La tenue visibilidad y el delirio en la imagen del Pino en la pintura del estado do Paraná
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614332022146Palabras clave:
Detalle, Trecho, Pino en la arteResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar imágenes de pinos en la pintura en Paraná. Se parte de obras de varios artistas del Estado de distintas épocas y contextos, en las que se observan las relaciones del detalle en la obra y la obra en detalle, pero también el enfoque del trecho y las singularidades de esta figura. Reflexiones de Georges Didi-Hubermann sobre la Aporía del Detalle y el Trecho, apoyan pensar en la imagen intermitente del pino; en sus apariencias mínimas, fantasmales, tenues, diluidas y delirantes. Aún así, el pino se presenta como un proceso de acumulación de espacio, tiempo y memoria, lo que implica la diferencia y la repetición, el síntoma y la apertura de la imagen en su relación con la historia, en la convocatoria de un pasado y/o un futuro. que interrumpe el tiempo lineal.
Descargas
Citas
CHEREM, Rosângela Miranda. Ex-orbitar o espaço. Notações para pensar a obra de Cristian Segura. In: CHEREM, Rosângela Miranda; MAKOWIECKY, Sandra (Orgs.). Cristian Segura e a poética do coeficiente. Editora da Udesc: Florianópolis, 2012. p. 13-31.
COLI, Jorge. O corpo da liberdade: reflexões sobre a pintura do século XIX. São Paulo: Cosac & Naify, 2010.
DE BOTTON, Alain. A arte de viajar. Rio de Janeiro: Rocco, 2003.
DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante da imagem: questão colocada aos fins de uma história da arte. São Paulo: Editora 34, 2013.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do Tempo: história da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente: História da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro: contraponto, 2013.
NANCY, Jean-Luc. Os Vestígios da Arte. In. HUCHET, Stéphane (org.) Fragmentos de uma Teoria da Arte. São Paulo: EDUSP, 2012.
SCHAMA, Simon. Paisagem e Memória. S.P.: Cia das Letras,1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Clediane Lourenço
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade