Carta-artículo para un actor preso
DOI:
https://doi.org/10.5965/14145731033920200107Palabras clave:
Carta-Artículo, Teatro en prisión, Teatro entre prisioneros, Teatro con prisionerosResumen
Este artículo es escrito en formato carta, dirigido al actor Bruno Araújo, integrante del grupo Confraria da Serra con sede en la Penitenciaría Serra Azul I. El grupo es coordinado por Magno Bucci, quien además de esto, desarrolla actividades artísticas con el grupo Mulheres de Atenas, en la Penitenciaría de Mujeres de Ribeirão Preto. A lo largo de la carta-artículo proponemos la diferenciación de dos formatos de prácticas teatrales que se desarrollan dentro de la prisión: Teatro entre Prisioneros y Teatro con Prisioneros. Al fin, presentamos algunas experiencias desarrolladas por Bucci con las personas encarceladas y buscamos valorar la importancia artística de los eventos teatrales que se realizan en prisión, tanto para los actores como para los espectadores.
Descargas
Citas
ADORNO, Sérgio. Sistema Penitenciário no Brasil: problemas e desafios. Revista USP, São Paulo, v. 9, p. 65-78, 1991.
ALVIM, Carlos Eduardo. Liberdade para encenar e ensinar. Jornal Marco. Caderno Cidadania, 2011.
ANGELO, Damaris. Dexter, GOG e Coletivo Peso – Como Vai Seu Mundo?. Soul Art. 4 nov. 2013.
ARAÚJO, Marianna; CASTRO, Vitor Monteiro de. Rebelião Cultural. Ed. Favela a 4, 2010.
ARAÚJO, Bruno. Entrevista concedida à Zeca Nosé em 13 fev. 2020. (Não publicada).
BALIEIRO, Tamaris. Detentas participam de oficina cênica para espetáculo teatral. SEAP/PA. Disponível em: http://www.seap.pa.gov.br/noticias/detentas-participam-de-oficina-c%C3%AAnica-para-espet%C3%A1culo-teatral. Acesso em: 13 abr. 2020.
BISILLIAT, Sophia; BISILLIAT, Mauren; CARAMANTE, André. Aqui Dentro – Páginas de uma Memória: Carandiru. Ed. Imprensa Oficial, 2003.
BORGO, Nathalia. Educação ressocializa na penitenciária feminina do DF. SAP/DF. 2019. Disponível em: http://www.educacao.df.gov.br/educacao-ressocializa-na-penitenciaria-feminina-do-df/ Acesso em: 15 abr. 2020.
BRAGA, Valdsom. Teatro é usado como ferramenta de ressocialização de detentas no Piauí. 2016. Disponível em: https://180graus.com/artes-visuais/teatro-e-usado-como-ferramenta-de-ressocializacao-de-detentas-no-piaui Acesso em: 12 abr. 2020.
BUCCI, Magno. Teatro e Presidiárias: Além da Imaginação. Blog Magno Bucci, 2007. Disponível em: http://mbucci.blogspot.com/p/teatro-e-presidiarias-alem-da.html. Acesso em: 18 abr. 2020.
BUCCI, Magno. Entrevista Concedida a Zeca Nosé em 21 out. 2019. (Não publicada).
CONCILIO, Vicente; VETORI, Caroline. Relato solto de uma oficina atrás das grades: Um Processo de Escrita Teatral no Presídio Feminino de Florianópolis. Revista IAÇA: Artes da Cena. Vol. II. n. 2, 2019.
CONCÍLIO, Vicente. Teatro e prisão: dilemas da liberdade artística em processos teatrais com população carcerária. 2006. Dissertação (Mestrado em Teatro) – Escola de Comunicações e Artes – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.
CRUZ, Pierre. Presos apresentam peça teatral de Páscoa. Sap/SP. 2019a. Disponível em: http://www.sap.sp.gov.br/noticias/not1367.html. Acesso em: 04 maio 2020.
CRUZ, Pierre. Reeducandos de Tremembé fazem apresentação teatral em Jornada. SAP/SP. 2019. Disponível em: http://www.reintegracaosocial.sp.gov.br/noticia.php
?noticia=892. Acesso em: 04 maio 2020.
FICHE, Natália Ribeiro. Teatro na Prisão: trajetórias individuais e perspectivas coletivas. 2009. Dissertação (Mestrado em Teatro). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2009.
FORNACIARI, Christina Gontijo; SOARES, Rebeca Lima; PRETTE, Nailanita; SILVA, Inácio Andrade. Performance e Direitos Humanos: projetos de arte em instituições de cumprimento de pena. Revista Raízes e Rumos, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 7-17, 2018.
DOMINGOS, Flávio. Entrevista concedida à Zeca Nosé em 13 fev. 2020. (Não Publicada).
RIEDEL, Erika. Emilio di Biasi: O Tempo e a Vida de um Aprendiz. Coleção Aplauso. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2010.
GOMES, MICAEL CARMO CÔRTES. Portas entreabertas - Em Busca de uma Educação Sensível a partir das Imagens, Espaços e Narrativas com Teatro-Educação. 2012. Tese (Doutorado) – Universidade do Estado de São Paulo, São Paulo, 2012.
GRUPO MULHERES DE ATENAS. Espetáculo Olha o que eu vejo aí, que quadro de amarguras. Gravação audiovisual TV UNAERP, 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=j47n8JZHJiQ&feature=youtu.be. Acesso em: 04 out. 2020.
