Reflexiones sobre el Tempo-Ritmo y la transición entre la Palabra Hablada y Cantada en el Teatro Musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0208

Palabras clave:

Tempo-rtimo, Teatro musical, transición, palavra falada, palavra cantada

Resumen

Este trabajo propone una reflexión sobre el concepto de Tempo-Ritmo y algunas de sus posibilidades en el Teatro Musical, especialmente en lo que respecta a la transición entre Palabra Hablada y Cantada. Presentamos una contextualización de este concepto, planteando primero definiciones de Tiempo y Ritmo por separado, desde sus definiciones utilizadas en la Música y el Teatro, pasando por Stanislavski y el desarrollo del propio concepto Tiempo-Ritmo, hasta el diálogo con otros investigadores del tema, como Jerzy Grotowski, Renato Ferracini y Jacyán Castilho. Finalmente, presentamos posibilidades para la relación entre Tempo-Ritmo y la transición entre Palabra Hablada y Cantada en espectáculos de Teatro Musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Augusto Schuenck Moreto Linhares, Universidade de Brasília

Mestrado em Artes cênicas pela Universidade de Brasília (UnB). Licenciatura em Artes Cênicas pela Universidade de Brasília (UnB).

Tiago Mundim , Universidade de Brasília

Pós-Doutorado no PPG-CEN da UnB com Bolsa PNPD. Doutor em Arte Contemporânea pela Universidade de Brasília (UnB), com período sanduíche na Royal Central School of Speech and Drama - University of London. Mestrado em Artes Cênicas pela UnB. Bacharelado em Interpretação Teatral, Licenciatura em Artes Cênicas e Bacharelado em Ciência da Computação,  pela UnB. Prof. do Departamento de Artes Cênicas da Universidade de Brasília. 

Citas

BIÃO, Armindo Jorge de Carvalho. A Presença do Corpo em Cena nos Estudos da Performance e na Etnocenologia. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, 2011, v. 1, n. 2,p. 346-359. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2237-266022804. Acesso em: 8 mar. 2022.

BOHUMIL, Med. Teoria da música. 4. ed. rev. e ampl. Brasília: Musimed, 1996.

CASTILHO, Jacyan. Ritmo e dinâmica no espetáculo teatral. São Paulo: Perspectiva, 2013.

CHEKHOV, Michael. Para o ator. São Paulo: Martins Fontes, 4ª Edição. 2003

DICIONÁRIO GROVE DE MÚSICA: EDIÇÃO CONCISA. Zahar; 1ª edição (1 dezembro 1994).

FERRACINI, Renato. Ensaios de atuação. São Paulo: Perspectiva, 2013.

FLASZEN, Ludwik; BARBA, Eugênio; POLLASTRELLI, Carla; MOLINARI, Renata. O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Perspectiva: SESC SP; Pontedera, IT: Fondazione Pontedera Teatro, 2007.

GRANDO, Mônica Andréa. O gesto vocal: a comunicação vocal e a sua gestualidade no teatro físico. São Paulo: Perspectiva: Teatro Macunaíma, 2015.

KUSNET, Eugênio. Ator e método. Rio de Janeiro: Instituto Nacional de Artes Cênicas, 1985.

LIGNELLI, César. Sonoplastia e/ou entorno acústico: seu lugar na cena teatral. 2008. Disponível em: https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/abrace/issue/view/75 .

LIGNELLI, César. Sons & cenas: apreensão e produção de sentido a partir da dimensão acústica. 2011.Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2011.

MUNDIM, Tiago Elias. Broadway ou West End: influências dos musicais anglófonos na produção dos musicais no (e do) Brasil. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas. Dossiê Temático: O Teatro Popular Musical e suas multiplicidades. Florianópolis, v.2, n. 41, pp. 1-31, 2021. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20441.

MUNDIM, Tiago Elias. Contextualização do teatro musical na contemporaneidade: conceitos, treinamento do ator e inteligências múltiplas. 2014. 207 f., il. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade de Brasília, Brasília, 2014.

MACIEL, A. da S. O tempo-ritmo em Grotowski e Stanislávski: possíveis contribuições para o treinamento do ator. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2016.

MOISÉS, Massaud. A criação literária: prosa I. São Paulo: Cultrix, 1993.

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1998.

RICHARDS, Thomas. Trabalhar com Grotowski sobre as Ações Físicas. São Paulo: Perspectiva, 2012.

SANTOLIN, R. F. Constantin Stanislavski e o estúdio de ópera do Teatro Bolshoi: percursos e pensamentos sobre ópera. DAPesquisa, Florianópolis, v. 7, n. 9, p. 037-050, 2018. DOI: 10.5965/1808312907092012037.

SCHAFER, R. Murray. O ouvido pensante. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1991.

STANISLÁVSKI, Konstantin. O trabalho do ator: diário de um aluno. Trad. Vitória Costa. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

STANISLAVSKI, Constantin. Construção da Personagem. Trad. Pontes de Paula Lima. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1970.

STANISLAVSKI, Constantin. Minha Vida na Arte. Trad. Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1989.

VENEZIANO, Neyde. Melodrama e Tecnologia no Musical Brasileiro. Anais do Congresso da ABRACE , Belo Horizonte, 2008.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

LINHARES, Thiago Augusto Schuenck Moreto; MUNDIM , Tiago. Reflexiones sobre el Tempo-Ritmo y la transición entre la Palabra Hablada y Cantada en el Teatro Musical. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 51, p. 1–26, 2024. DOI: 10.5965/1414573102512024e0208. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24911. Acesso em: 21 nov. 2024.