Escuelas de circo en Brasil y la presencia de mujeres en la formación circense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0109

Palabras clave:

circos, formación circense, mujeres no circo, escuelas de circo - Brasil

Resumen

La apertura de escuelas de circo en Brasil favoreció una gama para el aprendizaje de saberes circenses y cobijó una dimensión interdisciplinaria de estas prácticas, presentándose como una propuesta para la formación de nuevos artistas circenses. Para ampliar este diálogo, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación del circo en Brasil y los desarrollos pedagógicos desarrollados por Amercy Marrocos y Delisier Rethy, quienes actuaron como maestras las escuelas de circo brasileñas, demostrando que era posible formar personas nacidas “fuera de la lona”. Estas maestras trastornaron muchos valores depositados sobre la presencia de la mujer en el universo circense y construyeron narrativas a partir de referentes femeninos en la formación y pedagogía del saber circense, ampliando la influencia de las artes circenses en la escena brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Rosa Correia, Universidad Estatal Paulista

Doutoranda em Artes, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Mestrado em Comunicação e Semiótica, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Graduação em Artes Cênicas – Direção Teatral, pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP).

Citas

ANGELO, Fábio Henrique Bartolomeu. Corpo e Subjetividade: Um estudo sobre o processo de criação na Escola Nacional de Circo/FUNARTE. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2009.

BARRETO, Mônica (Lua); DUPRAT, Rodrigo Mallet; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. De norte a sul: Mapeando a formação em circo no Brasil. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 42, dez. 2021.

BENÍCIO, Eliene. Saltimbancos Urbanos: o circo e a renovação teatral no Brasil, 1980-2000. São Paulo: Perspectiva, 2018.

CIRCODATA. Dicionário do Circo Brasileiro. Artista. Maria Delisier de Oliveira Rethy. 2016. Disponível em: http://circodata.com.br/index.php?c=verbetes&m=exibir&t=artistas&id=914&. Acesso em: 23 mar. 2023.

DUARTE, Regina Horta. Noites Circenses: espetáculos de circo em Minas Gerais no século XIX. Campinas: Unicamp, 1995.

DUPRAT, Rodrigo Mallet. Realidades e Particularidades da Formação do Profissional Circense no Brasil: Ruma a uma Formação Técnica e Superior. 2014. Tese (Doutorado em Educação Física) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014.

DUPRAT, Rodrigo Mallet. Atividades circenses: Possibilidades e Perspectivas para a Educação Física Escolar. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007.

FIGUEIREDO, Carolina Machado de Senna. As Vozes do Circo Social. 2007. Dissertação (Mestrado em História, Políticas e Bens Culturais) - Fundação Getúlio Vargas, Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil, 2007.

FIOCRUZ. Canal Saúde Oficial: Em Família-Famílias de Circo. 2014. Disponível em: https://portal.fiocruz.br/en/node/55593 Acesso em: 10 de jan. 2022.

FUNARTE. Sobre a Escola Nacional de Circo. ENCLO, Rio de Janeiro, 08 de jul.2022. Disponível em: https://www.gov.br/funarte/pt-br/areas-artisticas/circo-1/escola-nacional-de-circo-luiz-olimecha. Acesso em: 23 mar. 2023.

FUNARTE. Escola Nacional de Circo: 35 anos. 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=g4B08v4uMJ0&t=8s. Acesso em: 10 dez. 2021.

HELENA, Emanuela. Academia Piolin de Artes Circenses. Notas sobre a entrevista com Amercy Marrocos, 15 dez. 2003. Disponível em: https://academiapiolin.wordpress.com/2003/12/15/notas-sobre-a-entrevista-com-amercy-marrocos/. Acesso em: 13 dez. 2022.

KRONBAUER, Gláucia Andreza; NASCIMENTO, Maria Isabel de Moura. Circo, Educação e Continuidade: a criação da Escola Nacional e a Formação do artista no Brasil entre 1975-1984. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 17, n. 2, p. 1578-604, 2017. Disponível em:

https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8650407. Acesso em: 10 dez. 2022.

LIMA, Patrícia. Alunos da Escola Nacional de Circo lutam contra a transferência da sede da escola para local ainda desconhecido. Diário do Rio, Rio de Janeiro, 03 mar. 2021. Disponível em; https://diariodorio.com/alunos-da-escola-nacional-de-circo-lutam-contra-a-transferencia-da-sede-da-escola-para-local-ainda-desconhecido/ Acesso em: 23 mar. 2023.

LOPES, Daniel de Carvalho; SILVA, Erminia; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Dentro e fora da lona: continuidades e transformações na transmissão de saberes a partir das escolas de circo. Repertório, Salvador, ano 23, n. 34, p. 142-163, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/35551/23296.

Acesso em: 10 dez. 2022.

MATHEUS, Rodrigo Inácio Corbisier. As produções circenses dos ex-alunos das escolas de circo de São Paulo, na década de 1980 e a constituição do Circo Mínimo. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São Paulo, 2016.

MELO, Elderson de. O riso invade a educação: uma (des)proposta para a pedagogia do cômico. 2016. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

SANTOS, Maria Clara Lemos dos. Transferência de Aprendizagem: um percurso entre as técnicas aéreas circenses e a formação do ator. 2006. Dissertação (Mestrado em Artes). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2006.

SILVA, Erminia. O circo: sua arte e seus saberes: o Circo no Brasil do final do século XIX e meados do século XX. 1996. Dissertação (Mestrado em História). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1996.

SILVA, Erminia. O circo era uma escola única e permanente In: SILVEIRA, Cléia José (org.) Revista Circo do Mundo Brasil: uma proposta metodológica em rede. Rio de Janeiro: FASE, 2003. p. 34-38. Disponível em: https://fase.org.br/wp-content/uploads/2003/06/Revista+Circo+do+Mundo+Brasil_pequeno.pdf

SILVA, Erminia. Aprendizes permanentes: circenses e a construção da produção do conhecimento no processo histórico. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; BARRAGÁN, Teresa Ontañón; SILVA, Erminia. Circo: horizontes educativos. São Paulo: Autores Associados, 2016. p. 7-26.

TRINDADE, Bóris Junior. Circo Social no Brasil. Recife: Funcultura, 2009.

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

CORREIA, Eliana Rosa. Escuelas de circo en Brasil y la presencia de mujeres en la formación circense. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 46, p. 1–22, 2023. DOI: 10.5965/1414573101462023e0109. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23252. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dosier temático: Artes Clown, Artes Circenses, Circo-Teatro y Comicidad Popular