La cultura del gesto en el trabajo escenotécnico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669030620230204

Palabras clave:

cenotecnia, cultura del gesto, saber hacer, corporalidad humana, trabajo escenotécnico

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre la cultura del gesto presente en las relaciones del trabajo escenotécnico, las características orientadoras de  la manipulación en el uso de las herramientas de trabajo y las nociones que los artistas escenotécnicos elaboran sobre el dominio y la experiencia del oficio. Encontramos que es posible entender la formación profesional y tradicional que engloba la realización de la escenografía a través del sesgo del gesto, la acción, la intención y el movimiento, acercando la relación entre las manos y la cabeza. Para ello, conversamos con los conceptos de corporeidad humana (Herold Junior, 2012), traducibilidad (Benjamin, 2008), neuronas espejo (Lameira; Gaweyszewski; Pereira Jr., 2006) y rituales (Sennett, 2021).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila de Souza Chagas do Nascimento, Federal University of São João del-Rei

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (PPGAC/UNIRIO) com bolsa CAPES. Mestra em Artes Cênicas pela Universidade Federal de São João del-Rei (PPGAC/UFSJ) e Graduada em Artes Cênicas (licenciatura) pela Universidade Federal de Ouro Preto (DEART/UFOP). Professora e Cenotécnica. 

Citas

BENJAMIN, Walter. A tarefa do tradutor, de Walter Benjamin: quatro traduções para o português. Tradução de Fernando Camacho. Belo Horizonte. Fale/UFMG. 2008.

BOSI, A. Dialética da colonização. 4. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

GODARD, H. Gesto e percepção. Tradução: Silvia Soter. In: PEREIRA, Roberto; SOTER, Silvia (org.). Lições de Dança 3. Rio de Janeiro: UniverCidade, 2003. p. 11-35.

HEROLD Jr., C. Corpo no trabalho e corpo pelo trabalho: perspectivas no estudo da corporalidade e da educação no capitalismo contemporâneo. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 10 n. 1, p. 11-35, 2012.

KILOMBA, G. Quem Pode Falar? Falando do Centro, Descolonizado o Conhecimento. In: KILOMBA, G. Memórias da Plantação: Episódio de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019. p. 47-69.

LAMEIRA, A. P.; GAWRYSZEWSKI, L. G.; PREIRA JR, A. Neurônios Espelhos, v. 17, n. 4, p. 123-133, 2006.

MARX, K. O Capital: crítica da economia: Livro I: o processo de produção do capital. Tradução de Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013.

NASCIMENTO, P. S. C. Cenotecnia, a criação dos operários da cena: um estudo sobre as funções dos trabalhadores cenotécnicos da cidade de São Paulo. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas). Universidade Federal de São João del-Rei, São João del-Rei, 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=11326485. Acesso em: 08 dez. 2023.

NOSELLA, B. L. D.; NASCIMENTO, P. de S. C. do. Operários da cena: a divisão e a organização do trabalho cenotécnico. Sala Preta, v. 22, n. 3, p. 277-302, 2023. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/214409. Acesso em: 10 fev. 2024.

NOSELLA, B. L. D.; NASCIMENTO, P. de S. C. do. O martelo e o edifício: o encontro entre ofício e espaço pela experiência de um trabalhador cenotécnico no Theatro Municipal de São Paulo. Urdimento: revista de estudos em artes cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1-23, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0502. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22670. Acesso em: 10 fev. 2024.

SENNETT, R. O artífice. Tradução de Clóvis Marques. 10. ed. Rio de Janeiro: Record, 2021a.

SENNETT, R. Juntos: Os rituais, os prazeres e a política de cooperação. 6. ed. Rio de Janeiro: Record, 2021b.

SILVA, J. F. Os invisíveis do teatro: primeiro ato. São Paulo: Intermezzo Editorial, 2020.

Fontes orais

MARQUES, Aníbal. Apêndice C – Entrevista III [Entrevista cedida a] Priscila de Souza Chagas do Nascimento. São Paulo, 2021. In: NASCIMENTO, P. S. C. Cenotecnia, a criação dos operários da cena: Um estudo sobre as funções dos trabalhadores cenotécnicos da cidade de São Paulo. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal de São João del-Rei. São João del-Rei, p. 129-150, 2022.

SILVA, Jorge Ferreira. Apêndice E – Entrevista V [Entrevista cedida a] Priscila de Souza Chagas do Nascimento. São Paulo, 2021. In. NASCIMENTO, P. S. C. Cenotecnia, a criação dos operários da cena: Um estudo sobre as funções dos trabalhadores cenotécnicos da cidade de São Paulo. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal de São João del-Rei. São João del-Rei, p. 164-179, 2022.

TERRIBELE SOBRINHO, Ermelindo. Apêndice A – Entrevista I [Entrevista cedida a] Priscila de Souza Chagas do Nascimento. São Paulo, 2021. In: NASCIMENTO, P. S. C. Cenotecnia, a criação dos operários da cena: Um estudo sobre as funções dos trabalhadores cenotécnicos da cidade de São Paulo. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal de São João del-Rei. São João del-Rei, p, 94-109, 2022.

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

NASCIMENTO, Priscila de Souza Chagas do. La cultura del gesto en el trabajo escenotécnico. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 3, n. 06, p. 1–19, 2024. DOI: 10.5965/27644669030620230204. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/24465. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: CENOGRAFIAS, ALEGORIAS E DEMAIS ELEMENTOS NO ESPAÇO DA CENA