Rastros de futuros abandonados: el imaginario industrial en el Minimal Art y sus tempi
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234617412025e0009Palabras clave:
minimal art, Donald Judd, Robert Smithson, objetos específicos, temporalidades complejas en el arte contemporáneoResumen
El artículo aborda supuestos teóricos y plásticos del Minimal Art americano, reuniendo elementos de la producción artística de Donald Judd (1928-1994) y Robert Smithson (1938-1973). Partiendo de una investigación sobre los rastros de un cierto imaginario futurista manifestado en las obras y discursos de ambos artistas, esta investigación se centra en las nociones de especificidad, trabajada por Judd, y de entropía, problematizada por Smithson. Buscando contribuir brevemente al amplio debate sobre la noción de temporalidades complejas en el arte contemporáneo, el enfoque aquí propuesto reflexiona sobre la idea de futuros imaginados y futuros abandonados en algunas de las obras más destacadas del Minimalismo.
Descargas
Citas
CHAVE, Anna C. Minimalism and the Rhetoric of Power. Arts Magazine, vol. 64, n.5, janeiro de 1990, p.44–63. Disponível em: http://annachave.com/wp-content/uploads/2016/09/Minimalism.pdf.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 2010.
FLAM, Jack [ed.]. Robert Smithson: the collected writings. Berkley, Los Angeles: University of California Press, 1996.
FRASCINA, Francis. Art, politics and dissent: aspects of the art left in the sixties America. Nova York: Manchester University Press, 1999.
GELMIS, Joseph. An Interview with Stanley Kubrik (1969). Disponível em: http://www.visual-memory.co.uk/amk/doc/0069.html. Acesso em 12 set. 2023.
GLASER, Bruce. Questions to Judd and Stella. In: BATTCOCK, Gregory. Minimal Art: a critical anthology. Los Angeles, California: University of California Press Ltd., 1995, p.148-164.
JUDD, Donald. Donald Judd: Complete Writings 1959-1975. Halifax e Nova York: The Press of the Nova Scotia college of Art and Design, New York University Press, 1974.
JUDD, Donald. Objetos Específicos. In: FERREIRA, Glória; COTRIM, Cecília. Escritos de artistas: anos 60/70. Tradução de Pedro Sussekind. Rio de Janeiro: Zahar, 2006, p.96-106.
MEYER, James. Mimimalism: art and polemics in the sixties. New Haven e Londres: Yale University Press, 2001.
SMITHSON, Robert. A tour of the monuments of Passaic, New Jersey. Originalmente publicado sob o título “The monuments of Passaic”. Artforum, dezembro de 1967, p.52-57. Disponível em: http://pdf-objects.com/files/Essay_Robert-Smithson-A-Tour-of-the-Monuments-of-Passaic.pdf.
SMITHSON, Robert. A sedimentation of the mind: earth projects, 1968. Disponível em: https://monoskop.org/images/5/5c/Smithson_Robert_1968_1979_A_Sedimentation_of_the_Mind_Earth_Projects.pdf.
TIBERGHIEN, Gilles A. Robert Smithson: uma visão pitoresca do pitoresco. Arte & Ensaios, nº33, junho de 2017, p.208-219. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/11091.
ZANINI, Walter. A escultura, relevos e objetos da VIII Bienal. O Estado de São Paulo, São Paulo, 02 out. 1965. Suplemento Literário, p.2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guilherme Moreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade