Reflexiones sobre el Tempo-Ritmo y la transición entre la Palabra Hablada y Cantada en el Teatro Musical
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0208Palabras clave:
Tempo-rtimo, Teatro musical, transición, palavra falada, palavra cantadaResumen
Este trabajo propone una reflexión sobre el concepto de Tempo-Ritmo y algunas de sus posibilidades en el Teatro Musical, especialmente en lo que respecta a la transición entre Palabra Hablada y Cantada. Presentamos una contextualización de este concepto, planteando primero definiciones de Tiempo y Ritmo por separado, desde sus definiciones utilizadas en la Música y el Teatro, pasando por Stanislavski y el desarrollo del propio concepto Tiempo-Ritmo, hasta el diálogo con otros investigadores del tema, como Jerzy Grotowski, Renato Ferracini y Jacyán Castilho. Finalmente, presentamos posibilidades para la relación entre Tempo-Ritmo y la transición entre Palabra Hablada y Cantada en espectáculos de Teatro Musical.
Descargas
Citas
BIÃO, Armindo Jorge de Carvalho. A Presença do Corpo em Cena nos Estudos da Performance e na Etnocenologia. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, 2011, v. 1, n. 2,p. 346-359. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2237-266022804. Acesso em: 8 mar. 2022.
BOHUMIL, Med. Teoria da música. 4. ed. rev. e ampl. Brasília: Musimed, 1996.
CASTILHO, Jacyan. Ritmo e dinâmica no espetáculo teatral. São Paulo: Perspectiva, 2013.
CHEKHOV, Michael. Para o ator. São Paulo: Martins Fontes, 4ª Edição. 2003
DICIONÁRIO GROVE DE MÚSICA: EDIÇÃO CONCISA. Zahar; 1ª edição (1 dezembro 1994).
FERRACINI, Renato. Ensaios de atuação. São Paulo: Perspectiva, 2013.
FLASZEN, Ludwik; BARBA, Eugênio; POLLASTRELLI, Carla; MOLINARI, Renata. O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Perspectiva: SESC SP; Pontedera, IT: Fondazione Pontedera Teatro, 2007.
GRANDO, Mônica Andréa. O gesto vocal: a comunicação vocal e a sua gestualidade no teatro físico. São Paulo: Perspectiva: Teatro Macunaíma, 2015.
KUSNET, Eugênio. Ator e método. Rio de Janeiro: Instituto Nacional de Artes Cênicas, 1985.
LIGNELLI, César. Sonoplastia e/ou entorno acústico: seu lugar na cena teatral. 2008. Disponível em: https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/abrace/issue/view/75 .
LIGNELLI, César. Sons & cenas: apreensão e produção de sentido a partir da dimensão acústica. 2011.Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2011.
MUNDIM, Tiago Elias. Broadway ou West End: influências dos musicais anglófonos na produção dos musicais no (e do) Brasil. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas. Dossiê Temático: O Teatro Popular Musical e suas multiplicidades. Florianópolis, v.2, n. 41, pp. 1-31, 2021. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20441.
MUNDIM, Tiago Elias. Contextualização do teatro musical na contemporaneidade: conceitos, treinamento do ator e inteligências múltiplas. 2014. 207 f., il. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade de Brasília, Brasília, 2014.
MACIEL, A. da S. O tempo-ritmo em Grotowski e Stanislávski: possíveis contribuições para o treinamento do ator. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2016.
MOISÉS, Massaud. A criação literária: prosa I. São Paulo: Cultrix, 1993.
PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1998.
RICHARDS, Thomas. Trabalhar com Grotowski sobre as Ações Físicas. São Paulo: Perspectiva, 2012.
SANTOLIN, R. F. Constantin Stanislavski e o estúdio de ópera do Teatro Bolshoi: percursos e pensamentos sobre ópera. DAPesquisa, Florianópolis, v. 7, n. 9, p. 037-050, 2018. DOI: 10.5965/1808312907092012037.
SCHAFER, R. Murray. O ouvido pensante. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1991.
STANISLÁVSKI, Konstantin. O trabalho do ator: diário de um aluno. Trad. Vitória Costa. São Paulo: Martins Fontes, 2017.
STANISLAVSKI, Constantin. Construção da Personagem. Trad. Pontes de Paula Lima. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1970.
STANISLAVSKI, Constantin. Minha Vida na Arte. Trad. Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1989.
VENEZIANO, Neyde. Melodrama e Tecnologia no Musical Brasileiro. Anais do Congresso da ABRACE , Belo Horizonte, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.