Resonancia, eco y otros modos de propagación de las afecciones
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616402024e0005Palabras clave:
Prácticas resonantes, vibración por simpatía, frecuencias de insurgenciaResumen
El texto presenta reflexiones basadas en el libro «Resonancias: vibraciones por simpatía y frecuencias de insurgencias», publicado por la Editora UFRJ en 2021. Se destaca que la resonancia o vibración por simpatía es inicialmente un fenómeno acústico en el que los cuerpos vibran espontáneamente a partir de su afinidad con las frecuencias de otros cuerpos. Sin embargo, las manifestaciones de este modo relacional trascienden la acústica, designando verdaderas usinas de creación (y destrucción) de mundos, ya sean objetivos, como las formas del universo observable, o subjetivos, constituidos por frecuencias de afecto puestas en relación de respuesta. Entrar en resonancia es dejarse arrebatar por la constatación de que la frecuencia de un cuerpo exterior corresponde a la propia, presente en latencia. Si la resonancia puede desintegrar puentes o conducir copas de cristal a la catástrofe, un enjambre de prácticas resonantes puede ser lo bastante poderoso como para derrumbar también otras estructuras.
Descargas
Citas
CAESAR, Rodolfo. A escuta como objeto de pesquisa. Opus # 7, Rio de Janeiro, ISSN 1517 - 7017, set. 2000.
CAESAR, Rodolfo. O enigma de Lupe. Copenhague: Zazie Edições, 2016.
COMITÊ INVISÍVEL. Aos nossos amigos: crise e insurreição. São Paulo: N-1, 2016.
LABELLE, Brandon. Agência Sônica. Tradução de Camila Porto. Rio de Janeiro: Numa Editora, 2022.
NEGRI, Toni; HARDT, Michael. Multidão: guerra e democracia na era do império. Rio de Janeiro: Record, 2005.
NEGRI, Toni; HARDT, Michael. Bem-estar comum. Rio de Janeiro: Record, 2016.
PELBART, Peter Pál. O avesso do niilismo: cartografias do esgotamento. São Paulo: N-1, 2016.
ROLNIK, Sueli. Esferas da insurreição. São Paulo: N-1, 2018.
ROSA, Hartmut. Resonancia: una sociologia de la relación con el mundo. Buenos Aires: Katz, 2019a.
ROSA, Hartmut. Aceleração: a transformação das estruturas temporais na modernidade. São Paulo: Editora Unesp, 2019b.
SANTOS, Laymert Garcia dos. Amazônia transcultural: xamanismo e tecnociência na ópera. São Paulo: N-1, 2013.
VALÉRY, Paul. Ouvres. Paris: La Pleiade, 1960. v. II.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tato Taborda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade