La investigación teatral en RN, desvelando conocimientos y creando mundos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0201

Palabras clave:

teatro de grupo, teatro Potiguar, investigación teatral, práctica como investigación

Resumen

El teatro de grupo en Rio Grande do Norte es el tema del presente artículo. Más que presentar el estado del arte de las investigaciones que realizamos en el NACE, Nucleo de Estudios e Investigaciones en Artes Escénicas, buscamos aquí evidenciar cómo investigamos el teatro potiguar. Esta opción objetiva: 1. desvelar el conocimiento y los dispositivos de análisis que adoptamos en nuestro grupo y proyectos; y 2. exponer la complejidad de la tarea a la que nos enfrentamos cuando decidimos traducir la expresión "teatro potiguar" para dar a conocer un poco más el teatro que se hace en nuestro estado y país. También, como grupo de investigación, buscamos compartir algunos de los resultados de nuestros estudios. La estrategia de hacer evidentes los resultados de nuestras investigaciones en curso y los medios que utilizamos para ello, revela que entendemos la investigación como un acto colectivo. Para nosotros, significa ampliar nuestros conocimientos sobre el teatro de los Brasis profundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriano Moraes de Oliveira, Federal University of Rio Grande do Norte

Licenciado en Artes Teatrales por la Universidad Estatal de Londrina (2002), Maestro en Teatro por la Universidad Estatal de Santa Catarina (2005) y Doctor en Educación por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Pelotas - UFPel. Trabaja como profesor desde 2003. Actualmente es profesor en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. 

Melissa dos Santos Lopes, Federal University of Rio Grande do Norte

Doutora pelo Programa de Pós-graduação do Curso Artes da Cena pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) – parte do doutorado na Universidade Nova de Lisboa, em Portugal (bolsa BEPE/FAPESP de estágio no exterior). Mestrado pela UNICAMP. Graduação no Teatro Escola Célia Helena (profissionalizante). Curso de Bacharelado em Teatro, da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora efetiva da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), na Licenciatura em Teatro, e no Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPGArC/UFRN).

Alexandre Augusto de Jesus Antas, Federal University of Rio Grande do Norte

Mestrando em Artes Cênicas pelo Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (PPGArC/UFRN ). Graduado em Licenciatura em Teatro pela UFRN.

Pedro Samuel Medeiros Guerra, Federal University of Rio Grande do Norte

Licenciando em Teatro na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Bolsista de Iniciação Científica/CNPq.

Citas

BARBA, Eugênio. A canoa de papel: tratado de Antropologia Teatral. São Paulo: Hucitec, 1994.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte. São Paulo: Perspectiva, 2014.

BÊ, Antonio. Movimento Popular Escambo Livre de Rua: história, linguagens artísticas e experiências. Carnaúba dos Dantas: Clube de Autores, 2020.

BROOK, Peter. A porta aberta: reflexões sobre a interpretação e o teatro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

CARREIRA, André. Pesquisa como construção do teatro. In. TELLES, Narciso (Org). Pesquisa em Artes Cênicas: textos e temas. Rio de Janeiro: E-papers, 2012.

DANTAS, Maria Josevânia. Cenopoesia, a arte em todo ser: das especificidades artísticas às interseções com a educação popular. 2015. Dissertação (Mestrado Educação) — Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2015.

DE MARINIS, Marco. Ter experiência da arte: para uma revisão das relações teoria/prática no contexto da nova teatrologia. In. TELLES, Narciso (Org). Pesquisa em Artes Cênicas: textos e temas. Rio de Janeiro: E-papers, 2012.

DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. São Paulo: Coletivo Periferia, 2003. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/debord/1967/11/sociedade.pdf.

HOUAISS, Antônio & VILLAR, Mauro de Salles. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.

LARROSSA, J. Tremores: escritos sobre experiência. Trad. Cristina Antunes, João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Coleção Educação: Experiência e Sentido, 2017.

LIMA, Ray. Pelas ordens do rei que pede socorro: um roteiro-manifesto da Cenopoesia. Fortaleza: Expressão Gráfica Editora, 2012.

MARQUES, Mário Osório. Escrever é preciso: o princípio da pesquisa. Petrópolis-RJ: Editora Vozes, 2008.

OLIVEIRA, Adriano M. Fragmentos de um discurso sobre a forma-ação do atorprofessor. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 17, p. 013-019, 2011. DOI: 10.5965/1414573102172011013. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102172011013. Acesso em: 4 jun. 2023.

SANTOS, Márcio Silveira dos. Movimento Popular Escambo Livre de Rua: Se Escambo é Troca, Eu Também Quero Trocar. Porto Alegre: Editora Ueba, 2021.

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

OLIVEIRA, Adriano Moraes de; LOPES, Melissa dos Santos; ANTAS, Alexandre Augusto de Jesus; GUERRA, Pedro Samuel Medeiros. La investigación teatral en RN, desvelando conocimientos y creando mundos. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–22, 2023. DOI: 10.5965/1414573103482023e0201. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23936. Acesso em: 21 nov. 2024.