Equilibrios y giros de procesos artístico-pedagógicos que abrazan concepciones animistas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e118

Keywords:

storytelling, childhoods, animism, oral tradition

Abstract

A partir de un taller de narración entre mujeres que se desarrolló a lo largo del año 2023 en una escuela pública integrando lenguajes artísticos dirigido a niños, el artículo ensaya una escritura sacudida por la presencia del parque donde se ubica la escuela. Los diálogos con concepciones animistas revisitadas permearon la dinámica y la elección de las narrativas que fueron analizados a partir de enfoques que tuvieron en cuenta la actuación de los niños, centrándose en los gestos de mecerse y girar. Consideraciones sobre el lado artesanal del oficio de narrar fueron evocadas a través de los bordados del Coletivo BordaEMIA y a través de reflexiones, que tejen analogías con la tradición oral.

Downloads

Author Biography

Lígia Borges, Instituto Federal de Alagoas

Doutorado e Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (USP). Graduação em Educação Artística – Habilitação em Artes Cênicas pela USP. Professora de Artes do Instituto Federal de Alagoas (IFAL).

References

ANDERSEN, Hans Christian. Conto de Fadas de Andersen Vol II. Trad. Karla Lima. Jandira: Principis, 2020.

BIRD-DAVID, N.; VIVEIROS DE CASTRO, E.; HORNBORG, A.; RIVAL, L.; SANDSTORM, A.; PÁLSSON, G.; INGOLD, T. “Animismo” revisitado: pessoa, meio ambiente e epistemologia relacional. Debates do NER, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 93–171, 2019. Acesso em: 12 set. 2024. https://doi.org/10.22456/1982-8136.95698

HAMPÂTÉ BÂ, Amadou. A tradição viva. Trad. Beatriz Turquetti. In.: UNESCO, História Geral da África Vol. 1. São Paulo: Editora Ática, 1980.

MACHADO. Regina. O violino cigano e outros contos de mulheres sábias. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

MACHADO, M. M. A Criança é Performer. Educação & Realidade, [S. l.], v. 35, n. 2, 2010. Acesso em: 12 set. 2024.

NOEL ROSA. Noel por Noel. EMI/Odeon, 2003.

ZULAR, Roberto. No fluxo dos recados: sobredeterminação e variações ontológicas em “O recado do morro” de Guimarães Rosa e A queda do céu de Kopenawa e Albert. Crítica Cultural–Critic, Palhoça, SC, v. 15, n. 1, p. 19-39, jan./jun. 2020. Acesso em: 12 set. 2024. http://dx.doi.org/10.19177/rcc.1501202019-39

Published

2025-04-28

How to Cite

BORGES, Lígia. Equilibrios y giros de procesos artístico-pedagógicos que abrazan concepciones animistas . Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–15, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e118. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26223. Acesso em: 21 jun. 2025.

Issue

Section

Dossiê Temático: Corpos que escrevem II