Atelier - territorio del artista: relacionar arte, territorio, ascendencia negra y recuerdos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234612272020248

Palabras clave:

arte afrobrasileño, ascendencia, cerámica, memoria, estudio

Resumen

Este artículo es un extracto de mi investigación de doctorado actual en Procesos Artísticos, en la línea de investigación Latin American Ceramics. En este estudio realicé una recuperaci-ón de conocimiento y conocimiento ancestral que impregna mi producción artística, especialmente en cerámica. Al concebir una producción de objetos relacionados con la memoria, también traigo una relación con la ascendencia negra, abordando una discusión sobre temas de ascendencia africana, en el contexto social del estado de São Paulo, donde nací y me gradué como artista. Los descubrimientos de estos artistas en el territorio abrieron posibilidades para mirar el tiempo/ espacio como parte de mi proceso artístico e identidad cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDI, Lina Bo. Tempos de Grossura, 1994.

BETHENCOURT, Francisco. Racismo: das cruzadas ao Século XX. Trad. Luiz Oliveira Santos e João Quina. São Paulo: Cia das Letras, 2018.

BISILLIAT, Maureen. Memorial da América Latina – Pavilhão da Criatividade, Brasil. São Paulo: Empresa das Artes, 1999.

BOBBIO, Norberto. O tempo da memória: De Senectute e outros escritos autobiográficos. 6. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1997

BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembranças de velhos (3a ed.). São Paulo: Companhia das Letras, 1994.

CANCLINI, Néstor Garcia. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. 4. ed. São Paulo: Edusp, 2015.

CARBONEL, Sonia. Maragogipinho - as vozes do barro: práxis educativas em culturas populares. Tese entregue a Universidade de São Paulo- ECA-USP, 2016.

HAESBAERT, R. Des-territorialização e identidade: a rede gaúcha no Nordeste. Niterói: Eduff, 1997.

IZQUIERDO, Ivan. Questões sobre memória. São Leopoldo: UNISINOS, 2004

Little, Paul E. Territórios sociais e povos tradicionais no Brasil: Por uma antropologia da territorialidade. Série Antropologia – Publicação: Departamento de Antropologia Instituto de Ciências Sociais Universidade de Brasília, 2002.

REBOLLO, Lisbeth. As Identidades culturais e a comunicação. Palestra ministrada na Escola de Comunicação e Artes, USP/SP, julho de 2004.

RICHTER, Ivone.Mendes. Interculturalidade e estética do cotidiano no ensino de artes visuais, ed. Mercado de Letras, 2003.

SANTOS, Liliane Pires dos. O ambiente do artista: o ateliê e seus guardados - São Paulo. Dissertação de Mestrado entregue à UNESP, 2010

SCHWARCZ, Lilia M. e PEDROSA, Adriano - org. Histórias Mestiças: Antologia de textos. Rio de Janeiro: Cobogó, 2014

VIANA, Janaina Barros. Uma possível arte afro-brasileira: Corporeidade e ancestralidade em quatro poéticas. Dissertação apresentada ao Instituto de Artes da UNESP, 2008

LITTLE, Paul E. Territórios sociais e povos tradicionais no Brasil: Por uma antropologia da territorialidade. Série Antropologia – Publicação: Departamento de Antropologia Instituto de Ciências Sociais Universidade de Brasília, 2002.

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

LEONEL, Priscila. Atelier - territorio del artista: relacionar arte, territorio, ascendencia negra y recuerdos. Palíndromo, Florianópolis, v. 12, n. 27, p. 248–265, 2020. DOI: 10.5965/2175234612272020248. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/16578. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção aberta