Sobre cartas, celdas, ellas y maestras-en-proceso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200108

Palabras clave:

Pedagogía teatral, Teatro con mujeres privadas de libertad, Maestras-en-proceso, Teoría crítica feminista

Resumen

Estas cartas, escritas a cuatro manos, tratan de recordar y reflexionar sobre el trabajo que desarrollan las autoras con mujeres en privación de libertad en el Presidio Regional de Joinville (PRJ). Desde el proyecto de investigación inicial y montaje de la obra teatral celas en 2010, desde las narrativas de mujeres en prisión y egresadas del PRJ, hasta los talleres de teatro realizados con estas mujeres años después - intercalados con presentaciones de la obra en su primera versión y posterior desmontaje -, intentamos tejer los hilos que nos llevaron a este lugar de actuación y análisis. A través de una escritura performativa, buscamos fusionar los recuerdos y afectos de las artistas-maestras con narrativas y reflexiones sobre el proceso pedagógico desarrollado en el segundo semestre de 2019 en el PRJ, desde una perspectiva de género. Compartimos deseos, incertidumbres, descubrimientos, frustraciones y logros que nos ha traído este camino, enfocándonos en la percepción de la docencia como un proceso creativo constante y dialógico, de maestras-en-proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiane Dordete Steckert Jacobs, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Professora Associada do Departamento de Artes Cênicas da UDESC - Universidade do Estado de Santa Catarina, na área de voz/interpretação, e do Programa de Pós-graduação em Teatro da UDESC. Diretora de Extensão, Cultura e Comunidade do Centro de Artes da UDESC (gestão 2017-2021). Doutora e Mestra em Teatro pela UDESC. Bacharela em Artes Cênicas com habilitação em Interpretação Teatral pela FAP - Faculdade de Artes do Paraná (UNESPAR). 

Samira Sinara Souza, Universidade de Joinville (UNIVILLE)

Atriz/performer, pesquisadora, produtora cultural e executiva da VAI! coletivo de pesquisa cênica desde 2009. Mestra em Patrimônio Cultural e Sociedade pela Universidade da Região de Joinville- UNIVILLE. Especialista em Fundamentos do Ensino do Teatro pela Faculdade de Artes do Paraná- FAP (UNESPAR) e Licenciada em Educação Artística (Artes Plásticas) pela Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE. 

Citas

BERTH, Joice. O que é empoderamento? Belo Horizonte (MG): Letramento, 2018.

BOAL, Augusto. Jogos para atores e não atores. 13a. Ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2009.

BORGES, Juliana. Encarceramento em massa. 1a. reimpressão. São Paulo: Sueli Carneiro; Pólen, 2019.

CABRAL, Biange. O professor-artista: perspectivas teóricas e deslocamentos históricos. Urdimento, Florianópolis, v.1, n. 10, 2008.

CELAS Blogspot. Disponível em: <http://celaseelas.blogspot.com/>. Acesso em: 25 de set. 2020.

CERNEKA, Heidi Ann. Homens que menstruam: considerações acerca do Sistema Prisional às especificidades da Mulher. Veredas do Direito, Belo Horizonte, v. 6 n. 11 p. 61-78 Janeiro - Junho de 2009.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano 1: artes do fazer. 10.ed. Petropólis: Vozes, 1994.

COHEN, Renato. Work in progress na cena contemporânea: criação, encenação e recepção. São Paulo: Perspectiva, 2004.

JACOBS, Daiane Dordete Steckert. Celas (dramaturgia). Não publicada, 2011.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. Tradução e revisão Ingrid Dormien Koudela e Eduardo José de Almeida Amos. São Paulo: Perspectiva, 2008.

TIROTTI, Nilton. A universidade leva à penitenciária. Blogspot. Disponível em: <http://tirotti.blogspot.com/>. Acesso em 01 de out.2020.

VINCENZO, Elza Cunha de. Um Teatro da Mulher: Dramaturgia feminina no palco brasileiro contemporâneo. São Paulo: Ed. Universidade de São Paulo, 1992.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

JACOBS, Daiane Dordete Steckert; SOUZA, Samira Sinara. Sobre cartas, celdas, ellas y maestras-en-proceso. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–21, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200108. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18881. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: Artes da Cena atrás das grades