La actuación de artistasprofesoras y artistasprofesores en la (re)invención del acto estético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102442022e0101

Palabras clave:

educación artística, acto artístico, acto docente, Bajtín

Resumen

La actuación de artistasprofesoras y artistasprofesores en el ámbito de la educación básica ha revelado nuevas actitudes hacia la comprensión del acto estético en la práctica artística y pedagógica, en la dimensión de (re)invención de una poética de aula / salón de clase. En esta investigación se trabajaron conceptos como el acto artístico, el acto docente, la incompletud y el pensamiento no indiferente para comprender los procesos de construcción del acto estético, desde la perspectiva del Análisis Dialógico del Discurso en Bajtín. Se analizaron dichos de un artistaprofesor y un estudiante sobre la singularización del sujeto en los procesos artísticos en el aula y sus relaciones con los aspectos estéticos y culturales. Los resultados mostraron que la organización de acciones artísticas, procedentes de experimentos estéticos, que incluyeron situaciones de la vida cotidiana, la interrelación entre personas, objetos, sus selecciones y agrupaciones, fueron fundamentales para sintetizar aspectos de la creación artística o de la vida vivida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Teles de Souza, Federal University Foundation of Rio Grande

Pós-doutoranda pela Universidade Federal do Rio Grande (UFRG). Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestrado em Educação (UFPR). Especialização em Psicopedagogia e Educação Especial pela Faculdade Guilherme Guimbala. Especialização em Fundamentos do Ensino da Arte pela Universidade Estadual do Paraná (FAP). Licenciatura em Arte pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Estadual do Paraná (FAP). Professora do Colégio Estadual do Paraná.

Citas

AMORIM, Marília. O Professor, seu outro e seu corpo – fragmentos de uma experiência no ensino universitário. In: BRAIT, Beth. GONÇALVES, Jean Carlos. (org.). Bakhtin e as artes do corpo. 1ª edição – São Paulo: Hucitec, 2021.

AMORIM, Marília. Nota de capa. In: Linguagem, corpo e estética na educação. GONÇALVES, Jean Carlos. GARANHANI, Camargo Marynelma. GONÇALVES, Michelle Bocchi. (org.). 1ª edição – São Paulo: Hucitec, 2020.

BAKHTIN, Mikhail. Para uma filosofia do ato responsável. Tradução aos cuidados de Valdemir Miotello & Carlos Alberto Faraco. São Paulo: Pedro & João Editores, 2010.

BAKHTIN, Mikhail. Por uma metodologia das ciências humanas [1930 – 40/1975-1979]. In: BAKHTIN, Mikhail. Notas sobre literatura, cultura e ciências humanas. Organização, tradução, posfácil e notas de Paulo Bezerra. Notas da edição russa de Serguei Botcharov. São Paulo: editora 34, 2017.

FAHRER, Lucienne Guedes. Insistir na presença – Tentativas de invenção teatral e pedagógica em isolamento. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.3, n.42, p.1-31, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0116. Acesso em: 12 jan. 2022.

MCMAW, Dick. Para uma filosofia do corpo em movimento. In: BRAIT, Beth. GONÇALVES, Jean Carlos. Bakhtin e as artes do corpo. 1ª edição – São Paulo: Hucitec, 2021.

PEREIRA, Marcelo de Andrade. ICLE, Gilberto. Formação estética e suas [in]definições: do estético e do poético. In: Linguagem, corpo e estética na educação. GONÇALVES, Jean Carlos. GARANHANI, Camargo Marynelma. GONÇALVES, Michelle Bocchi. (org.). 1ª edição – São Paulo: Hucitec, 2020.

SOUZA, Adriana Teles. Do palco à sala de aula: diálogos entre o ato artístico e o ato docente. 2020. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2020.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

SOUZA, Adriana Teles de. La actuación de artistasprofesoras y artistasprofesores en la (re)invención del acto estético. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1–13, 2022. DOI: 10.5965/1414573102442022e0101. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21567. Acesso em: 23 nov. 2024.