Governo do Distrito Federal. PROJETO POLÍTICO-PEDAGÓGICO Centro Educacional 01 de Brasília, 2018. p. 87-114. Disponível em http://
www.se.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2018/07/PPP-CED01Bras%C3%ADlia-CREPP.pdf. Acesso em: 28 abr. 2020
HELEN SARAPECK, Helen. O SISTEMA PRISIONAL É PASSÍVEL PARA FISSURAS? Indagações e incertezas sobre o tema In: Teatro do Oprimido: práticas político-pedagógicas - “ensaios para a revolução. ANO 22 N 40, 2018.
JUNQUEIRA, Maria Hercília Rodrigues. A expansão do self de presidiários: encontro da psicologia com a arte e a profissão. São Paulo, 2005.
KASTNER. Guilherme. UM MUNDO MELHOR É POSSÍVEL In: psi jornal de psicologia, p. 16-17, 2012.
LIMA, William da Silva. Quatrocentos contra um: uma história do Comando Vermelho. Petrópolis: Vozes, 1991.
MARQUES, Verônica Texeira. et al. Cultura e arte: políticas públicas para reinserção social no presídio feminino sergipano. I Seminário Internacional de Pesquisa em Prisão. Faculdade de Direito da USP - São Paulo 02 out. 2015. Disponível em http://andhep.org.br/anais/arquivos/1seminario/GT2.pdf.
MARTINS, Annie Práticas teatrais na cidade de Manaus: dificuldades, desafios, conquistas e aprendizados dentro e fora da universidade. In: Anais XXVI Confaeb. POLÍTICAS PÚBLICAS E ENSINO DA ARTE, 2016.
MOURA, Caroline. Da prisão para os palcos: A história de três homens livres pelo teatro. Le Monde Diplomatique Brasil, 2018. Disponível em: https://diplomatique
.org.br/da-prisao-para-os-palcos-a-historia-de-tres-homens-livres-pelo-teatro/ Acesso em: 17 abr. 2020.
NARVAES, Viviane. O Teatro do Sentenciado de Abdias Nascimento. Anais do XVII Encontro de História. ANPUH-Rio, 2016.
NARVAES, Viviane; FICHE, Natália Ribeiro. Teatro na prisão: limites, desafios e possiblidades. In: Teatro na Margem. Org. BALTAZER, Márcia Cristina, p. 133-158. São Paulo: HUCITEC, 2015.
OLIVEIRA, Valdeir Gomes. TEATRO NO CÁRCERE: narrativas de atuantes no Conjunto Penal de Juazeiro/BA. Trabalho de Conclusão de Curso; (Graduação em Ciências Sociais) - Universidade Federal do Vale do São Francisco, 2017.
PAULA, Emerson de; CARVALHO, Frederico Ferreira; SANTOS, Andressa da Silva; SILVA, Marcus Vinicius Sales. Teatro na Prisão: Relato de uma experiência de uma ação extensionista com os jogos teatrais na Escola Estadual São José – Macapá – AP. Revista SAMAÚMA. p. 36-49, 2019.
PEREIRA, Leandro. Entrevista concedida à Zeca Nosé. 2020. (Não publicada).
PESTANA, Sônia. Teatro na prisão liberta a emoção. Sap/sp. 2015. Disponível em: http://www.sap.sp.gov.br/noticias/not542.html. Acesso em: 03 maio 2020.
PINHEIRO, Karla. Campanha de conscientização as mulheres é lançada em presídio. INFONET. Disponível em https://infonet.com.br/noticias/cidade/campanha-de-conscientizacao-as-mulheres-e-lancada-no-copemcan/. Acesso em: 30 abr. 2020.
PORTO, João Timótheo. ENCONTRAR O QUE NÃO PODE SER DITO: uma experiência na cena prisional com o Teatro do Silêncio. Artigo Científico para Especialização, 2011.
Premio Innovare. Aula teatral no sistema prisional do piaui. Edição XIV. 2017. Disponível em em: https://www.premioinnovare.com.br/pratica/aula-teatral-no-sistema-prisional-do-piaui/print. Acesso em: 04 maio 2017.
Premio Innovare. Teatro no Cárcere um novo despertar. Edição VII, 2015. Disponível emhttps://www.premioinnovare.com.br/proposta/teatro-no-carcere-um-novo-despertar-20150514114355856327/print. Acesso em: 04 maio 2020.
RAMOS, Graciliano. Memórias do cárcere. 23. ed. Rio de Janeiro: Record, 1987. 2 v.
ROBERTA, Paula. Detentos da penitenciária José Maria Alkmin encenam peça teatral. 2015 Disponível em: http://www.seguranca.mg.gov.br/politica-de-privacidade/story/2701-detentosdapenitenciaria-jose-maria-alkmin-encenam-peca-teatral. Acesso em: 03 maio 2020.
REQUIÃO, Simone. Prisão, Pistas e Encadeamentos: Uma experiência de Teatro no Conjunto Penal Feminino (CPF). 2020. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2018.
ROCHA, Maria de Lourdes Naylor. Teatro na Prisão: A Dramaturgia da Prisão em Cena. 2006. Tese (Doutorado em Teatro) – Programa de Pós-Graduação em Teatro, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2006.
RODRIGUES, Janilce. Teatro em Cadeado, uma experiência em Cela de Aula. Distrito Federal. 2019.
RUSCHE, Robson Jesus; AMARAL, Lígia Assumpção. Teatro: gesto e atitude investigando processos educativos através de técnicas dramáticas, com um grupo de presidiários. 1997.Universidade de São Paulo, São Paulo, 1997.
SEMER, Marcelo; DIETER, Maurício Stegemann. Sentenciando tráfico: pânico moral e estado de negação formatando o papel dos juízes no grande encarceramento. 2019. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.