Sensaciones, mezclas y plasticidad: cuando los niños experimentan y descubren el arte contemporáneo

Autores/as

  • Camila Bettim Borges PPGEDU / UFRGS

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267532019043

Palabras clave:

educación infantil , arte contemporaneo , niños

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir los enfoques de los niños al arte contemporáneo en contextos escolares señalando las posibilidades de proposiciones que fomentan esta reunión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Bettim Borges, PPGEDU / UFRGS

Doutoranda e Mestra em Educação pelo PPGEDU/UFRGS, na Linha Estudos Sobre Infâncias. Graduada em Pedagogia pela UFRGS. Realizou intercâmbio na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação na Universidade do Porto-Portugal (2009-2010). Integrante do GEIN - Grupo de Estudos em Educação Infantil da Faculdade de Educação/UFRGS. Atualmente é professora na área de Educação Infantil.

http://lattes.cnpq.br/9384783257371896

 

Citas

ARCHER, Michael. Arte Contemporânea – Uma História Concisa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

BORGES, Camila. Por entre os dedos: arte e crianças contemporâneas. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013. Dissertação de mestrado. Faculdade de Educação, 2013.

BORGES, Camila. CUNHA, Susana Rangel Vieira da. E se eu juntar este com aquele? A pesquisa com crianças e os encontros com a arte contemporânea. Revista Textura v.16 n.32. Canoas, 2014

CANTON, Katia. Do Moderno ao Contemporâneo. São Paulo: Martins Fontes, 2012.

CHIARELLI, Tadeu. Catálogo Apropriações/Coleções. Porto Alegre: Santander Cultural, 2002.

CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Experimentos e Experiências na Pesquisa. In: MARTINS, R; TOURINHO, I (Org.) Processos e Práticas da Pesquisa em Cultura Visual e Educação. Santa Maria: UFSM Editora, 2013, p.201-224.

DUARTE Jr., João Francisco. O Sentido dos sentidos: a Educação (do) Sensível. São Paulo: Universidade Estadual de Campinas, 2000. Tese de Doutorado. Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas, 2000.

DUCHAMP, Marcel. O Ato Criador. In: BATTCOCK, G. (Org.). A Nova Arte. São Paulo: Perspectiva, 2004, p.71-74.

FERREIRA, Manuela. “Ela é nossa prisioneira!” – Questões Teóricas, Epistemológicas e Ético Metodológicas a propósito dos Processos de Obtenção da Permissão das Crianças Pequenas numa Pesquisa Etnográfica. Revista Reflexão e Ação – Revista do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação e Mestrado da Universidade de Santa Cruz / RS. Santa Cruz, 2010.

KOHAN, Walter Omar. Infância. Entre educação e filosofia. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2003.

LOPONTE, Luciana. Arte e Metáforas Contemporâneas para Pensar Infância e Educação. Revista Brasileira de Educação. V. 13 n. 37 jan./abr. 2008.

MEIRA, Marly; PILLOTTO, Silvia. Arte, Afeto e Educação – A Sensibilidade na Ação Pedagógica. Porto Alegre: Mediação, 2010.

OSTROWER, Faiga. Universos da Arte. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.

RAJCHMAN, John. O pensamento na arte contemporânea. In: Revista Novos Estudos. CEBRAPE, n.91, Nov., São Paulo, 2011.

REY, Sandra. O Processo como Cruzamento de Procedimentos: Considerações Sobre as Relações de Produção da Arte Contemporânea. In: Arte: Limitações e Contaminações – Anais ANPAP – Vol.II – Salvador, 2007.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

BORGES, Camila Bettim. Sensaciones, mezclas y plasticidad: cuando los niños experimentan y descubren el arte contemporáneo. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 5, n. 3, 2019. DOI: 10.5965/24471267532019043. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/16318. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.