-19 no Brasil. In: MOTA, Fabiana Dantas Soares Alves da; SOBRINHO, Zéu Palmeira (Coord.).Trabalho infantil e pandemia: diagnóstico e estratégias de combate. Natal: Tribunal Regional do Trabalho da 21ª Região: Escola Judicial (EJ-21) do Tribunal Regional do Trabalho do Rio Grande do Norte / Núcleo de Estudos Sobre Trabalho Infantil, 2020. p. 280-306. Disponível em: <https://ead.trt21.jus.br/pluginfile.php/780/mod_book/chapter/17/E-book%20-%20Trabalho%20Infantil%20e%20Pandemia.pdf> Acesso em: 13 jun. 2021.

MAURICÍO DE SOUZA PRODUÇÕES; FÓRUM NACIONAL DE PREVENÇÃO E ERRADICAÇÃO DO TRABALHO INFANTIL (Realização). A turma da Mônica: toda crianças quer ser criança. Brasil: Maurício de Souza Editora, 2006. Disponível em: <https://crianca.mppr.mp.br/arquivos/File/publi/turma_da_monica/monica_trabalho_infantil.pdf> Acesso em: 13 jun. 2021.

JARDIM, João; CARVALHO, Walter. Janela da Alma. São Paulo: Europa Filmes, 2002. 1 DVD (73min), color.

LUDWIG, Denise Gomes. Pinturas com pessoas pobres: a desigualdade social. De Arte em Arte. [s. I.], 03 abr. 2014. Disponível em: <https://deniseludwig.blogspot.com/2014/04/pinturas-com-pessoas-pobres-portinari-e.html> Acesso em: 13 jun. 2021.

MARQUES, Emanuele Sousa et al. A violência contra mulheres, crianças e adolescentes em tempos de pandemia pela COVID-19: panorama, motivações e formas de enfrentamento. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 36, n. 4, p. 1-6, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/csp/a/SCYZFVKpRGpq6sxJsX6Sftx/?lang=pt> Acesso em: 30 mai. 2021.

MUSEU DA IMIGRAÇÃO. Materiais Educativos. São Paulo: Museu da Imigração, [20--]. Educativo. Disponível em: <https://museudaimigracao.org.br/educativo/materiais-educativos> Acesso em: 13 jun. 2021.

MUSEU DO ISOLAMENTO. O que é o museu do isolamento. Brasil: Museu do Isolamento, [2020]. Sobre. Disponível em: <https://museudoisolamento.com/o-que-somos/> Acesso em: 10 jun. 2021.

PANDEMIA de agressões: 1 em cada 4 mulheres sofreu violência no Brasil. G1, São Paulo, 7 jun. 2021. Disponível em: <https://g1.globo.com/politica/stories/2021/06/07/uma-em-cada-quatro-mulheres-sofreu-violencia-na-pandemia.ghtml> Acesso em: 10 jun. 2021.

PONTES, Ana Lucia de Moura et al. Pandemia de Covid-19 e os Povos Indígenas no Brasil: cenários sociopolíticos e epidemiológicos. In: MATTA, Gustavo Corrêa et al. (Org.) Os impactos sociais da Covid-19 no Brasil: populações vulnerabilizadas e respostas à pandemia. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2021. p. 123-136. Disponível em: <https://www.fiocruzbrasilia.fiocruz.br/fiocruz-lanca-e-book-sobre-impactos-sociais-da-pandemia/> Acesso em: 05 jun. 2021.

QUEIROZ, Gabriele Nogueira. Exploração sexual infantil e os riscos da internet: vulnerabilidades acentuadas pela pandemia. In: MOTA, Fabiana Dantas Soares Alves da; SOBRINHO, Zéu Palmeira (Coord.).Trabalho infantil e pandemia: diagnóstico e estratégias de combate. Natal: Tribunal Regional do Trabalho da 21ª Região: Escola Judicial (EJ-21) do Tribunal Regional do Trabalho do Rio Grande do Norte / Núcleo de Estudos Sobre Trabalho Infantil, 2020. p. 201-225. Disponível em: <https://ead.trt21.jus.br/pluginfile.php/780/mod_book/chapter/17/E-book%20-%20Trabalho%20Infantil%20e%20Pandemia.pdf> Acesso em: 13 jun. 2021.

RUTHSAM, Luciana. Negacionismo na pandemia: a virulência da ignorância. UNICAMP, Campinas, 14 abr. 2021. Cultura e Sociedade. Disponível em: <https://www.unicamp.br/unicamp/noticias/2021/04/14/negacionismo-na-pandemia-virulencia-da-ignorancia> Acesso em: 30 mai. 2021.

SANTOS, Boaventura de Souza. A sul da quarentena. In: SANTOS, Boaventura de Souza. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Almedina SA, 2020a. Disponível em: <https://www.abennacional.org.br/site/wp-content/uploads/2020/04/Livro_Boaventura.pdf> Acesso em: 13 jun. 2021.

SANTOS, Boaventura de Souza. Percursos para as epistemologias do Sul. In: SANTOS, Boaventura de Souza. O fim do império cognitivo: afirmação das epistemologias do sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2020b. p. 41-64.

ZAMPERETTI, Maristani Polidori. Artes visuais e ensino remoto: paroxismo nas interações em tempos de pandemia. Palíndromo, v. 13, n. 29, p. 38-53, 2021. Disponível em: <https://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/18977/12714> Acesso em: 13 jun. 2021.

WIKIPÉDIA. Drik Barbosa. Wikipédia, Brasil, 2021. Disponível em: <https://pt.wikipedia.org/wiki/Drik_Barbosa> Acesso em: 14 jun. 2021.

WIKIPÉDIA. Emicida. Wikipédia. Brasil, 2021. Disponível em: <https://pt.wikipedia.org/wiki/Emicida> Acesso em: 14 jun. 2021.

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

ZAMPERETTI, Maristani Polidori; BISTRICHI, Claudia Rekowsky. La experiencia de vida de las múltiples infancias y juventudes adolescentes en la pandemia del Covid-19: Dewey y las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las Artes Visuales. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2021. DOI: 10.5965/24471267722021176. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/20453. Acesso em: 24 nov. 2024.