Performatividades de las Negruras: en busca de un concepto de Teatro Perfomativo Negro
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573104532024e120Palabras clave:
performatividades negras, negrura, teatros negrosResumen
¿Qué es la performatividad negra? ¿Qué ofrecen las cosmopercepciones de la diáspora negra, más allá de un mosaico de temas, para pensar sobre el teatro performativo negro en la época contemporánea? Buscando pensar los teatros negros más allá de la estela dejada por las antologías dramatúrgicas publicadas en las últimas décadas, o los estudios sobre la performance negra, este artículo, resultado del trabajo del Grupo de Investigación Negruras – Performatividades Negras y Periféricas, buscó articular, en un Revisión teórica y en diálogo con autores del área, un concepto de teatro performativo que revela la fuerza vital de los modos de hacer, expresar, relacionarse, sentir el mundo de las poblaciones negras de la diáspora en Brasil.
Descargas
Citas
ANDRADE, Érico. Negritude sem identidade: sobre as narrativas singulares das pessoas negras. São Paulo: n-1 edições, 2023.
AUSTIN, John Langshaw. How to do things with words. Oxford: Oxford University Press, 1962.
BRASILEIRO, Castiel Vitorino. Quando o sol aqui não mais brilhar: a falência da negritude. São Paulo: n-1 edições; Editora Hedra, 2022.
BUTLER, Judith. Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. Nova York, Routledge, 1993.
BUTLER, Judith; ATHANASIOU, Athena. Dispossession: The Performative in the Political. Cambridge: Polity Press, 2013.
CAMERON, Deborah; KULICK, Don. Language and Sexuality. Cambridge, CUP, 2003.
CARRASCOSA, Denise França. Crítica performativa: nem se incomode... é só brincadeira de eres. Fólio — Revista de Letras Vitória da Conquista v. 10, n. 2, 2018.
CUTI. Quem tem medo da palavra negro. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.
DERRIDA, Jacques. Margens da Filosofia. Trad. Joaquim Torres Costa e Antonio M. Magalhães. Campinas: Papirus, 1991.
DI MONTEIRO, Altemar. Poéticas da Emancipação: a relação corpo-cidade. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade Federal de Minas Gerais, 2021.
FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.
FISCHER-LICHTE, Erika. Estética do Performativo. Lisboa: Orfeu Negro, 2019.
HALL, Stuart. Da diáspora: Identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da UNESCO no Brasil, 2003.
HILL, Errol. Black Black Theatre in Form and Style. The Black Scholar 10, no. 10 (1979).
LIGIÉRO, Zeca. O Conceito de “Motrizes Culturais” aplicado às Práticas Performativas Afro-Brasileiras. Revista Pós Ciências Sociais, v. 8, n. 16, 20 jan. 2012.
LIMA, Evani Tavares. Teatro Negro, Existência por Resistência: Problemáticas de um Teatro Brasileiro. Repertório, Salvador, nº 17, p.82-88, 2011.
MARTINS, Leda Maria. A cena em sombras. São Paulo: Editora Perspectiva, 1995.
MARTINS, Leda Maria. Afrografias da Memória: o reinado do rosário do Jatobá. São Paulo: Perspectiva; Belo Horizonte: Mazza Edições, 2021.
MARTINS, Leda Maria. Performatividades das Negruras. Conferência apresentada no 1º Encontro Negruras, realizado em 30 nov. 2024, no Espaço do Conhecimento da UFMG, Belo Horizonte. Informação verbal.
MBEMBE, Achille. Crítica da razão negra. São Paulo: N-1 Edições, 2018.
MOTEN, Fred. Na quebra: a estética da tradição racial preta. São Paulo: Crocodilo; n-1 edições, 2023.
OYĚWÙMÍ, Oyèrónkẹ́. Visualizing the Body: Western Theories and African Subjects. In: COETZEE, Peter H.; ROUX, Abraham P.J. (eds). The African Philosophy Reader. New York: Routledge, 2002.
RAMOS, Alberto Guerreiro. Introdução crítica à sociologia brasileira. Rio de janeiro: Editora UFRJ, 1995.
SCHECHNER, Richard. O que é performance? O Percevejo, Rio de Janeiro, Ano 11, n. 12, p. 25-50, 2003.
SILVA, Denise Ferreira da. A dívida impagável. São Paulo: Oficina de Imaginação Política/Living Commons/A Casa do Povo, 2019.
SILVA, Salloma Salomão; Organização Capulanas Cia de Arte Negra. Negras Insurgências: Teatros e dramaturgias negras em São Paulo, Perspectivas Históricas, teóricas e práticas. São Paulo: Ciclo Continuo, 2018
SODRÉ, Muniz. O terreiro e a cidade: a forma social negro-brasileira. Rio de Janeiro: Imago Ed.; Salvador, BA: Fundação Cultural do Estado da Bahia, 2002.
SODRÉ, Muniz. Pensar nagô. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
TIZUMBA, Júlia. Maurício Tizumba: Caras e caretas de um Teatro Negro Performativo. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade Federal de Minas Gerais, 2019.
WILKERSON, Margaret B. Redefining Black Theatre. The Black Scholar (1979).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.