Percepciones sobre el desarrollo profesional de los docentes al inicio de su carrera en la educación superior

Autores/as

  • Daniela Oliveira Vidal da Silva Universidade Federal da Bahia image/svg+xml
  • Cláudio Pinto Nunes Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723826602025190

Palabras clave:

profesores principiantes, carrera docente, educación superior

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo comprender cómo se produjo el desarrollo profesional de docentes principiantes en la educación superior a partir de prácticas de inducción realizadas por asesorías pedagógicas universitarias. Se utilizó una investigación cualitativa, con la participación de siete asesores pedagógicos de una Institución de Educación Superior (IES) que acompañaron las acciones de inducción por un período de cuatro años de docentes que se encuentran en la fase de iniciación profesional y aquí se presenta un extracto de una investigación más amplia. Los resultados mostraron que en la realidad investigada encontramos “acciones de inducción” desarrolladas por las asesorías pedagógicas de la institución que contribuyen al desarrollo profesional de los profesores principiantes, sin embargo no existen políticas de inducción en Brasil. Los estudios realizados sobre este tema favorecen el mapeo de la realidad brasileña y buscan presentar debilidades y contribuir al desarrollo de políticas que atiendan las necesidades de cada fase de la carrera docente.

Descargas

Citas

CORSI, Adriana Maria. Professoras iniciantes: situações difíceis enfrentadas no início da prática docente. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 28., 2005, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPED, 2005.

CRUZ, Giseli Barreto da; FARIAS, Isabel Maria Sabino de; HOBOLD, Márcia de Souza. Indução profissional e o início do trabalho docente: debates e necessidades. Revista Eletrônica de Educação, [s. l.], v. 14, e4149114, 2020. DOI: 10.14244/198271994149. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4149. Acesso em: 7 out. 2024.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. A epistemologia da experiência na formação de professores: primeiras aproximações. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte vo. 2, n. 2, p. 83-93, jan./jul. 2010.

FARIAS, Tamara Aretta Mauerberg Teche de. O início da docência no ensino superior militar: dilemas e desafios do instrutor de educação física iniciante na caserna Tamara. 2017. 203 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2017.

FERREIRA, Lucia Gracia. Professores da zona rural em início de carreira: narrativas de si e desenvolvimento profissional Tese (Doutorado em Educaçãoxxxx) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014.

FERREIRA, Lucia Gracia. Desenvolvimento profissional docente: cotidiano e aprendizagem da docência de professores iniciantes. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 6, p. 58-80, 2021.

FERREIRA, Lucia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente brasileira: interseções e diálogos com professores da educação básica. Campinas: Pontes Editora, 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários para a prática educativa. 57. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2018.

GONÇALLO, Regina Lima Andrade. O professor universitário iniciante: desafios e necessidades no cotidiano da docência. 2017. 116 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2017.

GONÇALVES, José Alberto Mendonça. Carreira das professoras do ensino primário. In: NÓVOA, Antonio (org.), Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1992. p. 141-169.

HEES, Luciana Weber Baia. O início da docência de professores da educação superior. 2016. 176 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antonio (org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1992. p. 31-61.

IMBERNÓN, Francesc. La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. 3. ed. Barcelona: Graó, 1998.

IMBERNÓN, Francesc. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.

LAHTERMAHER, Fernanda. Acolhimento profissional como estratégia de indução docente. Revista Eletrônica de Educação, [s. l.], v. 18, e6416011, 2024. DOI: 10.14244/198271996416. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6416. Acesso em: 30 set. 2024.

LIMA, Emília Freitas de (org.). Sobrevivências no início da docência. Brasília, DF: Líber Livro, 2006.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. Chile: PREAL, 2006.

MARCELO GARCIA, Carlos. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, Belo Horizonte, v. 3, n. 3, p. 11-49, 2010. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/17. Acesso em: 28 set. 2024.

MARIANO, André Luiz Sena. Aprendendo a ser professor no início da carreira: um olhar a partir da ANPED. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 28xx., 2005, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPED, 2005.

NONO, Maévi Anabel; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Processos de formação de professoras iniciantes. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 29., 2006ano, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPED, 2006.

OLIVEIRA, João Ferreira; MAUÉS, Olgaíses Cabral. A formação docente no Brasil: cenários de mudança, políticas e processos em debate. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; VIEIRA, Lívia Fraga. Trabalho na educação básica: a condição docente em sete estados brasileiros. Belo Horizonte: Fino Traço, 2012. p. 63-89.

PAPI, Silmara de Oliveira Gomes; MARTINS, Pura Lúcia Oliver. Professores iniciantes: as pesquisas e suas bases teórico-metodológicas. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 5, n. 29, p. 251-269, jul./dez, 2009. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v15i29.3545 Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3545/3230 . Acesso em: 14 abr. 2025.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.

WIEBUSCH. Andressa. Aprendizagem docente no ensino superior: desafios e enfrentamentos no trabalho pedagógico do professor iniciante. 2016. 182 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2016.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

SILVA , Daniela Oliveira Vidal da; NUNES, Cláudio Pinto. Percepciones sobre el desarrollo profesional de los docentes al inicio de su carrera en la educación superior. Revista Linhas, Florianópolis, v. 26, n. 60, p. 190–205, 2025. DOI: 10.5965/1984723826602025190. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/27182. Acesso em: 6 jun. 2025.