La “piel múltiple” en las artes escénicas: proceso creativo de la piel de los personajes a través del maquillaje
DOI:
https://doi.org/10.5965/27644669050920250203Palabras clave:
caracterización, maquillaje, maquiartista, piel, personajeResumen
Con esta investigación se propone reflexionar sobre el uso del maquillaje en el proceso de caracterización de personajes desde la perspectiva del maquiartista, quien lo concibe como una “piel múltiple” del actor que se multiplica e (in)corpora en diversos medios y elementos escénicos. De este modo, lo abordaremos más allá de su función técnica como lenguaje visual, efecto embellecedor o mero recurso de caracterización, para examinar el proceso de construcción de esa piel a través de medios y técnicas variadas. Analizaremos los factores y elementos de una compleja red creativa, ya sea en su dimensión material (plano físico) o virtual (plano mental).
Descargas
Citas
ALLOA, Emmanuel. Entre a transparência e a opacidade: o que a imagem dá a pensar. In: ALLOA, Emmanuel (org.). Pensar a imagem. Trad. Carla Rodrigues. São Paulo: Autêntica, 2017, p. 7-22.
ANZIEU, Didier. O eu-pele. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1989.
ARNHEIM, Rudolf. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora. São Paulo: Cengage Learning, 2016.
ARTAUD, Antonin. O teatro e seu duplo. São Paulo: Max Limonad, 1985.
BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. São Paulo: Brasiliense,1984.
BERTHOLD, Margot. História mundial do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2014.
BRETON, David L. Rostos: ensaio de antropologia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2019.
CARAMELLA, Elaine (org.). Mídias, multiplicações e convergências. São Paulo: Senac, 2009.
CRAIA, Eladio. O virtual: destino da ontologia de Gilles Deleuze. Revista de Filosofia: Aurora, Curitiba, v. 21, n. 28, p. 107-123, jan./jun. 2009.
DESIDERI, Márcio R. Maquiagem cênica: técnica, processos e procedimentos. Bauru: Viena 2024.
DESIDERI, Marcio R. Contaminações mágicas: (in)corporações através da linguagem da maquiagem nas artes da cena. O Mosaico, Curitiba, v. 16, n.1, p. 60-84, jan./jun. 2023.
DESIDERI, Marcio R. Personas plásticas: as vozes da maquiagem nas artes cênicas. Voz e Cena, Brasília, v. 3, n. 2, p. 178-203, dez. 2022.
DESIDERI, Marcio R. Desterritórios nas artes virtuais: o campo híbrido do maquiartista, em redes de criação compartilhadas. Revista Rebento, São Paulo, n. 14, p. 271-293, jun. 2021.
DESIDERI, Marcio R. Processo criativo da maquiagem nas artes visuais: o ponto de vista de um “maquiartista”. 2021. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista (Unesp), São Paulo, 2021.
HARRIS, Maria I. Pele: do nascimento à maturidade. São Paulo: SENAC, 2016.
KATZ, Helena; GREINER, Christine. Por uma teoria do corpo mídia. In: GREINER, Christine (org.). O corpo: pistas para estudos interdisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005.
KATZ, Helena. Corpo e processos de comunicação. Revista Fronteiras (Estudos midiáticos – UNISINOS), São Leopoldo, v. 3, n. 2, s/p, dez. 2001.
LARANJEIRAS, Gisele C. RIOS, Ana M. G. Incorporação: quando o corpo é templo. Caminhos, Goiânia, v. 17, n. 1, p. 109-122, jan./jun. 2019.
LEE, Henrique de O. Entrevista com Ernani Maletta: teatro, corpo e voz. Polifonia, Cuiabá, v. 21, n. 30, p. 307-317, jul./dez., 2015.
LEITE, Marcelo D. T. Funções expressivas e comunicativas da maquiagem na arte teatral. 2004. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 2004.
LEPECKI, A.; MAYER, T. S. 9 variações sobre coisas e performance. Urdimento (Revista de Estudos em Artes Cênicas), Florianópolis, v. 2, n. 19, p. 93-99, 2019.
LEVY, Pierre. O que é virtual? São Paulo: Editora 34, 2001.
MAGALHAES, Mônica F. Maquiagem e pintura corporal: uma análise semiótica. 2010. Dissertação (Doutorado em Estudos Linguísticos) – Instituto de Letras, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2010.
MARQUES, Marcos Aurelio; HESSEL, Ana Maria Di Grado. O conceito de “virtual”: de Bergson a Deleuze, de Deleuze a Lévy. TECCOGS (Revista Digital de Tecnologias Cognitivas), São Paulo, n. 24, p. 205-220, jul./dez. 2021.
MARQUETTI, Flávia. O espetáculo a flor da pele. In: MARQUETTI, F. R.; FUNARI, P. P. A. (org.). Sobre a pele: imagens e metamorfoses do corpo. São Paulo: Editora Intermeios, 2015.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensões do homem: (understanding media). São Paulo: Cultrix, 1964.
NANCY, Jean-Luc. Imagem, mímeses e méthexis. In: ALLOA, Emmanuel (org.). Pensar a imagem. Trad. Carla Rodrigues. São Paulo: Autêntica, 2017, p. 55-72.
RAMOS, Adriana V. O design de aparência de atores e a comunicação em cena. 2008. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Faculdade de Ciências Humanas da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, 2008.
ORWELL, George. 1984. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
PAVIS, Patrice. A análise dos espetáculos. São Paulo: Perspectiva, 2015.
PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. São Paulo: Perspectiva, 2008.
SALLES, Cecília. A. Redes de criação. São Paulo: Horizonte, 2006.
VASCONCELLOS, Jorge. Arte, subjetividade e virtualidade: ensaios sobre Bergson, Deleuze e Virilio. Rio de Janeiro: PUBLIT, 2005.
ZOFIRO, Sol (Solange de Cássia Paula). Peles cênicas: o ensino da maquiagem de caracterização em uma transformação metodológica na formação artístico pedagógica. 2024. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Centro de Letras e Artes, Universidade federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marcio Ricardo Desideri

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.