Posibilidades didácticas de la docencia virtual en iluminación escénica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669020220210206

Palabras clave:

iluminación escénica, pedagogía de la luz, proceso creativo

Resumen

Este artículo analiza la experiencia de la docencia en iluminación escénica realizada de forma virtual, explorando las “nuevas” posibilidades y el uso de herramientas didácticas y pedagógicas en este proceso de enseñanza. El texto explora los procedimientos metodológicos y las teorías utilizadas por el profesor de iluminación, Ciel Carvalho, en la planificación y ejecución del curso “El movimiento de la luz como elemento co-creador en la danza”. Las clases se llevaron a cabo en abril de 2021, a través de la plataforma online google meet, como parte del proyecto de creación de talleres Arte Urgente. En este artículo se reportan las dificultades, inseguridades y superación de la enseñanza virtual en iluminación escénica, en un curso impartido durante la pandemia Covid-19. El texto relata, a través de entrevistas y análisis de datos, la vivencia del proceso creativo llevado a cabo por los alumnos y profesor de la asignatura, en el que se utilizó el concepto de luz presente, de TEIXEIRA (2019) como dispositivo creador de la danza / video dramaturgia de performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wesdey Alencar, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Wesdey de Alencar Freitas é Ator, dançarino, intérprete criador, produtor, professor e pesquisador. Mestre em Artes pelo Instituto Federal do Ceará (IFCE) com linha de pesquisa em processos de cração em Arte. Especialização em Artes com área de conhecimento na educação, pela Faculdade Vale Nova do Imigrante (Venda Nova do Imigrante - ES). Graduado pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) no curso de Licenciatura em Teatro. Formado no Curso Técnico em Dança (Porto Iracema das Artes, Instituto Dragão do Mar, SESC/SENAC). Atuou como Bolsista de Iniciação à Docência PIBID/CAPES. Foi aluno-pesquisador junto ao Grupo de Pesquisa e Extensão Poéticas do Corpo (IFCE/CNPq), sob direção da Prof. Dra. Mônica Braga Marçal Dominé. Trabalhou como educador e assistente de educativo no Museu de Arte Contemporânea do Ceará (2011 - 2013). Atua como bailarino na Cia de Dança Rossana Pucci (Fortaleza-CE) e Professor de Jazz no Espaço Rossana Pucci (Fortaleza-CE). Foi professor de Jazz na Baillart Academia (FOrtaleza-CE) Foi aluno bolsista da Usina M Academia de Dança nas modalidades de Lyrical Jazz, Stiletto, Balé Clássico e Sapateado. Desde 2009 atua profissionalmente como ator, bailarino/dançarino, coreógrafo e produtor em diversos trabalhos. Integrou elenco de diversas companhias de teatro e de dança na cidade de Fortaleza, como Cia Teatral Acontece, Poéticas do Corpo, Cia Desconexo, Caravana Tragos e Garotos de Propaganda.

Citas

BONFITTO, M. Tecendo os sentidos: a dramaturgia como textura. Campinas, SP, v. 1, n. 1, 2011. DOI: 10.20396/pita.v1i1.8634753. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/pit500/article/view/8634753.

GRAHAM, Katherine. In the Shadow of a Dancer: Light as Dramaturgy in Contemporary Performance. Contemporary Theatre Review, 28:2, 196-209, DOI: 10.1080/10486801.2017.1412953. Disponível em: https://doi.org/10.1080/10486801.2017.1412953

SOUZA, Iara Regina Da Silva. Os Sonhadores Das Sombras: Uma Cartografia poética Das micropolíticas De resistência Da Dramaturgia Da Luz Opus Lux. 2017. Tese de Doutorado. Universidade de Aveiro (Portugal).

TEIXEIRA, Jociel Carvalho. A Luz Presente: Um Percurso De Construção Dramatúrgica Da Luz Cênica. 2020. 143 Dissertação (Mestrado) - Instituto Federal do Ceará, Mestrado Profissional em Artes, Campus Fortaleza.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

ALENCAR, Wesdey. Posibilidades didácticas de la docencia virtual en iluminación escénica. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 2, n. 2, p. 1–17, 2021. DOI: 10.5965/27644669020220210206. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/21164. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Luz e Cena em Campo Expandido. Iluminação e Audiovisual