Escritura performativa y cuerpo en juego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e203

Palabras clave:

juego, performatividad, escritura, metodología, cuerpo

Resumen

Son experiencias que tuvieron lugar en el curso Escritura Cartográfica y Performativa en Juego, impartido en el Programa de Postgrado en Artes Escénicas del Instituto Unicamp de Artes en el primer semestre de 2024. Se propició un movimiento en espiral hacia las materialidades de la investigación, ejercitando la escritura experimental. Se activaron los gestos pedagógicos de acoger, compartir, espiar y tensar, permitiendo que las singularidades de la escritura surgieran de los objetos de investigación. «Marcas» (Rolnik, 1993) y “escenas resplandecientes” (Llansol, 2011) se destacaron como aspectos teóricos, hibridados con la oralidad. La escritura performativa se manifestó en lo fragmentario como formato legítimo de escritura.

Descargas

Biografía del autor/a

Conrado Augusto Gandara Federici, Universidade Federal de São Paulo

Pós-doutorado  em Artes da Cena pela Universidade Estadual de Campinas. Doutorado em Educação pela UNICAMP. Mestrado em Educação pela UNICAMP. Graduação em Educação Física pela UNICAMP. Professor Associado II na Universidade Federal de São Paulo – Campus Baixada Santista (UNIFESP).

Ana Cristina Colla, Universidade Estadual de Campinas

Doutorado e Mestrado em Artes da Cena pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduação em Artes Cênicas pela UNICAMP. Atriz-pesquisadora do LUME – Núcleo Interdisciplinar de Pesquisas Teatrais.         

Citas

CALVINO, Ítalo. Seis propostas para o próximo milênio: lições americanas. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

COLLA, A. C. O CORPO DA PALAVRA OU A PALAVRA DO CORPO: A escrita como criação. Revista Rascunhos - Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas, [S. l.], v. 6, n. 2, 2019. DOI: 10.14393/RR-v6n2a2019-01. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/rascunhos/article/view/46280. Acesso em: 27 out. 2023.

CVEJIC, Bojana. Notas para uma sociedade da performance: sobre dança, esportes, museus e seus usos. In: RIBEIRO, Felipe (org.) AdF.14 Atos de Fala. Rio de Janeiro, 2015. Disponível em https://www.academia.edu/21502144/AdF_14_Atos_de_Fala. Acesso em: 09 mai. 2024.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. vol. 1. 2ª Ed. 4ª reimpressão. São Paulo, SP: Ed. 34, 2021.

DUFOURMANTELLE, Anne. Potências da suavidade. São Paulo: N-1, 2022.

ERNAUX, Annie. A vergonha. São Paulo: Fósforo, 2022.

ERNAUX, Annie. O lugar. São Paulo: Fósforo, 2021.

ESPINOSA, Baruch de. Breve Tratado de Deus, do homem e do seu bem-estar. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

GUEDES, A. O.; ROSA, C. C. D. da; BEMVENUTO, V. da S.; BEMVENUTO, V. da S. Quando escrever é mover: por uma (des)educação performativa na escrita acadêmica. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1-20, 2022. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21556.

INGOLD, Tim. Linhas: uma breve história. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022.

LLANSOL, Maria Gabriela. Entrevistas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.

MANGUEL, Alberto. Encaixotando minha biblioteca: Uma elegia e dez digressões. Tradução de Jorio Dauster. 1ª edição. São Paulo: Companhia das Letras, 2021.

ROLNIK, S. Pensamento, corpo e devir: uma perspectiva ético/estético/política no trabalho acadêmico. Cad Subj. 1993 set-fev;1(2):241-251.

SABER DE MELLO, Ines; AGUIAR, Franciele Machado de; BELCHIOR SANTOS, Jussara; PEDROSO DE OLIVEIRA, Luane; BITENCOURT, Matheus Abel Lima de; FRANZONI, Tereza. O que é escrita performativa?. DAPesquisa, Florianópolis, v. 15, n. esp., p. 01–24, 2020. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/17922. Acesso em: 4 mar. 2024.

TAVARES, G.M. Atlas do corpo e da imaginação: teoria, fragmentos e imagens. Porto Alegre: Dublinense, 2021.

TAVARES, G. M. Breves notas sobre as ligações. Florianópolis: Ed. UFSC: Ed. da Casa, 2010.

WESTPHAL, Márcia Faria e BÓGUS, Cláudia Maria e FARIA, M. Grupos focais: experiências precursoras em programas educativos em saúde no Brasil. Boletin de la Oficina Sanitária Panamericana, v. 120, n. 6, p. 472-82, 1996. Tradução. Acesso em: 05 set. 2024.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

FEDERICI, Conrado Augusto Gandara; COLLA, Ana Cristina. Escritura performativa y cuerpo en juego. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–27, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e203. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26116. Acesso em: 11 jul. 2025.