Procesos Escénicos: La luz como elemento orientador de la visualidad escénica a partir del análisis de un experimento escénico
DOI:
https://doi.org/10.5965/27644669040820240401Resumen
Esta investigación aborda el análisis de un experimento escénico cuyo objetivo central es comprender cómo la visualidad de la luz ingresa al espectáculo como un factor complementario de la escena, tomando como parte de este el experimento teatral titulado “Sala de Interrogatorios”, realizado en la disciplina Iluminación de la carrera de Teatro de la Universidad Federal de Maranhão- UFMA 2022.4, período vacacional, donde con la atenta mirada de un investigador, a partir de una investigación bibliográfica analicé los medios de conexión entre la forma en que se concebía la luz de acuerdo con la escena presentada. A lo largo de este trabajo, no sólo se exploró el concepto de visualidad de la iluminación escénica, sino que también se buscó comprender cómo se utiliza la luz para crear atmósfera, resaltar elementos, influir en la percepción emocional del espectador e inventos creativos a través de trucos de luz
Descargas
Citas
APPIA, Adolphe. A música e a encenação. Trad. Flávio Café. Revista do Laboratório de Dramaturgia - LADI - UnB - V. 2 e 3, Ano 1, 2016.
AZEVEDO, Maria de Fátima Mendes de; SANTOS, Michelle Steiner dos; OLIVEIRA, Rúbia de. O uso da cor no ambiente de trabalho: uma ergonomia da percepção. Ensaios de Ergonomia: Revista Virtual de Ergonomia. Florianópolis: UFSC, jun, 2000.
FARINA, Modesto; PEREZ, Clotilde; BASTOS, Dorinho. Psicodinâmica das cores em comunicação. 5. ed. aum. São Paulo: Edgard Blücher, 2016. 173 p. v. 5. ISBN 85-212-0399-3.
FÁVERO, Alexandre. Dramaturgias da Sombra. In: Móin-Móin: Revista de Estudos sobre o Teatro de Formas Animadas. Jaraguá do Sul: SCAR/UDESC, ano 8, v.9, 2012.
FORJAZ, Cibele. A revolução da luz: Uma reinvenção da função da luz no teatro, no início do século XX, estabelecendo novas relações espaciais entre os elementos visíveis da cena. A Luz em Cena, Florianópolis, v. 1, n.1, jul. 2021.
HELLER, Eva. A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. Tradução Maria Lúcia Lopes da Silva. – 1. ed -- São Paulo: Gustavo Gili, 2013.
HELERBROCK, Rafael. "O que é LED?" Brasil Escola. Disponível em: https://brasilescola.uol.com.br/o-que-e/fisica/o-que-e-led.htm. Acesso em 21 de junho de 2024.
MORGADO, Alberto Luiz; BORGES, Paulo César Balardim. A luz cênica como visão espiritual: Gordon Craig e o design por símbolos. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 31, p. 007–019, 2018. DOI: 10.5965/1414573101312018007. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101312018007. Acesso em: 13 abr. 2024.
SOUZA, Fernanda Guimarães Mattos. Gambiarras de Luz: reflexões sobre a formação do iluminador cênico sob a ótica de três gerações cariocas. Dissertação de Mestrado em Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, Escola de Comunicação. Rio de Janeiro: UFRJ, 2018.
TUDELLA, Eduardo A. da Silva. Práxis cênica como articulação de visualidade: a luz na gênese do espetáculo. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Escola de Teatro da Universidade Federal da Bahia, sob orientação do Prof. Dr. Ewald Hackler, Salvador, 2013.
TUDELLA, Eduardo. A luz na gênese do espetáculo [online]. Salvador: EDUFBA, 2017, 614 p. ISBN: 978- 85-232-1858-4. Disponível em: https://doi.org/10.7476/9788523218584. Acesso em: 13 abr. 2024.
UFMA – Universidade Federal do Maranhão – Detalhes da estrutura curricular. Disponível em: https://sigaa.ufma.br/sigaa/public/curso/resumo_curriculo.jsf Acesso em: 13 abr. 2024.
UFMA – Universidade Federal do Maranhão – Curso de Licenciatura em Teatro. Disponível em:https://portalpadrao.ufma.br/profissoes/nossos-centros-academicos/campus-saoluis/teatro-sao-luis Acesso em: 13 abr. 2024.
WIERSBITZKI, Pâmela da Silva. A Iluminação Cênica na Estética Pós-Dramática: Entre a Criação da Cena e o Ensino do Teatro. Orientador: Profa. Dra. Fabiana Fontana. 2021. 55 f. TCC (Graduação) - Curso de Teatro, Artes Cênicas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fernando Lucas Santos Costa, Abel Lopes Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.